Cusco, ombligo del mundo
A la ciudad del cusco antiguamente se le llamaba Acamama y estuvo poblada mucho antes de la llegada de los españoles. Se cree que sus primeros habitantes llegaron hace más de 5 mil años y prosperaron en la agricultura y la crianza de camélidos alrededor del siglo X a.c, esto cuando la cultura Marcavalle dominaba la región del Huatanay. Luego de estos florecieron los huaru y los chanapata, etnias que asentaron su presencia en la zona durante un gran periodo. Después estas tierras estuvieron bajo el domino de los Tiahuanaco-Huari, entre los siglos VII y XII d.c., hasta que fueron expulsados por los lucre, alrededor de 1 100 d.c.
Ante esta liberación, las etnias locales lucharon entre sí por la dominación y hacia el 1 200 d.c. se formó el imperio Inca. Es dificil saber el origen exacto por que estas culturas no conocieron la escritura. Hay dos leyendas que tratan de explicar el origen del imperio Inca. La primera hace referencia a Manco Capac y mama Ocllo, personajes legendarios que salieron del lago Titicaca con ordenes del dios Sol para fundar el imperio. La otra leyenda habla de los hermanos Ayar, que salieron de las cuevas de Paccaritambo con el objetivo de fundar una ciudad.
Por qué se le llama el "ombligo del mundo"
Cusco ("Q'usqu") en Quechua significa, "ombligo del mundo". Cusco era la capital del Imperio Inca y para ellos era el ombligo o el centro de la vida. Así pues el mundo conocido era las cuatro regiones del Tahuantinsuyo. Todos los caminos venían o partían de esta capital Inca en el centro de los Andes.