Las criptomonedas, la inflación y los sistemas de deuda

in #cryptocurrency6 years ago (edited)

Esta vez vamos a adentrarnos ligeramente en las ciencias económicas con el fin de entender las diferencias entre el paradigma económico y financiero en el que vivimos, y el nuevo paradigma que proponen las criptomonedas con Bitcoin a la cabeza. El lector se preguntará ¿qué tiene que ver la inflación y la deuda con las criptomonedas? Pues bien, en los siguientes párrafos contestaremos dicha pregunta.

Imagen: Descifrado.com

Antes de empezar, voy a definir brevemente tres términos en torno a los cuales se va a desarrollar esta conversación.

Según elEconomista.es, la inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda que causa un incremento continuo y sostenido de los precios de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero –poder adquisitivo–.

De acuerdo a Wikipedia, la deuda es un compromiso de pago –generalmente en dinero– entre dos entidades naturales o jurídicas. Si bien su significado es muy amplio y difiere en función del contexto, vamos a dejarlo ahí, por lo pronto.

Economipedia.com define a la banca de reserva fraccionaria como un sistema económico en el que los bancos mantienen en reservas una fracción de los depósitos de sus clientes. Bajo este sistema, los bancos no tienen obligación legal de mantener el 100 % de los depósitos de sus clientes en sus reservas. De esta manera, pueden prestar la parte de los depósitos que no están obligados a mantener, lo que les permite obtener beneficios.

Ahora bien, ¿cómo cambiaría el rol de la deuda en una sociedad que empieza a utilizar criptomonedas?

Bitcoin y las criptomonedas en general, no son instrumentos de deuda. Cuando tú tienes Bitcoin, no se lo debes a nadie, es decir, Bitcoin es un activo.

El dinero como instrumento de deuda

Por otro lado, las monedas fiduciarias –emitidas por los gobiernos–, esencialmente son instrumentos de deuda, ya que han sido creadas a través del crédito. Cada billete representa una promesa de pago de deuda pública o privada. Cuando una persona tiene un dólar, a su vez, hay alguien que debe ese dólar a alguien más. En la economía tradicional, el crédito surge de la banca de reserva fraccionaria, privilegio legal que poseen los bancos alrededor del mundo para crear dinero de la nada, sí, como por arte de magia. Por ejemplo, lo bancos prestan 9 dólares por cada 10 dólares que reciben como depósito por parte de sus clientes. Este mecanismo permite expandir la disponibilidad de crédito en la economía, haciendo que se “infle”. Eventualmente, si ese crédito –que surge de la creación artificial de dinero– es invertido apropiadamente podría incrementar la productividad y generar riqueza, lo cual es positivo. En cambio, si ese crédito no es invertido apropiadamente podrían crearse burbujas e inflación, lo cual es negativo.

Precisamente, la crisis de las hipotecas “subprime” que estalló en Estados Unidos en agosto de 2008 –y que tuvo implicaciones globales– se debió a que la banca estadounidense prestó dinero –creado artificialmente gracias a la banca fraccionaria– a gran escala a personas insolventes. Mientras el mercado de las hipotecas y de los bienes raíces crecía y crecía parecía un negocio saludable y rentable. Sin embargo, cuando estas personas insolventes dejaron de pagar sus obligaciones estalló la crisis y se originó un gravísimo problema de liquidez, haciendo que más de 140 bancos estadounidenses se declaren en la bancarrota, entre ellos Bear Stearns, Lehman Brothers y Merrill Lynch.

reserva fraccional.png

Imagen: Riscograma.ro

La banca de reserva fraccionaria permite que ocurra un fenómeno denominado multiplicador bancario, que es el efecto de expansión de la cantidad de dinero que se produce cuando un banco recibe un depósito y solo mantiene una fracción en reserva, prestando el resto –este es el negocio del banco–. Al prestar el dinero depositado, el banco permite que dos personas a la vez tengan el mismo dinero. Este proceso se repite cuando el receptor del préstamo deposita su dinero en el mismo u otro banco del sistema financiero.

Por esta razón, cuando un banco quiebra no puede devolver la totalidad del dinero a los depositantes, simplemente dicho dinero se encuentra prestado a alguien más.

Implicaciones de la banca de reserva fraccionaria

La reserva fraccionaria implica que los bancos están en constante riesgo de insolvencia, ya que no pueden hacer frente a una retirada masiva de depósitos. Cuando se produce esta situación de retirada masiva de fondos, ocurre el llamado pánico bancario o financiero. Para mitigar este riesgo constante, el sistema de reserva fraccionaria suele contar con un prestamista de última instancia el que se encarga de inyectar liquidez a los bancos en situaciones complicadas; en la mayoría de los casos este prestamista es el Estado a través del banco central. Es el mismo banco central el que fija el porcentaje que los bancos deben mantener en sus reservas, este se denomina coeficiente de caja.

El Estado no es dueño de los fondos que se utilizan para salvar a los bancos, en realidad pertenecen a terceras personas: los contribuyentes.

Este escenario es mucho más complejo de lo que se puede expresar en pocos párrafos, por lo que para los fines de este artículo, no se va a hilar más fino.

Ahora bien, esto conduce a plantearnos la siguiente pregunta, ¿cómo cambiaría este escenario en el mundo de las criptodivisas? Aún no se conoce la respuesta a ciencia cierta, sin embargo, lo que sí se sabe es que no es posible aplicar el modelo de la banca de reserva fraccionaria a Bitcoin porque no existe el mecanismo de crear Bitcoin de la nada, no se puede entregar Bitcoin que no ha sido emitido. Por tanto, no es posible crear deuda basada en Bitcoin, al menos directamente. Siguiendo este enlace podrás conocer cómo se emiten los nuevos Bitcoins.

Imagen: Medium.com

En el mundo de las criptomonedas, ha ocurrido un fenómeno muy interesante gracias al surgimiento de diversas cadenas de bloques –blockchains– cada una de las cuales tiene propuestas de valor diferentes, sin embargo, algunas blockchains no han hecho nada más que inyectar dinero a través de las bifurcaciones duras en las que una cadena de bloques se separa en dos, inflando el suministro monetario de todo el sistema. Un ejemplo bien conocido de este fenómeno es Bitcoin Gold (BTG). Cuando una bifurcación dura –hard fork– ocurre se crea un nuevo suministro de dinero, es decir, por cada Bitcoin que una persona posee al momento de la bifurcación, automáticamente se hace acreedor a un valor similar de Bitcoin Gold, en este caso.

Si el valor de Bitcoin no se reduce y, al mismo tiempo, el valor de la nueva moneda es mayor que cero, eventualmente se estaría produciendo inflación.

Competencia entre sistemas monetarios

Con la invención de las criptomonedas, estamos viendo la evolución de los primeros modelos de un nuevo tipo de dinero, donde diferentes formas de dinero compiten entre sí como lo hacen las especies biológicas para adaptarse y sobrevivir. Hasta hace poco tiempo, dicha competencia era imposible porque el ambiente era hostil. Fronteras, geografía, gobiernos, regulaciones, disputas, limitaban la posibilidad de que las monedas compitan entre sí a una escala global.

Hasta el 3 de enero de 2009 –día en que se minó el “genesis block” de Bitcoin–, los gobiernos y bancos eran los reyes del dinero, instituciones que hacen de intermediarios entre las transacciones monetarias de las personas. En este nuevo ambiente, Bitcoin llegó no para competir con los bancos porque está adaptado a otro nicho, no compite contra la banca, para Bitcoin la banca y las fronteras geográficas son irrelevantes.

“Bitcoin no es la moneda del mundo físico, es la moneda de Internet. Bitcoin no es la moneda del estado-nación, es la moneda del mundo. Bitcoin no es la moneda de la generación actual, es la de generaciones venideras”. – Andreas Antonopoulos.

Bitcoin no va a destruir a los bancos centrales, a Bitcoin no le importan los bancos centrales, ellos están haciendo un fabuloso trabajo autodestruyéndose. Vivimos en un mundo donde el 60 % de la población no tiene acceso a la banca tradicional. Ellos operan en efectivo, este es el ambiente en el que Bitcoin puede prosperar.

Para concluir, Bitcoin propone un nuevo escenario en el que el dinero ya no es creado a través de deuda. Una de las grandes implicaciones de este hecho es que, en este nuevo sistema monetario, no podría darse una expansión crediticia artificial a través de la creación de dinero de la nada. Esto significa que no existiría inflación ni burbujas especulativas, y a su vez, esto quiere decir que se reduciría drásticamente la posibilidad de crisis económicas, las cuales destruyen la riqueza y generan pobreza generalizada. Bitcoin y blockchain nos permite cambiar el paradigma del orden social a través de la creación de sistemas que, en lugar de autoridad, usan la autonomía para crear orden y prosperidad.

jfbt_selfie_fondo_negro_120x120.png
Por Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

Si te pareció interesante esta publicación por favor dale un voto y un "resteem". ¡Gracias de antemano!

Sort:  

FOLLOW⇆BACK⇉@a-0-0

Hermano totalmente de acuerdo contigo, se ve que sabes bastante del tema, tus palabras me recordaron mucho el libro de padre rico padre pobre, donde nos mencionan que el sistema bancario actual o el gobierno, siempre intentara undir algo que no te deje dedua, es decir el sistema actual no quiere que tengas activos, no quiere que te hagas ricos, quiere que sigas con ellos, por eso hay tantas trabas y creo que aun vendra lo peor, esta esta empezando, pero debemos de ayudar a Btc como una moneda del futuro-Actual, que gran post amigo, sigue asi,

Gracias por tus comentarios Edgar. Te agradezco si haces un "resteem" de mis artículos que te hayan gustado. Uno de mis objetivos es expandir las bondades de las criptomonedas para que la gente empiece a usarlas.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64733.60
ETH 3170.85
USDT 1.00
SBD 4.16