Y nos pegamos la fiesta

in #cuentolast year (edited)


Fuente


Los cuentos de Víctor Alarcón en Y nos pegamos la fiesta (Equinoccio, 2014) están tan bien escritos y sus partes tan bien ensambladas que hasta los elementos disonantes encuentran su lugar (por ejemplo, las largas notas sobre H.P. Lovecraft y Sai Baba que rompen el discurso en dos de los cuentos). Son textos que se adentran en un mundo de seres que sufren distintas maneras de la marginalidad aunque tienen en común una especificidad que me atrevería a llamar cultural, a pesar de que lo que practican (o gozan) sean aficiones comunes a millones de personas. Tal vez lo que los diferencia sea que viven estas aficiones de una manera radical, sin temor al ridículo o al ostracismo de los “raros”, al menos en tres de los cinco cuentos. En uno de los restantes, “La ballena negra”, Alarcón lleva a cabo una verdadera osadía: trasplantar un personaje de Guillermo Cabrera Infante a la movida musical caraqueña contemporánea, y lo hace de manera admirable. La Nena, el personaje de este cuento, es “todo lo jodido: mujer, negra, gorda y fea”.
Los demás personajes de Víctor Alarcón se sumergen totalmente en mundos que otros visitan esporádicamente. Construyen muros de obsesión que los separan de los demás, da igual si son la sagas nórdicas y Tolkien, los zombies o el universo de los mitos de Cthulhu. La marginación de estos personajes es tan honda que nunca nos enteramos de sus historias por su propia voz, sino mediatizadas por la de un testigo (un compañero de clases, un amigo improbable) que los conoce a medias y que refiere sus desventuras con secreta compasión.
Víctor Alarcón se gana a los lectores con sus narradores jóvenes y desinhibidos, que asumen la sexualidad y las relaciones sentimentales con desenfado, y la fiesta con pasión; pero donde yo lo encuentro más cercano es en este juego de referencias a la cultura popular, vista y sentida con simpatía, desapego e ironía.

Gracias por la visita. Vuelvan cuando quieran.


Posted from my blog with SteemPress : https://becksbitcoin.com/2019/08/26/y-nos-pegamos-la-fiesta/

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.03
JST 0.039
BTC 10713.24
ETH 354.13
USDT 1.00
SBD 0.96