Cierre de las escuelas técnicas en Venezuela (Punto de vista Izquierdista)

in #debate5 years ago (edited)

Una de las características más importantes de un estado capitalista es la discriminación que existe en el ámbito de la educación.

Si miramos atrás, podemos observar que en la década de 1960 y 1970 se inicio un importante movimiento revolucionario en el continente Americano y Europa, encabezado en su mayoría por jóvenes estudiantes, estos buscaban establecer una sociedad más justa de inclusión, desplazando al modelo económico capitalista que se ha encargado aun en la actualidad de desangrar al planeta y sumir en la más profunda oscuridad a la población más humilde (la clase proletaria).

En el contexto histórico podemos observar que toda sociedad capitalista busca la producción de carreras elitistas que pongan a su servicio profesionales que han sido ideologizados y envenenados por este modelo consumista, durante el primer gobierno de Rafael Caldera en Venezuela se materializo este hecho, el cierre de las escuelas técnicas en Venezuela, esto solo sumió en la oscuridad y la ignorancia a la clase oprimida, dando paso a lo que serian los años más oscuros para la clase obrera en Venezuela. Simultáneamente en la década de los 60 en Cuba se daba lo que es la gran revolución socialista que aun se mantiene con éxito a pesar de los múltiples intentos de derrumbarla por parte de los Estados Unidos, este quizás fue uno de los principales ejemplos que trató de seguir el movimiento estudiantil en Venezuela.

En cuanto al contexto social cabe destacar que para la época, en las escuelas técnicas, cuyos estudiantes en su inmensa mayoría pertenecían a la clase proletaria se cocinaba uno de los movimientos más izquierdistas para la época, de allí, debido al gran descontento social y lucha de clase se incorporan muchos de sus estudiantes a las filas de la guerrilla venezolana, quienes le hacían frente de forma más extremista al Estado capitalista que dominaba al país, este fue uno de los principales motivos para el cierre de las escuelas técnicas debían cortar el árbol del conocimiento de raíz. Un nuevo gobierno aun más elitista que el anterior el cual consideraba que no todos estaban en capacidad de cursar estudios universitarios y a su vez fomento la creación de institutos técnicos mediocres que impartían carreras elitistas era la nueva realidad del país, realidad que tratarían por todos los medios de cambiar.

Lo mencionado anteriormente nos lleva a preguntarnos en detalle:

¿Qué llevo al Gobierno tomar la decisión de cerrar las escuelas técnicas del país luego de años de lucha?

La exigencia de Henry Ford para invertir nuevo capital luego de ensamblar vehículos en Venezuela desde 1962 fue la eliminación total de las escuelas técnicas esto se debió a que las mismas formaban profesionales de alta calidad, que estaban muy consientes de su trabajo y cuál era su valor real. Esto creo un sinfín de problemas para la empresa transnacional, con sindicatos obreros que exigían un mejor trato y condiciones dignas de trabajo, cosa que la empresa no estaba acostumbrada a brindar a sus empleados, mucho menos a aquellos que la compañía consideraba como inferiores (la clase obrera).

Tal como menciona Lenin en su obra Estado y Revolución “…Desde el punto de vista de la pretendida necesidad de una organización "burocrática", los ferrocarriles no se distinguen absolutamente en nada de todas las empresas de la gran industria mecánica en general, de cualquier fábrica, de un gran almacén, de las grandes empresas agrícolas capitalistas. En todas las empresas de esta índole, la técnica impone incondicionalmente una disciplina rigurosa, la mayor puntualidad en la ejecución del trabajo asignado a cada uno, a riesgo de paralizar toda la empresa o de deteriorar el mecanismo o los productos. En todas estas empresas, los obreros procederán, naturalmente, a "elegir delegados, que constituirán una especie de parlamento…”. (C.1). Al referirnos a este punto es necesario reconocer que Lenin posee toda la razón al escribir estas líneas es necesario en toda empresa que se encuentre dominada bajo el modelo económico capitalista, que los obreros tengan conocimiento de sus derechos, aunque tal vez un modelo representativo no posea la forma más justa de llevar esto acabo.

Retomando el tema Ford disfraza su plan ante la población venezolana como una labor loable a través de la Fundación Ford, fundada en Venezuela en la década de los 60, esta manipula la información haciendo parecer como un asesoramiento al nuevo Presidente de la República de Venezuela en aquel entonces Rafael Caldera (1969-1974), donde le sugieren que deben cerrar de inmediato las escuelas técnicas, ya que esto reducía el índice de matrícula universitaria y fomentaba la producción de profesionales de baja calidad. En la misma propuesta se observa que lanzan como medida de salvación la creación de nuevos Institutos Universitarios Politécnicos (donde se impartían carreras elitistas en su inmensa mayoría administrativas).

Incluso si estudiamos el plan de Gobierno de Rafael Caldera nos damos cuenta que a pesar que lo hace de manera muy maquillada, manifiesta su desprecio por la educación técnica, e incluso antes de ser presidente ya propone como solución alternativa los Institutos Politécnicos (por demás elitistas). “… la educación para el trabajo será una preocupación preferente. El instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) será protegido en sus amplios programas de capacitación de trabajadores de diversa índole….” (C.2). Las líneas anteriormente citadas pertenecen al plan de Gobierno de Rafael Caldera titulado Mi Carta de Intención con el Pueblo Venezolano, salta a la vista otra “presunta solución” ¡La educación para el trabajo! Una enclenque solución para un pueblo ambiento de conocimiento, lamentablemente el instituto INCE solo represento para la época una nueva forma de educar esclavos, formaba técnicos de calidad inferior comparados con los que formaba las escuelas técnicas, saltándose lo más importante, lo que el Estado Capitalista quería reprimir a toda costa, ¡El despertar del Conocimiento de la Filosofía Socialista!.

Sumándole a que la inmensa mayoría de la población proletaria, acudía al Instituto INCE con la esperanza de obtener un trabajo más estable y una “mejor calidad de vida (concepto concebido por la clase burguesa” solo encontró un nuevo nivel de explotación, ya que aun se mantiene que a los pasantes INCE solo se les paga medio sueldo, y al terminar su periodo (el que la empresa considere útil), la compañía no está en la obligación de contratarlo, estas pasantías son obligatorias para aprobar el curso.

Retomando el tema, para un mejor entendimiento en cuanto a este tema debemos preguntarnos:

¿Cómo nacen los movimientos estudiantiles en las escuelas técnicas?

Para responder esta pregunta debemos hacer referencia obligatoria a las políticas de inclusión que fueron implementadas en Chile durante el breve mandato del Presidente Salvador Allende, quien impulso el derecho igualitario a la educación, incluso llego desmitificar la creencia que tenia la población del país de que la educación de las escuelas técnicas era solo para estudiantes mediocres que eran incapaces de estudiar una carrera más rentable (esta creencia es producto de la ideología burguesa), hizo valer a la Escuela Técnica Chilena, como un colegio universitario que hasta la actualidad prevalece.

Muchos de los egresados de esta Escuela técnica chilena llegaron a Venezuela entre 1945 y 1969, a pesar de que esto ocurre mucho antes de que Allende llegue a la presidencia de Chile, los primeros técnicos que llegan a Venezuela, ya traían consigo la experiencia de la lucha estudiantil, y conocían las teorías Marxistas sobre el socialismo y el comunismo.

Aunque se debe recordar que ya existía una breve experiencia con las escuelas técnicas para los años de 1936 y 1945 esta era netamente impartía carreras más tradicionales, la innovación, llega con el asesoramiento de personal chileno, que como mencionamos anteriormente traen consigo no solo ideas innovadoras acerca de la educación técnica, también trae el conocimiento de la lucha de clases.

Con los años, y con el caudillismo que mantenía al país sumido en la oscuridad que provoca la ignorancia y el inmenso retraso que esto provocaba a nivel tecnológico, el descontento entre los estudiantes de las escuelas técnicas comienzan a organizarse y a realizar protestas un poco más extremistas que los estudiantes universitarios, esto represento sin duda alguna un grave inconveniente para los gobiernos que antecedieron al en aquel entonces Presidente Rafael Caldera.

Si lo analizamos desde el punto de vista del Estado Capitalista tal como lo menciona Julio Antonio Mella en su escrito El Concepto Socialista de la Reforma Universitaria. “… Las universidades, como otras instituciones del régimen presente, están hechas para sostener y ayudar el dominio de la clase que esta al poder. Creer que los intelectuales, o las instituciones de enseñanza no tienen vinculación con la división sociológica en clases de toda sociedad es una ingenuidad de los miopes políticos. Nunca una clase ha sostenido una institución, ni mucho menos instituciones de educación, si no es para su beneficio. Es en las universidades, en todas las instituciones de enseñanza, donde se forja la cultura de la clase dominante, donde salen sus servidores en el amplio campo de la ciencia que ella monopoliza. Las universidades de los países modernos crean abogados, ingenieros, técnicos de toda naturaleza, para servir a los intereses económicos de la clase dominante: la burguesía capitalista.,…) (C.3)

Tal como menciona anteriormente el autor. ¿Por qué un Estado Capitalista ampararía una institución educativa que no sirva ciegamente a sus intereses? O ¿Por qué le daría la titularidad universitaria a un instituto educativo si este imparte no solo herramientas para el trabajo, también distribuye conocimiento para la liberación y formación de una sociedad más justa?

La respuesta es muy simple el Estado Capitalista sencillamente, no permitirá que esta institución siga creciendo mucho menos si posee estas características, recordemos un pueblo ignorante es mucho más fácil de dominar, y engañar, esta es otra de las razones del cierre de las escuelas técnicas, fue una medida desesperada para volver a adormecer a un pueblo que comenzaba a despertar.

Tal como lo menciona Antonio Gramsci en su obra La Revolución contra el Capital, “… El proletariado siente su miseria actual, se encuentra constantemente sin asimilar por ella y presiona sobre la burguesía para mejorar sus condiciones. Lucha, obliga a la burguesía a mejorar la técnica de producción, a conseguir que esta se mas útil para que resulte posible la satisfacción de sus necesidades más urgentes. Es una afanosa hacia el perfeccionamiento que acelera el ritmo de la producción e incrementa constantemente la suma de los bienes que servirán a la colectividad. En esa carrera caen muchos, y dan más urgencia al deseo de los que se mantienen, y la masa está constantemente agitada, y van pasando del caos-pueblo a entidad de pensamiento cada vez más ordenado, y cada vez es más consciente de su potencia, de su capacidad de hacerse con la responsabilidad social, de convertirse en árbitro de sus propios destinos. Eso ocurre normalmente. Cuando los hechos se repiten según cierto ritmo.,…” (C.4)

Esto era precisamente lo que el Estado Capitalista intentaba evitar, necesitaba de manera imperativa que el pueblo se mantuviera bajo su yugo de manera silente, sin alzar la voz, que bajo ningún concepto recobrara la conciencia, ya que debido a los hechos que acontecían a nivel mundial, si el pueblo venezolano continuaba bajo este “ritmo” la clase obrera no tardaría en alzarse, tal como ocurrió en Rusia en 1917 con la revolución bolchevique.

En el contexto mundial como se menciono anteriormente los principales movimientos contra el modelo económico capitalista era dirigido y militado por jóvenes estudiantes, que se estaban llenando de luz, y enfrentándose a inmensas injusticias, medidas y paquetes económicos, debido a una nueva crisis del capitalismo. Como todos sabemos el capitalismo es un modelo rentista que tiende a convulsionar cada cierto tiempo debido a su carácter destructivo. En Venezuela se había impuesto la renta petrolera mono-productora, que para la época era irrisoria, a esto se debía la gran miseria que vivía el pueblo venezolano, como se menciono anteriormente, las escuelas técnicas producía técnicos egresado plenamente conscientes de su trabajo del valor que poseía, y el valor del producto que daba como resultado

Tal como lo menciona el autor Asdrúbal Baptista en su obra Teoría del Capitalismo Rentístico “….la urgencia del desarrollo social en cuya práctica se asigna un papel central a la renta petrolera en cuestión. Este proceso de desarrollo es naturalmente capitalista por razón del origen mismo del provento rentístico, pero también lo será por la concepción política que prevalecerá a lo largo de las décadas.,…” (C.5).

Esta es una cruda realidad en la que lamentablemente aun vivimos, toda sociedad que se construya bajo un régimen económico, mono-productor, rentístico y capitalista, por más que intente hacer políticas de inclusión social, este siempre beneficiara a una clase sobre la otra, (la clase burguesa sobre la clase proletaria).

De esta realidad estaban plenamente conscientes los estudiantes y profesores de las Escuelas Técnicas venezolanas ya que para la época, en esta institución educativa no solo se impartían carreras que se relacionaran con la explotación del petróleo, también se desarrollaban carreras que se relacionaban con la agricultura, la manufacturación de mueblería, etc. Otro punto que pesaba en contra de las escuelas técnicas, que se encontraban bajo las órdenes de un Presidente sumamente clasista, y un Estado Capitalista que profesaba el desprecio por la clase oprimida o clase obrera. La sed por el oro negro era lo único que importaba, esta debía ser saciada a toda costa, todas aquellas personas que se opusieran a esto serian exterminadas por las grandes trasnacionales que dominaban el suelo venezolano (Creole Petroleum Corporation y la Shell). Esta clase de corporaciones al igual que la Ford exigía que su personal (jefes, patrones o encargados) fuera de nacionalidad Norte Americana, desplazando a los muy capacitados egresados no solo de las escuelas técnicas, también de las pocas universidades que se encontraban en funcionamiento en el país. Se llevaban a un precio realmente ridículo (5 dólares el barril), contaminaban nuestro suelo, nuestro aire, se llevaban lo que es propiedad del suelo venezolano y su población y despreciaban a nuestra clase obrera, y los Gobernantes de la época solo se dedicaban a reprimir los movimientos que se despertaban por el inmenso descontento y la increíble división de clases que existía para la época.

Si hablamos del salario que se les otorgaba a los trabajadores venezolanos que se dedicaban a la explotación del petróleo, (en su mayoría se encargaban de los trabajos más engorrosos) era miserable, apenas les alcanzaba para subsistir. Tal como lo menciona Louis Althusser en su obra Ideología y aparatos ideológicos de Estado “…. ¿Cómo se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo? Dándole a la fuerza de trabajo el medio material para que se reproduzca: el salario. El salario figura en la contabilidad de la empresa, pero no como condición de la reproducción material de la fuerza de trabajo, sino como “capital mano de obra”.3 Sin embargo es así como “actúa”, ya que el salario representa solamente la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo, indispensable para su reproducción; aclaremos, indispensable para reconstituir la fuerza de trabajo del asalariado (para vivienda vestimenta y alimentación, en suma, para que esté en condiciones de volver a presentarse a la mañana siguiente —y todas las santas mañanas— a la entrada de la empresa—; y agreguemos: indispensable para criar y educar a los niños en que el proletario se reproduce (en X unidades: pudiendo ser X igual a 0, 1, 2, etc.) como fuerza de trabajo.,…” (C.6)

Tal como menciona el autor, en las líneas anteriormente citadas, en un Estado capitalista, la clase obrera es explotada y engañada, el salario solo representa una mínima inversión para ampliar la producción de la mano obrera, después de todo el proletariado debe comer, al igual que los animales de carga, y los perros de caza, si pasan hambre, estos enfermaran y no rendirán en las funciones que deben desempeñar. El empleado de la clase obrera no debe saber cómo reproducir la herramienta de trabajo el solo está allí para ejecutarla, pues las escuelas técnicas, proporcionaba de sus filas profesionales perfectamente capacitados no solo de reproducir, también de mantener la herramienta de trabajo.

Retomando el tema, en cuanto a la creación, y financiamiento de los institutos tecnológicos, tal como lo menciona Rafael Caldera en su plan de Gobierno “…. Los institutos tecnológicos universitarios continuaran recibiendo apoyo del Estado y, dentro de las disponibilidades de este seguirán extendiéndose por el país,…” (C.7)

Si detallamos el discurso que el ex-presidente manejaba, es sumamente clasista, usara todos los recursos que estén, a la mano del Estado para fomentar los Institutos técnicos Universitarios (en su mayoría privados y católicos), en el mismo discurso, en la propuesta de gobierno también menciona. La educación técnica media como educación de segunda etapa, esto demuestra que Caldera consideraba inferior la educación técnica.

Durante su gobierno la educación de segunda etapa, (bachiderato) se hizo cada vez más mediocre, educación que antes era de alta calidad, si algo es cierto, es que antes de que llegara este personaje político, al panorama Nacional la educación ya era sumamente excluyente sus políticas clasistas marcaron aun mas esta característica.

Se implementa la política de “la educación no es para todos” los jóvenes que deseaban cursar bachiderato y sobre todo aquellos que deseaban cursar estudios universitarios debían mentir sobre su dirección de habitación en el caso de residir en una zona humilde, (barrio o pueblo remoto) se veían obligados a comprar recibos de luz, agua o teléfono, a los habitantes de las urbanizaciones de Caracas se veían obligados a rechazar sus orígenes humildes, esto ocasiono un profundo resentimiento social y marco aun más la enorme brecha que separaba las clases sociales.

En la actualidad esta brecha se ha cerrado no del todo, aun existe un enorme abismo entre una clase social y otra, pero gracias a las nuevas políticas de inclusión, en las que aún nos falta trabajar inmensamente como un colectivo integrado, y consciente ya existe un poco mas de igualdad de oportunidades a nivel educativo.

El nunca olvidar, trabajar día a día no de forma explotadora, sino buscando la integración la igualdad no es imposible ni utópico solo se necesita constancia y un pueblo despierto y unido bajo una sola voz así lograremos desplazar y extinguir la economía capitalista e imponer el modelo socialista nunca más permitiremos otra injusticia como la que se vivió con el cierre de las escuelas técnicas nunca más nos sumirán en esa oscuridad.

Pero para lograr esto debemos ilustrar a nuestro pueblo de esta clase de hechos, la clase proletaria no debe seguir siendo engañada y manipulada por los aparatos de ideologización del Estado Capitalista (Medios de Comunicación) estos solo agudizan la ignorancia de nuestro pueblo, y no debemos olvidar, no existe peor oscuridad que aquella que provoca la ignorancia.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65527.96
ETH 3466.32
USDT 1.00
SBD 2.52