Por qué Venezuela debería preocuparse por un cripto nacional
Si bien no hay muchas cosas claras acerca de la nueva criptomoneda respaldada por el Estado de Venezuela, el petro, lo que es evidente es que muchos piensan que es potencialmente dañino para la gente del país.
Los detalles duros y rápidos han sido escasos sobre el token criptográfico lanzado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 20 de febrero. Pero desde sus inicios, la criptomoneda fue promocionada por el líder como una forma de eludir las sanciones financieras (solo el mes pasado, el Tesoro de EE. UU. El Departamento sancionó a cuatro generales venezolanos por corrupción.
En medio de esas preocupaciones sobre la criptografía respaldada por petróleo, que supuestamente recaudó $ 735 millones el primer día de su preventa, muchos funcionarios del gobierno anterior y actual están inquietos ante la idea de un posible desastre orwelliano que podría traer también.
"Las criptomonedas combinan la comodidad y la libertad de dinero en efectivo con el potencial del control total de todas las operaciones", según Artem Duvanov, director del Depositario Nacional de Liquidación del Grupo de Intercambio de Moscú, que está experimentando con blockchain para una serie de casos de uso.
"Si el gobierno quiere introducir algún control sobre las operaciones realizadas a través de cripto en su territorio, tiene mucho sentido emitir su propia criptomoneda", dijo.
Estos temores de un Big Brother criptográfico son notables, ya que la criptomoneda original, bitcoin, fue anunciada como una forma para que cualquiera pueda realizar transacciones anónimas y eludir el escrutinio gubernamental.
Pero a medida que la industria ha madurado, algunas cadenas de bloques (los registros permanentes de las transacciones en las que se basan las criptomonedas) han comenzado a entrar en conflicto con esa noción.
Y lo que es tan preocupante para algunos sobre el blockchain del petro es que ha sido instigado por un solo hombre, Maduro, y su partido, que tienen una larga historia de corrupción y abusos contra los derechos humanos, así como un historial de avivar la hiperinflación.
Yaya Fanusie, directora de análisis del Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de Washington, el grupo de expertos con sede en Washington, la Fundación para la Defensa de la Democracia (FDD), dijo a CoinDesk que la criptomoneda en manos del régimen de Maduro debería ser preocupante.
"Con el historial de corrupción y abusos del régimen de Maduro, esto es algo de lo que realmente debe preocuparse", dijo.
Fanusie, quien fue analista de la CIA, continuó:
"Suponiendo que la gente realmente use el petro para transacciones diarias, le daría al gobierno una conciencia aguda de las finanzas personales de los ciudadanos".
Espada de doble filo
El FDD está tan preocupado por los posibles usos nefastos de la criptomoneda por parte de los estados nación que se ha lanzado un nuevo proyecto de investigación conjunta dentro del departamento de Fanusie para comprender mejor cómo el petrolero de Maduro podría socavar la democracia.
El nuevo proyecto, que se está llevando a cabo en asociación con el proyecto de FDD en América Latina y el proyecto Cyber-Enabled Economic Warfare, está comenzando su trabajo utilizando la misma transparencia que amenaza a los venezolanos.
Si bien aún no está claro exactamente qué cadena de bloques se está construyendo sobre el petro - el white paper del petro indica ethereum, pero el manual del comprador dice NEM - ambas criptomonedas tienen libros públicos que los investigadores de FDD pueden ver.
Específicamente, el proyecto empleará una combinación de exploradores de cadenas de código abierto, herramientas de análisis de datos y herramientas personalizadas para buscar lo que Fanusie llama patrones "agregados" en el flujo de datos.
"Lo que estamos configurando es una forma de cuando esas monedas comienzan a moverse para ver cuántas monedas de petro se están utilizando", dijo Fanusie.
Y con esta investigación, Michaela Frai, una investigadora asociada para el proyecto de América Latina, que ahora está ayudando a administrar el proyecto enfocado en el petróleo, espera que los grupos puedan obtener datos útiles que puedan usarse para combatir la corrupción en Venezuela.
Ella le dijo a CoinDesk:
"Mi preocupación es que la gasolina continuará perpetuando esta democracia falsa, y solo apoyará la dictadura autoritaria, y Gran Hermano la gente de todo el país".
Saltarse las sanciones
Por otro lado, algunos actores están muy interesados en la posibilidad de que Venezuela tenga éxito en eludir las sanciones con el petro.
A pocas cuadras de la DFF, otro grupo de expertos, el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS), está prestando mucha atención a Venezuela en ese sentido.
"Estamos comprometidos en proyectos de investigación activos sobre estos temas", dijo Edoardo Saravalle, investigador del Programa de Energía, Economía y Seguridad de CNAS, quien fue coautor de un informe el año pasado sobre el uso de bitcoin por terroristas.
Saravalle explicó que su organización ha estado solicitando el conocimiento de los expertos en criptomonedas y aquellos que conocen cómo la tecnología podría usarse para actividades nefastas.
Si bien todavía está en las primeras etapas de ese trabajo, ya hay una serie de preocupaciones que ha identificado. Por ejemplo, incluso si los esfuerzos de Venezuela para evitar sanciones terminan fracasando, él cree que otros países están mirando, en un esfuerzo por aprender cómo adaptar el modelo para tener éxito.
Ya, un número de naciones que recientemente han recibido sanciones han comenzado a explorar criptomonedas respaldadas por el estado. Tan recientemente como ayer, un alto miembro del gobierno iraní hizo la misma idea, siguiendo al Banco Popular de China y al viceprimer ministro ruso anunciando esfuerzos similares.
Saravalle le dijo a CoinDesk: "Si no funciona en Venezuela, alguien en otro el país podría hacer que funcione, y eso es muy desconcertante. Crea un incentivo para que los países miren alrededor de las criptomonedas en caso de que alguna vez sean sancionadas ".