Dos empresas blockchain obtienen reconocimiento en la CES 2020
En la industria de la tecnología existe un viejo refrán: «el hardware es difícil». Es mucho más sencillo hacer un prototipo y probar un producto cuando un error puede ser corregido al borrar y reescribir unas pocas líneas de código.
Sin embargo, en el Consumer Electronics Show (CES) 2020, la feria de electrónica de consumo más grande del mundo, realizada del 6 al 9 de enero en Las Vegas, EE. UU., dos compañías de criptomonedas tomaron el liderazgo con átomos (hardware), en lugar de bits. Sus productos ganaron el «CES Innovation Award», además de codiciados puestos en el centro de exposiciones, por donde pasaron miles de personas. Se trata de la plataforma blockchain IoTeX; y Pundi X, la startup que maneja una red de puntos de pago con criptomonedas.
En el CES encontramos a Pundi X mientras conversábamos con MakerDAO en la sección de «dinero digital». La fundación MakerDAO tenía en exposición su integración de sistema de puntos de venta, XPOS, dispositivos que hizo Pundi X tanto para la venta de criptomonedas como para que los comerciantes acepten criptomonedas como método de pago.
Sin embargo, el XPOS no fue lo que le otorgó el reconocimiento a Pundi X en la CES 2020, sino su teléfono blockchain, el Blok On Blok (BOB), el cual obtuvo reconocimiento en la categoría de Dispositivos Móviles y Accesorios.
BOB de Pundi X
«Queremos ofrecer a los usuarios una opción para controlar su información», le dijo Soohan Han de Pundi X a un medio de comunicación. Explicó que BOB busca brindar a los usuarios la seguridad de que realmente sus comunicaciones no están siendo monitoreadas. También aseguró que el teléfono posee la habilidad de esquivar la censura. Por ejemplo, Los Emiratos Árabes Unidos bloqueó VoIP, pero Han dijo que fue capaz de acceder con su teléfono BOB cuando estuvo allí de visita.
El dispositivo utiliza la cadena de bloques que ha creado Pundi X, llamada “f(x)” (Función de X). La compañía también está planeando mover su XPOS a su propia blockchain, a pesar de que fue diseñado para Ethereum.
El teléfono BOB es capaz de cambiar continuamente entre el modo Android y una bifurcación de Android para el uso de blockchain que está listo para dar soporte a las aplicaciones descentralizadas (dApps). De manera similar, el teléfono de Sirin Labs tiene soporte para dApps, pero no corre en un sistema operativo diseñado alrededor de blockchain. Han señaló que el propósito de Pundi X es crear un tercer sistema operativo, uno que serviría de base para que otras compañías diseñen teléfonos.
«No existe ningún sistema operativo descentralizado. Nosotros queremos ofrecer f(x) OS para darle a las personas una manera de controlar su información si ellos lo quieren», expresó Han. Añadió que esperan apuntar a los que se centran en tecnología y a aquellos que son conscientes de la seguridad con sus dispositivos móviles. Los usuarios superconscientes de la privacidad podrían, de alguna manera, ser escépticos sobre un sistema operativo construido en Android, pero existen pocas opciones.
Una oferta sin blockchain construida en un software de código abierto es el Librem 5 de Purism, el cual corre en PureOS, basado en Linux. Librem posee switches físicos que desconectan la cámara y el micrófono del dispositivo, de manera que los usuarios puedan saber que estos realmente no están funcionando.
De acuerdo con Binance, Pundi X recaudó USD 30,5 millones en su ICO de 2017, los cuales han sido utilizados para construir y desplegar XPOS. Su teléfono, el BOB, actualmente está disponible para preorden en Indiegogo a un precio de USD 554. Han espera que el teléfono esté disponible este año.
Ucam de IoTeX
De manera similar a la iniciativa «Internet de las cosas confiable», IoTeX estaba exhibiendo su dispositivo Ucam, una cámara de seguridad para el hogar que comparte los videos en la nube, pero que no está marcada como IoTeX.
«Nuestra compañía es una plataforma de blockchain, y nosotros estamos trabajando con otras compañías de Internet de las Cosas y manufactureras para hacer dispositivos IoT privados y seguros, explicó Dorothy Ko de IoTeX. En su lugar, Tenvis, una compañía que por años ha estado construyendo cámaras, fabricará y ofrecerá el dispositivo. Este producto obtuvo el reconocimiento en la CES 2020 en la categoría de Ciberseguridad y Privacidad Personal.
«Este es un mercado hipersaturado», le dijo a un medio el director de desarrollo de negocios de IoTex, Larry Pang. «Tenvis vino a nosotros buscando la nueva función, y esta es la privacidad».
Las grabaciones de la Ucam serán visibles por medio de una aplicación móvil, que almacenará la llave privada para todo lo que capture. De esta manera, incluso si el usuario decide guardar la información en la nube, el proveedor del servicio en la nube no será capaz de visualizar la información. La aplicación puede dar soporte a una o varias cámaras.
Además, los videos pueden mantenerse en la cámara o en una tarjeta SD (secure digital), almacenarse en la nube o incluso en el sistema de archivos interplanetarios (interPlanetary file system) Sin embargo, cualquier tipo de almacenamiento en la nube es posible que conlleve comisiones. IoTeX ofrecerá ese servicio pero el precio aún no ha sido establecido, dijo Pang. Si los usuarios solo almacenan la información de manera local, no habría un recargo adicional.
«Queremos darle a las personas la posibilidad de tener privacidad y una gran experiencia como usuario», dijo Pang. Cuando salga a la venta, Ucam tendrá un costo al menor a USD 50, añadió.
La ambivalencia del hardware
Ninguna compañía quiere dedicarse a la producción de hardware. «Lo bueno de esto es que todas las cámaras que ves hoy en CES 2020 pueden ser potenciadas con IoTeX», explicó Pang. Esta compañía está trabajando con un modelo de plataforma blockchain como parte del servicio.
A ellos les gustaría ver que IoTeX corre varias cámaras de interiores y exteriores de diferentes marcas, todas conectadas a una aplicación y con una llave privada controlada por el dueño. La empresa fue capaz de evadir el proceso de elaboración del hardware al asociarse con una compañía existente, que ya lo tenía en marcha.
Mientras tanto, Pundi X realmente está haciendo un teléfono por sí mismo. De hecho, el dispositivo vendrá en una caja gigante y requiere algún ensamblaje por parte del usuario. Incluso será posible imprimir en 3D partes del teléfono.