Sobre la fulana crianza compartida
Lamentablemente, es de manejo común el "Es extraño conseguir un padre que después de separarse de la madre no se separe de los hijos" y esto es a un punto alarmante donde me atrevería a decir que se normalizó el abandono paterno. Si una madre abandona a sus hijos, es una desnaturalizada, mounstrua, desgraciada, infeliz que le destruyo la vida a sus pequeños, mientras que si un hombre lo hace pues "No hace falta, celebre que se fue, usted puede sola, yo saco adelante a mis muchachos solita sin ese desgraciado" y resulta que la ausencia del padre (y de la madre también) es algo INSUSTITUIBLE.
Lastimosamente, en el ámbito legal se repite la historia, el hombre aporta según "sus posibilidades económicas", el régimen de convivencia es "negociable" y yo pregunto ¿dónde quedan las necesidades emocionales del o de los niños en cuestión?, ¿Realmente es válido 3 horas de visita al MES mientras mamá está 24-7?, ¿Realmente es válido el 30% del salario mientras mamá a veces debe parir plata?, ¿Por qué asumir responsabilidades que no se pueden cumplir? Y más una tan grande como la de un o varios hijos...
La mayoría de las veces es mamá la que está "cómetelo todo, no respondas, a hacer la tarea, a bañarse, hora del medicamento, vamos al pediatra, tienes fiebre, lávate los dientes, ¿cómo te fue en el colegio?" Y a todas estas ¿Y el papá de la-las criaturas?.
Las personas dan en la medida de sus capacidades, pero seamos sensatos, a veces la balanza se inclina más para un lado que para del otro cuando todo lo referente a un hijo, ABSOLUTAMENTE TODO debería ser compartido. Y no por un tema de "obligación" sino por un tema de "te amo tanto que nadie tiene que imponerme, llamarme, pelearme o recordarme que me importas, que aquí estoy, física, moral, espiritual y económicamente para ti, porque sé que me necesitas y mi ausencia hace mucho pero mucho daño en tu vida", olvidemos el cuento de "Yo fui madre y padre a la vez" porque eso no existe, o eres chicha o eres limonada, aunque suplas todo sin ayuda de nadie, la ausencia de las figuras parentales se solventan es en psicoterapia.