Hablemos de #Libra la Criptomoneda de #Facebook

in #cryptocurrencylast year (edited)

Libra-de-Facebook.jpg
Fuente Imagen


Hola Steemians para hoy les traigo un post relacionado a la reciente salida del libro blanco de la criptomoneda de Facebook llamada Libra cuya salida se estima que será para el 2020.

El día de ayer, la empresa Facebook publico el White Paper de su propia criptomoneda llamada Libra que promete ser una criptomoneda tipo estable (Stable Coin) que estará anclada a reservas en divisas fuertes como el Euro, Libras Esterlinas y Yenes, además del respaldo de importantes empresas como Uber, Ebay, Visa, Master y Paypal.

pjimage-71.jpg
Fuente Imagen

Libra es una criptomoneda que no posee blockchain ya que cuenta con su propios protocolos de seguridad y consenso para validar las transacciones que se emiten dentro de ella. Para ello cuenta con un ente regulador La Fundación Libra quien según sería el rector aislado de Facebook que se encargaría de llevar los consensos para las validaciones transaccionales.

La asociación Libra será el encargado de validar Libra y los consensos por medio de validadores ó socios mayoritarios que de forma centralizada serían los encargados de mantener el valor de la libra ya sea aumentando o disminuyendo su valor en el mercado. Entonces estamos claro que Libra es una criptomoneda centralizada y con base de datos versionada.

Facebook-Libra-4.png
Fuente Imagen

Libra posee un protocolo de consenso muy parecido a PoS (Proof of Stake) donde el que tenga mayor tenencia de token ó criptomoneda será el que más gane. Libra permitirá gestionar Smart Contract ya que cuenta con una Base de Datos de recursos programables donde no solo se usa para almacenar criptomonedas sino también para Smart Contract(Programas).

Con respecto a las transacciones e identidad, Libra manejaría un sistema parecido al gas de Ethereum y XRP donde se pagan las comisiones por transacciones. A nivel de seguridad las cuentas de libra no estarán relacionadas con usuarios reales donde cualquiera podrá tener múltiples cuentas y direcciones para libra.

Facebook-La-criptomoneda-Libra-¿Funcionara-en-la-India-¿Que-hay.jpg
Fuente Imagen

Libra también contará con su Wallet nativo llamado calibra que permitirá su integración con aplicaciones de redes sociales (Facebook, Instagram) y Whatsapp. De igual forma funcionaria de forma independiente desde su cliente ó navegador Web. También contará con procesos conocidos como KYC (Conoce a tu cliente) y AML (Lavado de Dinero).

Según la visión de Libra es ser una criptomoneda que permita bancarizar a las personas en el mundo que aún no han sido bancarizadas y permitir el intercambio directo de dinero entre usuarios. Muy bien !!, pero el asunto es que Facebook pareciera que va directo contra el negocio de banca tradicional y esto a la larga podría ser una batalla dura para Facebook.

18_libra_w_2020_roku_facebook_rusza_do_walki_o_portfele_klientow_1.jpg
Fuente Imagen

En mi opinión personal me ha gustado mucho el proyecto de libra pero tengo que decir que todavía tengo mis dudas respecto a su uso en el futuro y más sabiendo de los antecedentes de Facebook con la venta de información a los gobiernos. Por otra parte dudo que compita directamente con bitcoin, ya la visión de bitcoin es clara la descentralización, bancarización y libertad financiera y esto no lo posee Libra. Mas no obstante es una solución financiera interesante que de seguro tendrá como competencia a otros grandes de la industria Tech.


De momento de despido y nos vemos en un próximo Post...


Proyecto Libra

Github

WhitePaper