Un oso con nariz dorada - A bear with a golden nose

in criptoart •  8 months ago
Se reunieron para ver la roca, algunos dicen que es hermosa, al parecer es de una zona minera, que tiene dorada riqueza. Pero no hace nada la pobre, permanece siempre inmóvil, algunos la miran de pasada, otros permanecen a su lado cuidándola.
Llega Chaman-chaman, seguro él si la puede curar, trae una moneda de chocolate como es habitual, se la entrega y luego se va. La roca empieza a devorar la moneda, no imaginaron que hambre tuviera, seguro por eso no saltaba, ni cantaba en las madrugadas.

They met to see the rock, some say it is beautiful, apparently that rock is from a mining area, which has a golden richness. But the rock does not do anything, it always remains motionless, some look at it in passing, others remain by its side watching it. Chaman-shaman arrives, sure he can heal him, brings a chocolate coin as usual, gives it to him and then leaves. The rock begins to devour the coin, no one imagined that he was hungry, surely that's why he did not jump and did not sing at dawn.


La roca inicia un lento movimiento, estira cabeza y patas sin detenimiento, se levanta porque ya no tiene sueño y camina agraciado por el suelo. Los amigos lo miran entusiasmados, nunca habían visto un oso tan extraño, é nació de una roca, entonces tiene una nariz hermosa, que de oro se forma.
@marpa que siempre esta cerca, se acerca con un pedazo de tela, le obsequia un traje nuevo, con los colores de nuestro país bello. Colombia zona de montañas, donde habita un ser de bella cara, oso de anteojos todos lo llaman, custodia los páramos y altas montañas.

The rock begins a slow movement, stretches the head and legs, gets up because it is no longer sleepy and walks elegantly on the ground. The friends look at him with enthusiasm, they had never seen such a strange bear, he was born of a rock, that's why he has a beautiful nose, which is made of gold. @marpa, who is always close, comes with a piece of cloth, gives a new suit, with the colors of our beautiful country. Colombia land of mountains, where enchanted species live, this is called spectacled bear and takes care of the mountains.


El oso de anteojos está amenazado, porque tiene conflicto con los humanos, por eso lo están matando, mientras muchas personas intentan salvarlo. Este amigo viajará conmigo, a un municipio vecino, junto a él conoceremos Cumbitara, lugar que queda entre las montañas.

The spectacled bear is threatened, because it has a conflict with humans, that is why they are killing him, while many people try to save him. This friend will travel with me, to a neighboring municipality, at his side we will know Cumbitara, place that is between the mountains.


Para elaborar el oso de anteojos se cortan los pedazos de tela.

To make the spectacled bear cut the pieces of cloth.


Se hacen los ojos, los osos de anteojos también pueden encontrarse solo en color negro, sin embargo, hay un gran número que tiene manchas beige en los ojos y parte del hocico; también se hacen las orejas.

I make eyes, spectacled bears can also be found only in black, however, there are a large number that have beige spots on the eyes and part of the snout.


Se arma la cabeza, con las orejas, el hocico; ahora hacemos el cuerpo.

I roll my head, with my ears, my snout. Now we make the body.


Se introduce una estructura de alambre, es la que permitirá el movimiento.

It unites the body and the head, it also puts a wire structure that allows movement.


Se hacen las extremidades y queda terminado.

I put his arms and legs, now he is ready.


Le puse una camiseta con los colores de la bandera de Colombia, porque queremos que la especie sobreviva. El oso de anteojos esta fuertemente amenazado por el deterioro de su hábitat que esta siendo deforestado para ganadería. Algunos campesinos atribuyen la muerte de su ganado al oso, sin embargo este no come carne y si lo esta haciendo, seguramente es por el deterioro de su hogar. Se cree que los ataques al ganado se dan por colonias ferales de perros.
I put a shirt with the colors of the flag of my country, Colombia, because we want the species to survive. The spectacled bear is strongly threatened by the deterioration of its habitat that is being deforested for livestock. Some farmers attribute the death of their livestock to the bear, however, this does not eat meat, if it does, it is likely due to the deterioration of their habitat. It is believed that cattle attacks occur in colonies of wild dogs.



Los cuentos de @marpa, llevan siempre un mensaje de amor, paz y esperanza, con ellos pretendo fortalecer la sana convivencia, la armonía en la familia, el respeto por la naturaleza y recuperar la imaginación perdida.
*
The stories created by @marpa, always have a message of love, peace, and hope, with them you want to strengthen healthy coexistence, harmony in the family, respect for nature and recover lost imagination.


Créditos
©2018 Margarita Palomino
Todos los derechos reservados- All rights reserved



Diseño @marpa es un regalo de @iaberius



Diseño @talentclub de @carlos-cabeza

Posted from my blog with https://wordpress.org/plugins/steempress
https://marpa.timeets.com/2018/08/13/un-oso-con-nariz-dorada-a-bear-with-a-golden-nose

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Que bello es ese oso de anteojos!
Que tu mensaje llegue a mucha gente para que se unan a protegerlo mi querida @marpa!
Un abrazo de oso!

·

El oso de anteojos es hermoso, llegue a pensar que su población estaba aumentando, pero revelan que no, que sigue bajando, porque la relación hombre-oso no mejora.
Muchos campesinos talan las partes altas de la montaña, para su ganado, dejando sin hábitat a estos grandes mamíferos.

Son tan bellos, además de importantes, espero se logre convencer a la comunidad, de que no son enemigos, sino animales con importancia en el ecosistema.
Un fuerte abrazo @sulemna :) abrazo de oso

Hola @marpa , nosotros los seres humanos somos muy destructivos , no se si esta en nuestra naturaleza o que , yo creo que es falta de información , si el oso no come carne , por que lo incriminan? en fin marpa ojala nos informemos más antes de tomar deciones funestas.
Feliz día querida marpa:)

·

Ecuador ha logrado un avance en esto, yo quiero visitar un lugar que se encuentra en Quito, donde tienen una tierra de osos, ahí vive Yumbo, un oso rescatado cuando era bebé y que tras su levante, se logro introducir al medio, con un muy buen éxito, porque sus últimos registros muestra, que Yumbo ya camina acompañado por una osa.

Allá tras las primeras veces que la comunidad denuncio que el culpable era el oso, ellos contrataron un veterinario forense, para comprobar que había causado la muerte de un ternero. Tras las investigaciones, les explicaron que las mordidas del oso era post-morten, es decir cuando ya el animal estaba muerto fue tomado por el oso para merendar. El trabajo con la comunidad debe ser constante, lamentablemente en nuestro país el gobierno dice invertir recursos, pero no se esta viendo resultado con el trabajo.
Un fuerte abrazo @martha75, que esta semana el cielo le regale cielos fugaces, para que pida muchos deseos. :)

Es una pena que el habitat del oso se vea en problemas, si se creara conciencia del daño que le estan haciendo podrian cambiar las cosas! Buena historia :)

·

Pobre oso, hace dos años, una gente, tiro una mano de oso a una de las instituciones del estado en un pueblo cercano llamado La Cruz. Eso conmocionó al país, pero como siempre, no se llego al culpable, es más, la mano del oso, jamás salió del lugar, para hacer las investigaciones pertinentes... estamos fregados con tanta corrupción. :(

A través de este cuento he podido constatar cómo la literatura infantil puede tener un mensaje a los adultos para despertar conciencia.

Felicitaciones una vez más, y que Dios siga bendiciendo tu imaginación, amor y alma de niña.

·

@lecumberre, es que, a pesar de la edad, siempre llevamos dentro de nosotros, la niñez guardada :).
Muchas gracias, feliz semana para ti.

Hola amiga @marpa, que triste que el crecimiento desmedido de las ciudades estè acabando con tantos animalitos indefensos, Dios los proteja, gracias por compartir tù preocupaciòn por el lindo osito. Felicidad siempre.

·

@syllem bella, así es, el crecimiento de las ciudades y la falta de educación, no se puede pretender que las comunidades conozcan los comportamientos de estas especies y por lo mismo las respeten, si no hay un acompañamiento constante. Ellos solo ven que su ganado es atacado, pero no saben por que, podía ser jaguar, colonias ferales de perros, entre otros. Es importante capacitaciones constantes de como cuidar el ganado, de cual es el comportamiento de las especies silvestres, así podrán brindar seguridad a sus animales y no atentaran contra el oso andino.

Hola amiga @marpa, tienes un corazón inmenso y gran sensibilidad por todos los seres vivos eso te hace mejor persona, cuanto amor al defender con tusbletras el hábitat de los ositos. Felicidades y bendiciones.

·

@marinmex hola, gracias por las bonitas palabras, es que si analizamos un poco la situación, todos somos animales, no deberíamos ser tan destructivos.
Un hermoso día para ti, que sonrían los días bellos siempre.

A beautiful bear the lady has made!

·

It is a beautiful bear, a species that is found in South America, and is a vegetarian hehe.

Hola @marpa, muy bello tu relato y muy triste que pasen estas prácticas, más siendo un animal que no hace ningún mal a nadie, pero cómo ha dicho @martha75 la especie humana somos destructivos con nuestro entorno( siempre hay excepciones) espero y deseo que se consiga salvar el entorno de este noble animal. Mucha suerte.

·

La especie humana se acostumbro a destruir, en el caso de Colombia, el mal ejemplo viene desde el estado, que entrega títulos mineros como loco, algunos en zonas cercanas a las reservas naturales.
Me encanta saludarte @vicenteajb, un gran día para ti.

·
·

A mi también me encanta saludarte @marpa, que pases un buen día.

Es triste ver como los humanos le quitamos su hogar a un indefenso animalito y si ellos lo reclaman son atacados porque son salvajes yo creo que el salvaje sigue siendo el hombre, me encantó tu osito de fieltro, un fuerte abrazo mi querida niña.images.jpg

·

Si, muchas especies están siendo amenazadas, por el deterioro de su hábitat. Ahora hay un nuevo factor que pone la fauna silvestre en peligro, la irresponsabilidad con los animales domésticos, porque están creciendo de manera desmedida las colonias ferales de perros y gatos. Es importante iniciar procesos de captura-esterilización-liberación, para controlar la población.
Un fuerte abrazo @mavel :) espero siempre la vida le regale sonrisas.

que bonito marpa como siempre te he dicho tus trabajos son excelentes

·

Muchas gracias @duque, un abrazo y feliz semana.

Relajante publicación como siempre @marpa, me entretuve , ahora si a dormir.

·

@lisfabian, muchas gracias, ahora si, a ser feliz.
Hermosa semana :)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Marpa from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

·

Thanks

·

Su naricita brilla, es tan hermoso :) , muchas gracias @iaberius, te enviaré galletas con la rana blanca :)