El inicio cultural...

Las primeras partes de esta gran historia son un logro del desarrollo histórico al decir del pensador que usó como categoría material a la historia misma: Hegel.

Indicios e inicios del largo viaje. Un preámbulo de la aventura.

mundo-cultura-sociedad-min-1024x1024-2.jpeg

A menudo, la rapidez con la que se producen los acontecimientos en el mundo moderno que impiden comprender exactamente sus causas y antecedentes. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un origen y una trama bien delineada a través de la historia. En un entorno, donde se suceden los cambios de forma acelerada, es preciso conocer adecuadamente los hilos lógicos que mueven los eventos actuales y esto, no es exclusivo para las ciencias sociales, sino para todos los individuos. Sin un conocimiento histórico apropiado es imposible explicarse la actualidad política, social, económica, científica, tecnológica o de otra cualquier esfera de la actividad humana. Tanto gerentes como científicos, y muchos otros profesionales, requieren de un conocimiento más o menos profundo sobre el quehacer anterior en sus disciplinas. Con frecuencia, especialistas que laboran en materias indirectamente relacionadas con las ciencias sociales, necesitan obtener información sobre diferentes aspectos de la historia universal.

cultura-moche.jpg

Sin embargo, es común también que dichos aspectos se traten con un grado de profundidad o en forma tan dispersa que sea prácticamente imposible para ellos una rápida comprensión de momentos históricos de gran relevancia. Así ocurre con bibliotecarios, médicos, cibernéticos y otros individuos, con escasas disponibilidades de tiempo para estos fines. Pero, a la vez, que existe una mayor necesidad de información en estos temas, puede percibirse otra realidad: a pesar de que las actuales tecnologías de información y comunicación facilitan significativamente el hallazgo y consulta de la literatura histórica, existe un relativo poco interés por su lectura, tal vez producido por el vertiginoso desarrollo que experimenta la sociedad actual, donde la reflexión se rinde al desenfreno, la búsqueda de experiencias no vividas, la alienación y el escape al futuro. Ante esta necesidad, surgió la idea de desarrollar una breve síntesis de la historia universal, que tratara elementalmente distintos aspectos y acontecimientos de interés mundial, incapaz de sustituir a su fuente y a otras obras disponibles sobre el tema, dirigida a estudiantes de las carreras de información y medicina con un solo motivo: motivar entre ellos una renovación de su interés por la historia de la humanidad, tal vez un poco relegado ante los ajetreos de la vida contemporánea. Los orígenes de la humanidad. La vida en la Tierra depende del oxígeno, el calor y el agua. Las condiciones de cada área geográfica en el planeta son el resultado de una combinación específica de ellos. La vegetación, los animales y la vida de cada lugar es el resultado de dichas combinaciones. Hace unos diez millones de años, el clima de la Tierra cambió, los grandes bosques se redujeron significativamente, los primates entonces se vieron obligados a descender de los árboles para buscar alimentos; con ello, se favoreció decisivamente el tema para una historia universal desarrollo de nuevas capacidades físicas, como el caminar erguido. El camino de la evolución de los primates hacia el hombre moderno comenzó hace unos cinco millones de años. El primer animal reconocido como homínido fue el homo erectus, cuyos restos más antiguos datan de hace unos 350 000 años atrás. Originario de África, migró a otras regiones: por el occidente, Asia suroeste y Europa; por el oriente, Irán y Afganistán, así hasta alcanzar la India y China, con el auxilio de los puentes de tierra que unían a varios continentes y países y que, después de la última glaciación, desaparecieron.

home-interpaz.png

Al homo erectus le sucedió el homo sapiens neardertalensis y el homo sapiens. Los hallazgos más antiguos ubican a los primeros entre los 60 y 55 000 años atrás y a los segundos hacia los 40 000. El desarrollo de los primeros hombres puede enmarcarse en el Pleistoceno, un período de la evolución del planeta que se inició hace unos dos millones y medio de años y concluyó hace unos 30 000. Es precisamente hacia esta fecha que concluyó la última glaciación, pero no es hasta hace unos 10 000 que desaparecieron definitivamente los puentes de tierra que unían diferentes regiones, actualmente divididas por las aguas. Durante miles de años convivieron tres especies de homínidos diferentes: el homo erecctus -la más antigua-, el homo sapiens neardenthalensis y el homo sapiens. Estos últimos, originarios de África, pasaron a través del Medio Oriente para conquistar vastas extensiones en Europa y América. Sin embargo, hace unos 100 mil años, debido a una catástrofe de inmensas proporciones, probablemente un gran volcán, estuvieron al borde de la extinción. Tras el fin de la Edad de Hielo y con la expansión del Sahara, ellos comenzaron nuevamente a moverse hacia territorios desconocidos. Hace unos 60 mil años ellos habían reaccionado definitivamente, conquistaron entonces Europa Oriental y Australia. Hace unos 40 mil años disponían de variadas herramientas. Se vivía en el marco de la denominada Primera Revolución Tecnológica. En 5 000 años, ellos cambiaron más que en los cinco millones de años anteriores. La entrada de los hombres antiguos a Europa coincidió con una enorme helada, entonces ellos se dispersaron entonces para sobrevivir. Hace unos 37 mil años, se trasladaron al sur de la helada Francia. Los que habitaban allí copiaron sus herramientas. Sin embargo, el homo sapiens un nuevo paso para superar a los neardentales, surgió entonces el arte, una verdadera revolución en materia de información. Las imágenes halladas en las cuevas indican una mente semejante a la actual. El hombre de Neardental carecía de estas posibilidades. El hombre antiguo se transformó en el hombre moderno y al final se conformó una inteligencia individual con variadas facetas: la técnica, la artística. El pensamiento simbólico surgió antes de que pasaran a Europa. Europa tenía más de la mitad del territorio cubierto de hielo. Hace 20 mil años de Europa a América existía un puente de tierra seca. El homo sapiens moderno conquistaba cada vez más nuevos territorios. Luego subió el mar. La evolución del cerebro duró 5 000 años. Hace 10 mil años terminó la Edad de Hielo, volvió a subir la temperatura.

Allí había aproximadamente un millón de habitantes. La Edad de Hielo regresó brevemente, en el Medio Oriente nació entonces la agricultura en Siria hace unos 11 mil años, los demás los siguieron, después de mil años comenzaron los corrales y el ganado. Se produjo un cambio de perspectiva de carácter trascendental: el mundo podía alterarse, transformarse, ponerlo al servicio, dominarlo.

magni.png

Los orígenes de la cultura El hombre, en su evolución, desarrolló cientos de culturas, prácticamente en todos los confines de la Tierra. Dichas culturas, en creciente interrelación, estuvieron aisladas en el pasado, cuando aparecieron formas de vida diferentes. Las diferencias culturales y de los idiomas asociados con ellas proceden, por tanto, del aislamiento; las similitudes, de las migraciones y los contactos. La cultura es la característica que ha hecho posible que las comunidades humanas ocupen cada medio habitable en la Tierra. La cultura es el patrón de conducta y actividad que distinguen a los humanos del resto de los animales. Ningún otro animal tiene una cultura.

Primero, el hombre moderno utiliza un grupo de herramientas compuestas por implementos hechos a partir de un patrón estándar que se extiende de un lugar a otro.

Segundo, el hombre guarda información acerca de la sociedad, la tecnología y el medio en un lenguaje simbólico que no puede compararse con el "lenguaje" de ningún otro animal. Sólo los humanos crean fonemas estándares para comunicar ideas abstractas. El lenguaje es una especie de tecnología que permite registrar las ideas y las técnicas de supervivencia. La cultura del hombre primitivo, de cazadores y recolectores, se denomina Paleolítico o cultura de la Vieja Edad de Piedra, ella se desarrolló hace unos 400 000 años y se extendió hasta hace unos 10 000 años. El período de la Nueva Edad de Piedra se sitúa entre los 10 000 y 3 500 atrás. Es precisamente en este período, hace unos 6 000 años, cuando se produjo la llamada revolución agrícola. Dicha revolución, permitió el asentamiento de las comunidades humanas y estimuló la confección de herramientas de piedra para facilitar el trabajo de la tierra.

Los primeros pueblos agrícolas de Egipto datan del quinto milenio a.C. Hacia el 6 000 a.C., en Jericó, existía una ciudad agrícola. Estas ciudades eran completamente agrícolas y sus habitantes desconocían la alfarería, por tanto, sus posibilidades para conservar y cocinar sus productos eran muy limitadas. En comparación con las comunidades de cazadores y recolectores, las agrícolas no requerían de todos sus habitantes para la producción de alimentos. Durante las temporadas de siembra y de cosecha, casi todos estaban en los campos, pero la mayor parte del año una buena parte de la población podía dedicarse a otras actividades. Así, algunos se especializaron en la confección de herramientas y la construcción de casas. La revolución agrícola produjo, como consecuencia, una revolución en la tecnología y las artes. La nueva sociedad produjo una amplia variedad de construcciones, implementos y mercancías. Muchos aldeanos se dedicaron a un comercio activo. El trabajo con metales no comenzó a desarrollarse hasta el año 3 100 a.C. en el Cáucaso. Hacia el año 2 500 a.C. comenzó la domesticación del caballo en el Asia Central. La primera mención del hierro se produjo en el año 521 a.C. en el este de Asia. Su generalización como tecnología común para el trabajo.

Apuntes para una historia universal agrícola demoró siglos y, en algunos casos, milenios. Los orígenes de la civilización frente a una cultura es un conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y creencias que pueden pasar de una generación a otra en una comunidad. Todas las civilizaciones son culturas, pero todas las culturas no son civilizaciones. Una civilización es una cultura que tiene una organización urbana y un medio para preservar y comunicar sus conocimientos, habilidades y creencias. Una civilización posee una organización política y económica que permite el ejercicio del poder sobre un extenso territorio, así como llegar con efectividad a regiones fuera de su control. Una civilización es inconcebible sin una biblioteca que preserve sus registros necesarios para mantener el control de las complejas actividades comerciales, políticas y sociales que desarrolla. La biblioteca es, a la vez, un repositorio y la base de nuevas invenciones intelectuales. Las ciudades, como un nuevo tipo de comunidad, con una organización interna política y social, crearon la necesidad de nuevos y mejores productos de la imaginación humana. Se estimuló, por tanto, la invención y la especialización en diferentes áreas de la actividad, como sucedió, en un principio, en las ciudades agrícolas.

#culturaysociedad
#eliniciodelserhumano
#homoerectus
#ciudades

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.28
JST 0.044
BTC 100764.80
ETH 3817.17
USDT 1.00
SBD 3.52