Ecuador y el affair Assange

in #countries2 years ago (edited)

¡Aunque Ud. no lo crea! de Ripley

Un poco de historia reciente. Julian Assange, el jefe de Wikileaks fue acusado en Suecia de abuso sexual de una menor. Gran Bretaña accedió a la extradición de Assange y le dio un plazo para presentar su fianza, lo cual no lo hizo; por lo cual se dio orden para su aprehensión. Para no enfrentar a la justicia escapó y logró que el Ecuador le concediera “asilo político” argumentando que si fuera apresado sería extraditado a los Estados Unidos donde corría peligro de pena capital por haber revelado documentos altamente clasificados. Desde entonces, 16 de agosto del 2012, ha estado viviendo en la embajada del Ecuador en Londres. Su vivienda inicial era un estrecho cuarto junto al balcón, luego ocupó la mitad de la cocina y en un cuarto trasero su dormitorio, en donde instaló un sistema de computadores fuera del alcance de las cámaras CCTV y a donde no podían entrar los diplomáticos ecuatorianos pues era accesible únicamente a través de códigos especiales, dice el diario londinense The Guardian y reportado conjuntamente por el periódico digital Focus Ecuador.


Ricardo Patiño, entonces Canciller, confirmando el asilo político de Assange

Vivezas criollas

El gobierno del Ecuador trató en más de una ocasión de sacar a Assange a través de un helicóptero desde la terraza del edificio, también se pensó en llevarlo en una limosina con sello diplomático, pero ninguna cuajó porque había policías británicos veinticuatro horas al día que lo tomarían preso en cuando pusiera un pie fuera de la embajada. Lo increíble fue ¡concederle la nacionalidad ecuatoriana y nombrarle representante del Ecuador ante una reunión de funcionarios de las Naciones Unidas! Un ardid que avergonzó a la diplomacia ecuatoriana, en particular a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa: Por supuesto, el gobierno británico inmediatamente rechazó la pretensión del Ecuador que se le diera inmunidad diplomática.


Maria Fernanda Espinosa, canciller del Ecuador y Julian Assange

La danza de cinco millones

Lo de Ripley es que el gobierno del Ecuador gastó cinco millones de dólares, no para proteger a Assange (como se pensó inicialmente) sino ¡para espiarlo! El gobierno de Rafael Correa empleó a una compañía de seguridad internacional y agentes encubiertos para monitorear a sus visitantes, al personal de la embajada e incluso a la policía británica, según documentos revisados por el diario británico.

Los documentos muestran que el programa de inteligencia, llamado "Operación Invitado", que luego se conoció como "Operación Hotel", se gastaron alrededor de 66 mil dólares mensuales en el alquiler de un piso en un barrio exclusivo de Londres, en sueldo para tres operadores (diez mil dólares mensuales cada uno), cámaras CCTV, equipos radiofónicos, etc. pero no en grabadoras, porque Assange tenía un sistema de ruidos que impedían la grabación de conversaciones. Es más, Assange había hackeado el sistema de la embajada, a su personal y a todos los visitantes de la sede, sin vergüenza alguna al proporcionarle los medios para que viole—actividad que parece ser su fuerte—la “soberanía" del Ecuador. Se dijo que se le había cortado su acceso a internet cuando se sabe que tenía un sofisticado sistema de comunicaciones.

Este affair no tendría más transcendencia que el resultado de un partido de fútbol, si no fuera porque Assange está en el centro de las investigaciones que se realizan en los Estados Unidos a propósito de la intervención rusa en las últimas elecciones presidenciales y que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller sobre la existencia de una conspiración que involucra a varios países y líderes del mundo.

¿Conspiración?

De todas maneras, nuestro propósito es revelar la verdadera cara de los líderes del socialismo que, como Rafael Correa, Raúl Patiño y María Fernanda Espinosa, no tienen empacho en despilfarrar millones de dólares en trivialidades a pesar de que su retórica es la defensa de los pobres. Es que el gobierno del socialismo del siglo 21 resultó ser el más corrupto, el más insaciable, el más ineficaz, el más nefasto en la historia del Ecuador.

Click here for the English version

Franklin Lopez, Ph.D.


logo
Published on Policy of Liberty
Policy of Liberty on Facebook
Policy of Liberty on Twitter

Sort:  

¡Bien dicho!

¡Por lo menos es fácil "imprimir" (emitir) billetes de nada para pagar la cuenta! La fiesta sigue...