La SEC cambia de opinión sobre el rechazo a los ETFs

in #criptomonedas6 years ago


Han sido un par de días interesantes para una serie de bolsas que esperaban tener luz verde para lanzar varios fondos cotizados de Bitcoin (ETFs).

El 22 de agosto, la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) emitió su veredicto sobre nueve ETFs separados presentados por tres solicitantes, ProShares, Direxion y GraniteShares.

La movida le negó al trío el permiso para seguir adelante con los planes de lanzar sus respectivos productos. ProShares buscaba lanzar un par de ETFs de Bitcoin, Direxion había buscado la aprobación para cinco productos mientras que GraniteShares esperaba lanzar dos ofertas propias.

Sin embargo, la SEC dio un giro de 180 grados a esa conclusión original el 23 de agosto de 2010, emitiendo una declaración en el sentido de que revisaría su decisión de los nueve ETFs.

El regulador no ha liberado una fecha límite para su revisión, pero significa que estos solicitantes podrían seguir adelante con sus ETFs.

Temores de comportamiento fraudulento, manipulación de precios

La SEC proporcionó los mismos motivos de rechazo para cada una de las distintas ETF. La principal preocupación parece ser que las empresas no están cumpliendo con los requisitos para "prevenir actos y prácticas fraudulentos y manipuladores".

Además, el organismo regulador expresó su preocupación por el tamaño del mercado de ETF de Bitcoin. Teniendo en cuenta que se trata de un dominio muy pequeño, existe el temor de que las bolsas no puedan garantizar que no haya manipulación del mercado.

"Entre otras cosas, la Bolsa no ha ofrecido ninguna prueba que demuestre que los mercados de futuros de Bitcoin sean "mercados de tamaño significativo". Este fallo es crítico porque <...> la Bolsa no ha podido establecer que otros medios para evitar actos y prácticas fraudulentos y manipuladores serán suficientes, por lo que es necesario compartir la vigilancia con un mercado regulado de tamaño significativo relacionado con Bitcoin".

También es importante señalar que la SEC dejó claro que su decisión original no estaba influenciada de ninguna manera por -o era una reflexión sobre- los casos de valor y uso de Bitcoin y tecnología de la cadena de bloques.

"[La agencia] enfatiza que su desaprobación no se basa en una evaluación de si Bitcoin, o la tecnología de cadenas de bloqueo en general, tiene utilidad o valor como innovación o inversión."

No todo es pesimismo y tristeza

Cointelegraph se puso en contacto con Anthony Pompliano, fundador y socio de Morgan Creek Digital Assets, quien abordó el tema en su boletín Off The Chain de esta semana.

Pompliano destacó las principales conclusiones de la evaluación de la SEC, que parece haber sido justa, al tiempo que mantuvo su enfoque en garantizar la seguridad de los inversores.

Los ETF en cuestión difieren en cierta medida de otras ofertas que también han sido denegadas por la SEC. Estos nueve ETF están " respaldados por derivados ", lo que significa que las bolsas poseen contratos de futuros y no Bitcoin reales.

Mientras que la SEC revisará ahora su último rechazo, Pompliano cree que la cripto industria sólo verá el lanzamiento de los ETFs de Bitcoin en 2019:

"La cripto industria finalmente conseguirá que los productos al por menor sean aprobados por la SEC. En primer lugar, es necesario contar con la infraestructura y los controles adecuados. Esta labor incluirá la aplicación de la custodia cualificada, evitando al mismo tiempo la manipulación del mercado. Es poco probable que los reguladores estén satisfechos con las medidas contra la manipulación del mercado creadas durante el resto del año. Esto retrasaría la aprobación de la primera ETF hasta 2019".

Como sugiere Pompliano, parece que existe un enamoramiento con los ETFs de Bitcoin y la posibilidad de que su emisión traiga un mejor sentimiento de mercado para la criptomoneda. Sin embargo, estos instrumentos financieros también podrían tener un efecto negativo en la estabilidad del valor de Bitcoin, como señaló Pompliano:

"De hecho, se podría argumentar que un ETF simplemente daría a más gente la oportunidad de vender Bitcoin, lo que haría bajar el precio. Aunque esto sería muy improbable, hemos visto un aumento significativo de las presiones a la baja sobre los precios en el mercado con la introducción de los futuros de Bitcoin hace aproximadamente nueve meses. Vivimos en un mercado impredecible, así que todo es posible".

Cointelegraph también se puso en contacto con el profesor asociado de la Universidad de Cornell, Emin Gün Sirer, quien hizo comentarios positivos tras la decisión de la SEC:

"El razonamiento de la SEC es absolutamente justo. La buena noticia es que no están diciendo nada negativo acerca de crypto como una clase de activos. De hecho, parecen predispuestos a aceptarlo en la misma categoría que cualquier otro activo, y están aplicando exactamente los mismos estándares que todo lo demás. Los problemas que citan no son con el bien, sino con el ecosistema que se ha construido a su alrededor".

Gün Sirer cree que el principal escollo se encuentra en los intercambios de criptodivisas, que todavía están plagados de problemas como el fraude y la falta de marcos regulatorios:

"La cripto comunidad sigue esperando un milagro, donde la SEC de repente tiene un lapsus de juicio y revierte décadas de su propia práctica, y sigue decepcionándose como resultado. La SEC está citando pacientemente un pequeño número de temas, todos relacionados con la mala conducta en los intercambios. La cripto comunidad tiene que aprender a exigir mejor, y evolucionar el ecosistema hacia un estándar más alto."

Hasta que eso suceda, el profesor de la Universidad de Cornell cree que la SEC continuará negando la aprobación de otros ETFs.

El cripto analista Brian Kelly reaccionó positivamente a las noticias en un segmento del programa de Dinero Rápido de CNBC , sugiriendo que el último movimiento apunta a una eventual aprobación de los ETFs de Bitcoin en febrero de 2019. Las barreras de entrada, en su opinión, son la capacidad de la SEC para vigilar de cerca las operaciones e identificar el fraude y la manipulación.

Además, Kelly dice que la SEC cree que los mercados de futuros de Bitcoin aún no están maduros, ya que sólo existen desde diciembre de 2017:

"Creo que estamos cada vez más cerca de conseguir un ETF y algo muy positivo fue que Bitcoin no vendió. Cuando un mercado, ya sea de Bitcoin o de petróleo, no vende lo que debería, eso significa que hay un cambio de sentimiento".

Olas de cambio

Aunque no está claro cuándo publicará la SEC un hallazgo sobre la revisión de su decisión sobre los últimos ETFs, hay mucho que esperar en septiembre.

La SEC emitirá un dictamen sobre la propuesta de ETF de Direxion el 21 de septiembre , mientras que el plazo para otro ETF de Bitcoin propuesto por la compañía de servicios financieros SolidX y la firma de inversión VanEck se ha retrasado hasta el 30 de septiembre .

Parece que la SEC está tratando de darse más tiempo para tomar decisiones bien informadas cuando se trata de nuevos productos negociados en bolsa. Esto sigue a su anuncio en julio que negó la segunda solicitud de los gemelos Winklevoss para lanzar un ETF de Bitcoin.

El fallo tuvo un gran efecto en los mercados de criptomonedas, ya que los valores cayeron de forma generalizada tras la decisión.

La comisionado de la SEC, Hester Peirce, ha sido una defensora incondicional de la aprobación de los ETFs respaldados por Bitcoin. Cuando el organismo regulador negó la ETF Bitcoin de los gemelos Winklevoss por segunda vez, ella discrepó públicamente del fallo.

En su declaración, Peirce dijo que la propia creación de productos relacionados con Bitcoin y cotizados en bolsa (ETP, por sus siglas en inglés) permitiría a los inversores principales e institucionales exponerse a la criptomoneda en un entorno regulado y más protegido:

"Un ETP basado en Bitcoin ofrecería a los inversores una exposición indirecta a Bitcoin a través de un producto que cotiza en un mercado de valores regulado y de una manera que elimina algunas de las fricciones y preocupaciones de comprar y mantener Bitcoin directamente. Si aprobáramos el ETP en cuestión, los inversores podrían elegir si lo compran o lo evitan".

La Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) trata de hacerlo bien

Aunque parece que la SEC ha adoptado una postura dura contra las bolsas que solicitan lanzar ETFs de Bitcoin, vale la pena dar un paso atrás y echar un vistazo a su retórica general sobre el tema.

Esta última decisión de revisar los hallazgos de su propio personal sugiere que el organismo regulador está realizando una especie de acto de malabarismo.

Como dijo el CEO de la SEC Jay Clayton en febrero, a la organización le gustaría crear un ambiente que fomente el crecimiento en el espacio al mismo tiempo que protege a los inversionistas de prácticas fraudulentas y estafas:

"En pocas palabras, debemos adoptar la búsqueda del avance tecnológico, así como técnicas nuevas e innovadoras para la obtención de capital, pero no a expensas de los principios que socavan nuestro enfoque bien fundado y probado para proteger a los inversores y los mercados".

Por lo tanto, las mismas cuestiones que la SEC está tratando de abordar bien podrían ser respondidas a través del uso de criptomonedas y tecnología de cadena de bloques.

Los intercambios convencionales son controlados por auditores y personas jurídicas, que se aseguran de que los mercados estén protegidos contra el comportamiento irregular o fraudulento de los intercambios. Aquí es donde Gün Sirer piensa que la tecnología blockchain y las criptomonedas podrían revolucionar el espacio:

"Los cripto activos son especiales y diferentes. Es posible que implementemos medidas técnicas que puedan prohibir tal malversación por medio de la construcción. Es decir, el cripto tiene la oportunidad no sólo de cumplir, pero exceder el estándar al que la SEC tiene Wall Street. Podemos liderar el mundo aquí y liderar todas las demás clases de activos a través de un uso sensato y cuidadoso de la tecnología, y facilitar la simbología de los activos convencionales en el proceso. Por supuesto, esto requiere un cambio de la especulación ciega en los mercados amañados hacia mejores desarrollos tecnológicos. Cuanto antes la cripto comunidad respalde un impulso unificado para limpiar los intercambios e implementar intercambios descentralizados mejores y más seguros, antes se harán realidad los ETFs aprobados por la SEC".

Volatilidad de los mercados

El anuncio de la SEC de que revisaría sus conclusiones iniciales tuvo un efecto notable en los mercados de criptomonedas, con Bitcoin recuperándose tras un ligero retroceso tras el rechazo original del 22 de agosto.

Marca una semana de volatilidad, que también se vio influenciada por las últimas medidas enérgicas adoptadas por China contra los acontecimientos relacionados con las criptomonedas en ciertas partes de Beijing. Bitcoin cotizaba a unos 6.400 dólares en el momento de la publicación.

Gráfico de precios de Bitcoin para 7 días

Gráfico de precios de Bitcoin para 7 días. Fuente: Cointelegraph Indice de precios de Bitcoin



Source link Posteado desde mentacoin.com : https://mentacoin.com/la-sec-cambia-de-opinion-sobre-el-rechazo-a-los-etfs/

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63315.23
ETH 2545.47
USDT 1.00
SBD 2.67