Cryptominingfarm: ¿es una estafa?

in cryptominingfarm •  last year  (edited)

Si has aterrizado aquí, seguramente andarás buscando información sobre esta plataforma de "minería virtual" llamada Cryptominingfarm.io que promete buenas ganancias para tus Bitcoin, con un 30 % de retorno de la inversión. En la mayoría de webs de referencia, está catalogada como un esquema piramidal o ponzi, y se advierte de que muy probablemente es un scam. Sin embargo, por la red abundan los reviews con elogios de sus usuarios, algunos de los cuales están sacando jugosos beneficios a sus criptomonedas y no se cansan de demostrarlo con vídeos en Youtube y capturas de pantalla.

Yo estaba igual que tú, así que decidí ponerme a indagar todo lo que pudiese sobre ellos. En este artículo expondré mis hallazgos para ayudarte a tomar una decisión para invertir tu dinero (o no) en esta web.

La empresa

Cryptomingfarm.io es un proyecto tailandés, cuya empresa matriz se llama Lifetime Technology (Thailand) Co., Ltd. Así lo explican en su web, donde además publican una foto de su (aparentemente modesta) sede:

Lifetime Technology es una empresa que está funcionando y cuya actividad está relacionada con la informática, la robótica y las telecomunicaciones. Puedes encontrar amplia información en su web (en perfecto tailandés) y en sus publicaciones de Facebook, donde también verás que estuvieron presentes recientemente en la última edición de la feria Asia Digital Expo, con vídeos y fotos que lo demuestran.

Lifetime Technology, a su vez, surge de la antigua Yodnam Computer (www.yodnam.com), cuyo nombre aparecía al pie de la web original de Cryptominingfarm. 

¿Quién está detrás?

En este hilo de Nxtforum podemos ver que aparece el usuario Koko2534 identificándose como el dueño de Cryptomingfarm (Mr. Phimongkon Thaophiban), y presentando incluso los certificados fundacionales de la empresa:


En Bitcointalk hay también un par de hilos sobre la historia de una granja de minería solar y posteriormente sobre la criptomoneda UNIT, creada también por ellos. Si tenéis tiempo y ganas de leeros el hilo entero, descubriréis que la idea original era usar las placas fotovoltaicas como fuente de energía para el minado (y, cuando la minería dejase de ser rentable, vender la energía generada al gobierno tailandés). En algún momento Koko2534 también menciona sus planes para respaldar la inversión, aunque desde que se publicó toda esta información ha llovido bastante, así que ignoro en qué situación está todo esto actualmente:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=917737.0

Y aquí el hilo sobre la criptomoneda UNIT, donde interviene otro de los supuestos responsables de la empresa y firma bajo el pseudónimo Carboncredit. Para los que no lo sepáis, en Cryptominingfarm podemos (obviamente) “minar” UNIT si así lo queremos:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=1037825.0

Tirando del hilo, encontramos también un vídeo de Youtube de 2016, donde dos chicos hacen un review de la web y explican el proyecto de la granja de minería solar (atención, porque mencionan explícitamente a “koko”. Si os fijáis veréis que aparece Yodnam en el footer de la web de CMF):

 https://youtu.be/wgtx_E6EQDE

A qué se dedican exactamente

Aquí es donde encajan todas las piezas: tenemos a un tal “koko” (Phimongkon Thaophiban) que tuvo la idea, en 2014, de invertir en una granja solar para minar criptomonedas. Pero pronto vio que el proyecto no salía adelante como había pensado y la idea fue mutando hasta convertirse en lo que es ahora: Cryptominingfarm, un portal de “minería virtual” donde no se mina nada.

Me parece muy bonito, pero ¿qué narices hace esta gente con mi dinero? Te adelanto que la respuesta es “no lo sé”, pero si algo está claro es que no parece que minen nada, ni hay ninguna granja. De hecho, ellos mismos lo afirman abiertamente en su página en inglés (“We don't have any real bitcoin asic hardware”). 

En su versión actual de las FAQ en tailandés cuentan que el dinero sale de operaciones de trading que realizan con un bot (véase este otro post de Steemit de un usuario que ha traducido las preguntas de las FAQ de marzo), aunque apostaría a que deben estar respaldados por su actividad en el sector robótica/telecos.


¿Qué hacen hoy, habemus granja solar o no?

Ignoro cuáles son los planes de la empresa, porque no se caracterizan precisamente por sus dotes comunicativas (recientemente tuvieron que hacer un cambio urgente de dominio y durante unas horas cundió el pánico en la red, pensando que habían cerrado. Avisaron del cambio de dominio tarde y mal). Pero sí parece que algo se cuece en suelo tailandés, a juzgar por las fotos de esta usuaria de Facebook que muestran la construcción de unas nuevas instalaciones:

(Fuente: https://www.facebook.com/Geenee.CH00/)

En el momento de escribir estas líneas, quedan pocos días para que hagan un airdrop de la misteriosa cripto LKD. Fieles a su halo misterioso, desde el portal no han dicho nada todavía sobre qué podrán hacer los usuarios de Cryptominingfarm con esta moneda ni tampoco han adelantado más detalles sobre el proyecto.

Conclusiones 

El asunto es que tenemos a una empresa real, en suelo tailandés, que se dedica al sector de la robótica y las telecos, cuya web lleva por lo menos 3 años funcionando y pagando a los usuarios. 

No sabemos exactamente cómo consiguen esa rentabilidad, ni resulta muy alentador el hecho de que tengan un programa de referrals típico de un esquema piramidal para captar a nuevos usuarios que financien la broma (hey! pero también tienen referrals los de CryptoTab!). Su web está redactada en un inglés “macarrónico” y su servicio de soporte da respuestas en el mismo inglés macarrónico, por lo que no transmite demasiada confianza.

A pesar de todo, lo que he podido averiguar sobre Cryptominingfarm me deja más tranquila que muchas otras webs de cloud mining y esquemas ponzi que cantan a la legua. En Tailandia, además, la legislación para combatir estafas y fraudes es muy estricta, así que esperemos que eso vaya a nuestro favor.

Como ya sabes, en esto de las criptomonedas no hay nada seguro, así que si vas a invertir en Cryptominingfarm, hazlo con dinero que te puedas permitir perder, y siendo consciente del riesgo que asumes. Con suerte obtendrás un beneficio interesante, pero también podría ser que mañana desaparezcan y se queden con tu dinero.

Si al final decides apuntarte, y te ha parecido útil mi modesta investigación sobre el proyecto, puedes registrarte usando mi enlace de referral y así salimos todos ganando :) 

Regalan 50 GHs de “potencia de minado”, aunque solo podrás aprovechar su rendimiento si terminas invirtiendo un mínimo de tu bolsillo. Y, si en lugar de retirar ganancias, te lanzas a probar la estrategia del interés compuesto reinvirtiendo lo que ganes para aumentar tu potencia de “minado”, puedes llegar a obtener unos ingresos muy interesantes. Mientras funcione ;-)

Si te ha gustado, dale al upvote!
 

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @cleateclea! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!