La Guía Definitiva para Invertir en Criptoactivos en 2021 [Revisada]

in #criptomonedas2 years ago

es-12-22.png

Invertir en criptoactivos ha pasado de ser un proceso relativamente básico solo usado por unos pocos miles de personas cada día, a convertirse en una industria global por derecho propio con una miríada de estrategias y técnicas diferentes para desbloquear diversas oportunidades de generar ingresos en el mercado de las criptodivisas.

Aunque siempre existe un riesgo al invertir en cualquier activo financiero, las recompensas potenciales de la inversión en criptodivisas pueden ser muy elevadas en comparación con otros activos, teniendo en cuenta la volatilidad de las criptodivisas y su tendencia a subir rápidamente de precio una vez cada cuatro años en un proceso conocido como "Bull Run" de las criptodivisas.

2021 es el año más reciente de la "bull run" de las criptodivisas, y ya hemos visto que el precio de las criptomonedas ha aumentado significativamente a lo largo de los últimos 12 meses, con el Bitcoin rozó los 50.000 dólares por primera vez.

En esta guía vamos a profundizar en la inversión en criptoactivos, comenzando por ver lo que son realmente los criptoactivos y en qué consiste invertir en criptoactivos, para pasar a ver algunas de las mejores plataformas que se pueden utilizar para invertir eficazmente en criptoactivos, y terminar con algunas estrategias avanzadas de inversión en criptoactivos.

Lo Básico de los Criptoactivos

1_99jfjOd61-rWxiGfMucTKg.jpeg

¿Qué son los Criptoactivos?

Los criptoactivos son monedas digitales adquiridas por los inversores y operadas por los consumidores. La mayoría tienen conceptos únicos y ofrecen productos o soluciones que pueden utilizarse con su moneda. Se valoran en función de la especulación y la demanda de los inversores, entre otros factores.

Los criptoactivos son tokens de valor descentralizados que se almacenan en una blockchain y se negocian entre carteras utilizando la potencia de cálculo de una red expansiva de mineros que son recompensados por la red al añadir nuevos bloques de transacciones. Como sus operaciones se reparten entre una amplia red de sistemas informáticos, la blockchain funciona de forma eficiente y sin necesidad de una autoridad central, lo que significa que evita las comisiones de transacción y procesamiento que cobran los bancos.

Existen muchos criptoactivos, y a menudo se los denomina criptodivisas. Algunas de las más populares son el Bitcoin, el Ethereum y el Litecoin. Las criptomonedas también se conocen como tokens de seguridad o de utilidad, y requieren el uso de técnicas criptográficas para acceder a ellas, ya que se almacenan en la blockchain y se protegen mediante claves privadas, una forma avanzada de criptografía que permite a los usuarios acceder a sus monedas y realizar transacciones. Estas claves forman parte de la seguridad de las criptomonedas y protegen a los usuarios frente a los robos, impidiendo que personas no autorizadas accedan a su cartera y a sus claves.

Quienes tienen criptoactivos pueden experimentar cambios sísmicos en el mercado a medida que la popularidad de la tecnología se dispara y afecta a los mercados financieros. Es útil saber que no todos los criptoactivos son monedas, ya que pueden ser tokens o activos tokenizados, que son inversiones que se mantienen para obtener beneficios futuros a pesar de ser impredecibles. Las criptomonedas han recorrido un largo camino y ahora son un activo esencial en las vidas y carteras de millones de personas en todo el mundo. Con más de cinco mil criptoactivos en existencia, en comparación con solo uno cuando se lanzó Bitcoin en 2009, ahora puede ser el mejor momento de la historia para que los inversores añadan criptoactivos a su cartera.

¿Cómo Funcionan los Criptoactivos?

Los activos se refieren a las criptodivisas que los traders compran y venden en los exchanges o a través de un bróker y, aunque se utilizan como dinero, tienen aplicaciones que van mucho más allá de los pagos. De hecho, el significado y la utilidad clásicos de la moneda se quedan cortos en referencia a las criptodivisas, ya que, aunque los criptoactivos, como el Bitcoin pueden utilizarse para comprar bienes, también pueden utilizarse para adquirir otros activos que pueden tener un valor intrínseco.

Los criptoactivos utilizan la criptografía para asegurar las redes y las transacciones, y existen únicamente en internet para poder ser utilizados por cualquier persona en cualquier parte del mundo. Esto es posible con la ayuda de la potencia de procesamiento prestada por una red de sistemas informáticos que verifican y registran todas las transacciones en un libro de contabilidad público, conocido como la blockchain. Esta es la fuerza fundamental de todos los criptoactivos.

A diferencia de la moneda de curso legal y la moneda fiduciaria, los criptoactivos no son propensos a la depreciación por la inflación, ya que son más parecidos al oro que al mercado de divisas. Esto significa que su valor puede aumentar con el aumento de la demanda, aunque, a diferencia del oro, pueden utilizarse para pagar bienes y servicios. Dado que la mayoría de las criptomonedas tienen suministros con límites fijos, como el BTC, cuya oferta de veintiún millones ya se ha reducido a dieciocho millones restantes, se prevé que los valores suban a medida que los suministros se reduzcan y la demanda se dispare.

El mercado de criptoactivos ha pasado todas las fases de una tecnología disruptiva desde que se lanzó el primero de su clase, el Bitcoin, hace más de una década. Desde bull runs masivas y periodos bajistas que destrozan el alma hasta periodos de desesperación y euforia, no hay emoción que su recorrido volátil no causado a los inversores, pero, dados los recientes valores récord que muchas monedas están alcanzando y superando, y considerando el empuje institucional que hay en el campo y que aumentará enormemente la liquidez del mercado y los valores de los activos, los criptoactivos son inversiones prometedoras que la mayoría proyecta que seguirán creciendo con el tiempo.

¿Por Qué la Gente Usa Criptoactivos?

Los criptoactivos se suelen adquirir para diversificar las inversiones y estimular el crecimiento de la cartera, y se han hecho populares en las carteras actuales debido a su potencial de crecimiento y a su facilidad de acceso. Las criptomonedas también son utilizadas como formas de almacenar valor por quienes las encuentran más fáciles de adquirir e intercambiar que las materias primas físicas.

Las inversiones en criptoactivos están aumentando, lo que presenta grandes oportunidades para los inversores que desean maximizar los beneficios y el potencial de su cartera. Las criptomonedas también son conocidas por ser volátiles y resistentes a la inflación, lo que las ha convertido en un activo popular, incluso para quienes alguna vez descartaron su potencial.

Estos activos digitales se utilizan también por su mercado, cuyo horario de trading nunca se detiene debido a la ausencia de un gobierno centralizado. Las transacciones se producen entre los usuarios en los exchanges de todo el mundo, lo que para los inversores de ritmo rápido puede ser lo suficientemente convincente para invertir en criptoactivos.

A estas ventajas se suma la posibilidad de posicionarse en corto y en largo en criptomonedas. Cuando se compran directamente, el comprador espera que su precio suba, pero, si en cambio se realiza una operación sobre el precio del activo, los inversores pueden aprovechar la caída o la subida del mercado para obtener beneficios. Un ejemplo de esto sería abrir una posición corta sobre el precio de ETH si crees que su valor caerá. Si tienes razón y su valor cae frente al dólar estadounidense, obtendrás un beneficio, pero, si sube frente a él, deberás asumir una pérdida.

Los Fundamentos de la Inversión en Criptoactivos

1_G5DDEf6jH_ilk_j8MEukAA.jpeg

¿Qué es Invertir en Criptoactivos?

Invertir en criptoactivos y en acciones es similar, ya que ambos requieren que los traders especulen con los precios. La inversión en criptoactivos se refiere a la compra de criptomonedas, que puede ser una adición lucrativa a una cartera cuando se invierte de forma estratégica.

Las criptodivisas son verdaderos productos de la era digital, y son de fácil acceso para cualquier persona del mundo. Como monedas descentralizadas, no están sujeta a la depreciación inducida por la inflación, a diferencia de los mercados de valores, cuyos traders tienen que tener en cuenta la inflación durante sus evaluaciones de riesgo. Su resistencia a la caída del dólar es lo que obliga a muchos inversores a trasladar la liquidez de los sectores regulados a los mercados de criptodivisas.

Los criptoactivos se desarrollaron hace una década, pero en los últimos años han aumentado su visibilidad a medida que crece el número de inversores y que los fondos de cobertura han ido entrando en este campo. La conveniencia de invertir en criptoactivos ha sido objeto de un acalorado debate, aunque los inversores coinciden en que su tecnología subyacente, la blockchain, tiene un potencial prometedor para ser utilizada en una amplia gama de mercados que abarcan muchas industrias.

Las inversiones en criptoactivos pueden realizarse en dólares estadounidenses, aunque algunas bolsas exigen a los usuarios que paguen con Bitcoin u otra criptomoneda, y se requiere un monedero para operar, aunque algunas plataformas, como Binance y Coinbase, crean carteras automáticamente para sus usuarios al crear sus cuentas.

¿Invertir en Criptoactivos es Rentable?

Los criptoactivos han generado grandes fortunas para los inversores de todo el mundo, y ahora son el tipo de activo preferido por los inversores visionarios que esperan obtener esas ganancias para sí mismos. Hay riesgos presentes, como con cualquier otro tipo de activo, pero, dado que su tecnología subyacente tiene perspectivas prometedoras, puede ser rentable para los inversores a corto y largo plazo por igual.

La rentabilidad de los criptoactivos a lo largo del tiempo depende, en última instancia, de su capacidad para ser adoptados y utilizados a gran escala. Algunos criptoactivos, como el Bitcoin, son vistos por muchos traders como una inversión comparable al oro, ya que, a diferencia de las monedas tradicionales, cuyos suministros se imprimen aparentemente a voluntad, el Bitcoin tiene un suministro fijo y limitado: no se pueden imprimir ni crear más Bitcoins a voluntad, lo que ayuda a evitar una deflación de su valor.

¿Es Difícil Comenzar a Invertir en Criptoactivos?

Como ocurre con cualquier actividad que genere el tipo de recompensas potenciales que supone la inversión en criptodivisas, por supuesto habrá que dedicar una cantidad significativa de tiempo y recursos a aprender los principios básicos que hay detrás de la inversión en criptodivisas y de su funcionamiento. Esta es una parte crucial del proceso, y determinará en gran medida el éxito de los inversores a largo plazo.

Por suerte, en 2021 hay un gran número de recursos disponibles y mucha información online sobre las formas correctas e incorrectas de invertir en criptodivisas, así como sobre algunas de las posibles trampas s en las que pueden caer los criptoinversores.

Aunque al principio puede ser difícil para los inversores novatos dominar conceptos como la blockchain y el análisis fundamental, a lo largo de los meses, el inversor tendrá la oportunidad de acceder de forma rentable al mercado de las criptodivisas y podrá generar grandes ingresos online.

Invertir en Criptoactivos vs. Hacer Trading de Criptoactivos

1_cVNVWFlOc-QrEvAtjimrOQ.jpeg

¿Qué es el Trading de Criptoactivos?

El trading de criptoactivos es la compra y venta de monedas en plataformas centralizadas o descentralizadas, así como la compra de criptomonedas utilizando monedas tradicionales. Las plataformas centralizadas, como Binance, Kraken y Coinbase, permiten el almacenamiento de fondos y la conversión de monedas en otros tokens.

Al igual que las acciones, los criptoactivos requieren que los inversores especulen con valores utilizando tendencias, gráficos o la visión de traders más experimentados. El horario de trading de los criptoactivos nunca cierra, así que se pueden comprar o vender en cualquier momento del día desde cualquier lugar del mundo.

Muchas personas comercian con criptoactivos, ya que su volatilidad puede producir mayores beneficios que las inversiones tradicionales cuando el mercado se sincroniza adecuadamente. Acumular Bitcoin y obtener beneficios en USD son los objetivos más comunes de los inversores, ya que no es raro que aumenten su valor en un diez por ciento o más en un solo día. Sin embargo, los inversores que le temen al riesgo deben hacer trading con precaución, ya que los mercados pueden ir en cualquier dirección en cualquier momento.

Al igual que con todas las inversiones, es inteligente contar con una cartera diversa que distribuya el riesgo entre varios activos, de modo que la caída del valor de una moneda no afecte en gran medida al valor global de la cuenta. Binance y Coinbase son dos plataformas populares en las que los usuarios pueden crear una cuenta y empezar a operar con criptoactivos en cuestión de minutos.

¿Cuál es la Diferencia entre Hacer Trading e Invertir en Criptoactivos?

A menudo se confunde el trading y la inversión como si fueran lo mismo. Aunque tienen similitudes, cada uno de ellos requiere tácticas y mentalidades diferentes para obtener beneficios, por lo que comprender los principios y conceptos de cada uno puede ayudar a los futuros emprendedores a elegir el estilo de inversión que más les convenga.

Invertir en criptoactivos es cuando alguien abre una posición a largo plazo en activos basada en sus fundamentos y las tendencias. Se hace con el objetivo de abrir posiciones a un precio inferior al coste al que se venderá más adelante. Los inversores no venden a menudo, pero pueden empezar a cubrirse para ayudar a su posición. Si lo hacen, pueden operar un poco, vender alto y volver a comprar bajo, o pueden mantener una posición corta frente a posiciones más largas y grandes.

La mayoría de los inversores hacen HODL durante las caídas, al igual que durante las subidas, ya que su objetivo es el crecimiento a largo plazo. Esto significa que los inversores suelen ignorar las oscilaciones temporales de los precios. Los inversores pueden ampliar sus posiciones cuando creen que una criptomoneda está sobrevendida o que pueden aumentar sus participaciones a lo largo del tiempo, independientemente de su precio. Siempre se tienen en cuenta en primer lugar los activos, mientras que las tendencias de los precios a corto plazo son algo más lejano. En muchos sentidos, el objetivo de la inversión es conseguir más monedas y beneficiarse de su crecimiento a largo plazo.

Operar con criptoactivos cuando alguien pretende generar beneficios a corto plazo a partir de operaciones que se basan en las tendencias a corto plazo, conocido como trading, es cuando alguien quiere comprar a la baja y vender a mayor precio en un corto periodo de tiempo. Esta estrategia requiere la voluntad de reducir las pérdidas y establecer topes, ya que la mayoría compra más caro y vende a menor precio una vez que las tendencias se vuelven en su contra, así que si compras mayor precio y la tendencia se retrae, puedes cerrar tu operación si lo consideras necesario.

Los precios actuales del mercado tienen poco peso en el trading, ya que lo que más les importa a los traders es el potencial de ganancia porcentual del activo y su margen de crecimiento. Muchos traders pierden dinero con frecuencia, ya que sus objetivos principales son los beneficios y el crecimiento/preservación del capital. A los traders les importa poco el futuro y los fundamentos de un activo y solo dan prioridad a las tendencias. A diferencia de los inversores, cuyo principal objetivo es acumular mayores cantidades de activos, a los traders solo les preocupa ganar más dólares.

¿A Quién le Conviene Cada Actividad?

Aunque hay muchas similitudes entre el trading y la inversión en criptodivisas, existen claras diferencias entre ambos tipos de actividades: algunos usuarios de criptomonedas son más propensos a convertirse en traders, y otros son más propensos a invertir.

Normalmente, debido a la naturaleza acelerada del trading, las personas que tienen más tiempo para dedicar a las criptodivisas diariamente son más adecuadas para convertirse en traders, y también aquellos usuarios que tienen más interés en estudiar los patrones y la forma en que se mueven el precio y el volumen de los activos.

Para las personas que tienen menos tiempo al día para dedicar a ganar dinero con las criptodivisas, la inversión puede ser una mejor opción porque se requiere un menor compromiso de tiempo y, en su mayor parte, las inversiones pueden olvidarse después de haber sido establecidas durante meses o años.

Estrategias Básicas de Inversión en Criptoactivos

1_iOvkMIY00ksAUV9YjXUbsg (7).png

Comprar y Hacer HODLing

Tal vez la estrategia de inversión más simple en el campo de las criptomonedas sea el HODL, o sea, comprar criptomonedas y retenerlas, independientemente de las fluctuaciones de precio a corto plazo que puedan producirse: solo mirando a largo plazo y reaccionando solo a los movimientos importantes del precio.

El HODLing se ha convertido en uno de los eslóganes más populares en el campo de las criptodivisas, ya que muchos usuarios han optado a lo largo de los años por adoptar este tipo de estrategia en lugar de otras más complicadas. La ventaja del HODLing es la falta de estrés y de compromiso, ya que permite ignorar las fluctuaciones a corto plazo.

El inconveniente de esta estrategia, sin embargo, es que hay muchas más oportunidades de generar más ingresos que se pierden al utilizar este enfoque, así que no es la forma más óptima o eficiente de invertir en criptodivisas, aunque sea sencilla de ejecutar.

Análisis Fundamental

El análisis fundamental es la metodología de Bitcoin que suelen utilizar los inversores en los mercados financieros. La alternativa que suelen utilizar los traders se conoce como análisis técnico, y es una forma completamente diferente de evaluar qué inversión debe realizarse.

El análisis fundamental se centra en evaluar los fundamentos básicos del proyecto que hay detrás de cada criptodivisa, observando factores como el equipo que ha creado el proyecto, la industria en la que se encuentra, la fuerza general del mercado de criptodivisas y la fuerza de otros activos relacionados con el proyecto.

El análisis fundamental es una forma poderosa de obtener una visión más profunda del valor inherente de cada proyecto y de cada criptodivisa. Mientras que el análisis técnico se limita a observar los movimientos del precio en los gráficos, el análisis fundamental desglosa el valor central de una criptodivisa.

Construir un Portafolio de Criptoactivos Diversificado

Una de las mejores estrategias para utilizar a la hora de invertir en las criptomonedas es construir una cartera diversificada de criptoactivos para asegurarse que están protegidos frente a la caída del precio de un solo activo, o de que un sector del campo de las criptomonedas sufra un acontecimiento negativo o una mala noticia.

El objetivo de la diversificación de una cartera es dividir el capital entre una serie de activos diferentes, con el fin de que cada activo complemente a los demás activos de la cartera. Es decir, activos de diferentes sectores que probablemente se comporten de forma diferente a lo largo del tiempo.

Lo que esto significa es que, si un sector se ve afectado por malas noticias y el precio de esos criptoactivos relacionados cae significativamente, entonces el resto de la cartera no debería sufrir las mismas pérdidas, así que la magnitud de la pérdida sufrida por todo el capital se mitiga en cierta medida.

Las Mejores Plataformas de Inversión en Criptoactivos en 2021

PrimeXBT

1_k2sWhok2GYr0LjR4m9ZN_g (23).png

PrimeXBT es la mayor plataforma de margin trading del mundo, y uno de los principales hubs mundiales para los inversores en criptomonedas que desean acceder a una serie de herramientas y mercados avanzados y potentes, tanto en el campo de las criptomonedas como en el de los activos tradicionales.

PrimeXBT cuenta con una amplia variedad de activos diferentes en los que invertir, incluyendo criptodivisas como BTC, ETH, LTC y EOS, así como algunos de los principales activos tradicionales del mundo, como los pares de divisas USD/EUR y AUD/CAD, materias primas como el oro y el petróleo, e índices bursátiles como S&P500 y FTSE100.

PrimeXBT cuenta con potentes herramientas de inversión, como tecnologías de gráficos que permiten conocer en profundidad cada activo y el mercado en su conjunto, así como una serie de tipos de órdenes diferentes para ejecutar estrategias de inversión inteligentes en la plataforma.

PrimeXBT también está ampliamente considerada como una de las plataformas de trading de criptomonedas más seguras del mercado, y nunca ha sido hackeada a lo largo de sus años de funcionamiento como resultado de una serie de características de seguridad de grado bancario que se han ido implementando, incluyendo módulos de seguridad de hardware con calificación de FIPS PUB 140-2 Nivel 3 o superior y el almacenamiento en frío de activos digitales con tecnología multifirma.

Binance

1_-HAyHOwMbT2pMPHtH8d9Ag (7).png

Binance está ampliamente considerada como otra buena opción para los inversores en criptodivisas, ya que proporcionado acceso a una amplia gama de diferentes criptoactivos, así como a una serie de herramientas financieras únicas.

Binance proporciona un entorno de trading profesional para que sus usuarios puedan ejecutar rápida y fácilmente sus estrategias en el mercado de criptodivisas, además de contar con un sólido motor de trading para ejecutar eficazmente las inversiones.

La seguridad de Binance quedó en entredicho en 2019, cuando la plataforma fue hackeada por valor de más de 50 millones de dólares. Es importante entender esto y no almacenar una gran cantidad de fondos en esta plataforma, ya que existe el riesgo de perderlos.

Estrategias Avanzadas de Inversión en Criptoactivos

1_OuXcs9H9seB8-JtnG0e6mw (6).jpeg

Covesting

Covesting es la primera forma de copy trading de criptomonedas del mundo y es una de las novedades más revolucionarias del mercado de criptomonedas de los últimos años, lo que se refleja en el enorme crecimiento del Covesting durante este periodo de tiempo.

El objetivo básico del Covesting es que los usuarios que tengan un alto nivel de experiencia y una capacidad demostrada de generar operaciones rentables de forma fiable creen fondos de inversión P2P en los que otros usuarios inviertan su capital para copiar las mismas operaciones que el trader principal.

A cambio de prestar este valioso servicio, el gestor de la estrategia es recompensado con una comisión del 20% de todos los beneficios que genere para sus seguidores, con lo que se crea un acuerdo mutuamente beneficioso entre el gestor de la estrategia y los seguidores de la misma.

Inversión Algorítmica de Criptodivisas

Mientras que el trading algorítmico acapara la mayor parte de la atención del mercado de criptomonedas, ya que los bots basados en software se utilizan para generar ingresos de forma autónoma comprando y vendiendo continuamente a lo largo del día, otra forma de utilizar algoritmos y bots en el campo de las criptomonedas es la inversión algorítmica.

Este es el proceso de utilizar software y algoritmos para obtener de forma autónoma información sobre el estado del mercado de las criptomonedas y de los criptoactivos individuales, desglosando el potencial de crecimiento o la caída de los precios, y utilizando los algoritmos para ordenar las oportunidades de inversión según el nivel de riesgo y las recompensas potenciales de cada inversión.

La inversión algorítmica solo la utilizaban antes los inversores institucionales que tenían los conocimientos técnicos y los recursos necesarios para poder aplicar estas estrategias avanzadas, pero, en los últimos años, a medida que el mercado de las criptomonedas en general se ha vuelto más sofisticado, más traders minoristas que nunca hasta ahora habían tenido acceso a este tipo de herramientas y estrategias, pueden utilizar por fin la inversión algorítmica para maximizar el rendimiento de su capital.

Promedio del Coste del Dólar

El promedio del coste del dólar es el proceso de hacer compras regulares de una criptodivisa independientemente del aumento o la caída de su precio, con la idea básica de que, si su precio sigue cayendo, el precio medio de la inversión caerá con él, y, si el precio aumenta, cualquier inversión que se haya hecho antes será rentable.

Esto permite que el promedio del coste en dólar sea una forma muy rentable de operar en el mercado de criptomonedas, y también una de las formas con menos riesgo, ya que permite a los usuarios obtener continuamente mejores posiciones hasta que el precio de un activo acabe aumentando.

Para ejecutar una estrategia de promedio del coste en dólares en el mercado de criptodivisas, simplemente selecciona la criptodivisa en la que quieres invertir y luego, cada semana o cada mes, invierte la cantidad que puedas, manteniendo un registro de todas las inversiones que hayas hecho, y luego calculando cuál es el coste medio en cada punto del camino hasta que el precio sea rentable. Luego, en función de esto, elige su punto de venta ideal.

Reflexiones Finales

La inversión en criptodivisas es una forma popular de obtener ingresos online, y, especialmente en 2021, con la bull run que se avecina, la inversión en criptodivisas se ha convertido en algo muy publicitado, por lo que hay mucho entusiasmo por las oportunidades disponibles durante este año.

Aunque hay muchas plataformas diferentes en el mercado de las criptomonedas que ofrecen servicios de inversión en criptodivisas, hemos listado dos de las mejores plataformas disponibles en función de los servicios y herramientas que proporcionan a los inversores.

Si quieres saber más sobre las dos plataformas que hemos mencionado, visita PrimeXBT y Binance.

Coin Marketplace

STEEM 0.23
TRX 0.06
JST 0.025
BTC 19227.49
ETH 1320.08
USDT 1.00
SBD 2.46