¿Qué es la "entropía cerebral"?

in curiosidades •  last year

"Las mentes más ordenadas son las más brillantes"

Esto es algo en lo que todos podemos concordar, ¿de qué otro modo podría un científico recordar perfectamente una taxonomía completa de los diversos tipos de partículas en el universo, procesos químicos a nuestro alrededor o a que especie pertenece la cucaracha que asesine a sangre fría ayer en mi cocina?

Los cerebros de las mejores mentes del mundo deben ser máquinas altamente organizadas, con cada dato meticulosamente archivado y cada procedimiento memorizado al pie de la letra... pues, la verdad no.

enter image description here
fuente


Un cerebro más caótico es un cerebro más efectivo. Esta cualidad se le conoce como "entropía del cerebro" y mide la complejidad y la irregularidad de la actividad cerebral de un momento a otro. Recientemente se publicó un estudio donde los investigadores examinaron los cerebros de casi 900 personas y descubrieron que el aumento de la "entropía" en la corteza prefrontal, los lóbulos temporales inferiores y el cerebelo se asociaba con una mayor inteligencia.

Entropía: Magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema.

Utilizando una máquina de resonancia magnética funcional (conocida como IRMf), los investigadores analizaron la cantidad de sangre que cada sección del cerebro exigiría de un momento a otro, e identificaron exactamente en qué parte de los lóbulos se estaba dirigiendo la sangre. Luego, los investigadores intentaron predecir exactamente qué secciones del cerebro se "iluminarían" en cualquier momento. Resultó que las personas con los cerebros más impredecibles obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas conocidas como "Vocabulario de Shipley" (Shipley Vocabulary) y la "Matriz de Razonamiento Wasi" (WASI Matrix Reasoning). Ambas se especializan en medir la capacidad cognitiva de los pacientes.

En general, se asocia la entropía con el caos o el desorden, pero en este caso, es un signo de que el cerebro funciona correctamente. Un cerebro efectivo es aquel que no siempre se basa en los mismos patrones de pensamiento y que puede resolver los problemas inesperados de maneras inesperadas. Por el contrario, un cerebro con baja entropía se caracteriza por el orden y la repetición.

¿Los cerebros más ordenados de todos? Pertenecen a personas en coma.


Lo más probable es que no puedas tener la oportunidad de medir tu entropía cerebral directamente, aún así, es normal estar interesado en algunos métodos para mejorar tu "entropía". La verdad, es probable de que ya estés tomando medidas para aumentar el caos en tu cabeza.

Paso #1, tomar café. Un estudio sobre los efectos de las píldoras de cafeína en el nivel de entropía de un cerebro en reposo descubrió que el equivalente a dos tazas de café era suficiente para aumentar el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal lateral, que es la parte de nuestro cerebro que se encarga de la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, nuestra personalidad, toma de decisiones y nuestro comportamiento con respecto a otras personas.

Otra forma de aumentar la entropía de tu cerebro y, a diferencia del hábito de la cafeína, puedo garantizar que lo estás haciendo. Todo lo que necesitas hacer es envejecer. Sí, la entropía aumenta naturalmente con la edad; suponemos que es solo la sabiduría de los años que se acumulan. Después de todo, entre más tiempo llevas vivo, más tipos de pensamientos habrás encontrado o se te ocurrirá por tu cuenta. Y con ese tipo de experiencia, tu cerebro tendrá un millón de maneras diferentes de pensar.


Fuentes:

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Super interesante! Quien diria que un cerebro desordenado es signo de una mente inteligente.

Voy a tomar un poco más de café, porque no tengo tiempo para hacerme vieja! Jaja