Como hacer tortillas de maíz(Zea mays)

in cooking •  9 months ago 

IMAG8661.jpg

La dieta básica de América es el maíz, así que hoy les muestro como hacer tortillas de este glorioso grano, las que acompañan nuestras comidas día a día.

IMAG8440.jpg

Como se hacen, primero tomamos el maíz en crudo, aproximadamente 10 libras, diluimos en una olla 4 onzas de cal, (esto sirve para acelerar el cocido del maíz) y en esta mezcla que se volverá blanca ponemos nuestro maíz a hervir durante una y media a dos horas aproximadamente, al final para probar que el producto ya está listo procedemos a revisar que haya cambiado de color en este caso estará completamente amarillo y su cascará se podrá retirar con facilidad y dejamos enfriar.

IMAG8400.jpg

IMAG8435.jpg

IMAG8513.jpg

IMAG8517.jpg

IMAG8526.jpg

Luego ya frío procedemos a lavarlo que se hace frotando grano contra grano a fin de retirarle la capa amarilla que lo recubre, repetimos esto hasta retirar la mayor cantidad de estas capas, y lo llevamos al molino para molerlo, hoy con la modernidad se cuenta con tecnología para realizar este procedimiento de forma fácil; me cuentan mis padres que antiguamente se hacía en una piedra de moler de forma manual que consistía en frotar los granos contra dos piedras y hacer esto hasta triturar los granos trabajo que era una complicación para las señoras quienes eran las que realizaban este procedimiento.

IMAG8580.jpg

IMAG8641.jpg

IMAG8645.jpg

Una vez tenemos la masa que se torna de color blanco, se toma porciones pequeñas con la palma de la mano como medida y se hacen figuras circulares hasta dejarlas de un diámetro de unos dos centímetros de ancho por unos 7 de diámetro, y las ponemos a una plancha caliente para cocinarlas es aquí donde se cocinan por un aproximado de unos dos a tres minutos hasta que estén bien cocinadas, como pueden ver aquí.

IMAG8647.jpg

IMAG8665.jpg

IMAG8667.jpg

IMAG8624.jpg

IMAG8631.jpg

IMAG8633.jpg

IMAG8635.jpg

IMAG8638.jpg

IMAG8658.jpg

IMAG8661.jpg

IMAG8669.jpg

IMAG8671.jpg

Eso es todo como pueden ver es un procedimiento que tiene sus complicaciones, pero que día a día es realizado por nuestras amas de casa, aunque últimamente hay señoras que lo hacen de forma profesional y basta ir a la tienda y encargarlas y comprarlas ya hechas, no obstante en el campo aún las preparamos de esta forma artesanal para acompañar cada tiempo de comida.

Gracias por ver y comentar recuerden material propio, fotos incluidas.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Buenos días @galberto , en la parte donde dices que frotaban los granos , se llama pilar , esto lo hacia mi abuela tambien para hacer la mazamorra que a proposito le daba un sabor delicioso
Tienes razón muchas persona incluyendome las compramos , ya no tenemos este trabajo que de verdad es bastante .
Feliz día querido galberto:)

·

Si muy difícil en realidad y si aquí aún lo hacemos de forma artesanal, por lo que nuestras madres se fajan haciendo este gran trabajal, pero bueno es la única forma de disfrutar lo que nos toca es colaborar en la cocinada, bajar y poner el maíz al fuego y llevarlo al molino para que el trabajo sea distribuido y no solo nuestra madre cargue con tanto que hacer.
Que bueno que ahora la podamos solo comprar en su caso por que es demasiado duro el trabajo, Gracias por la visita le dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

Hola @galberto, una tarea bastante laboriosa. Estas tortillas las usan como en Argentina usamos el pan?? Y que tipo de maíz usan? A ver si puedo probar alguna vez algo de lo que compartis, jajaja.

·

Bastante demorada y extenuante, si es así como se usa el pan aquí usamos esas deliciosas tortillas, y usamos maíz blanco de ve amarillo por que ya le había caído un poco de cal, pero es blanco pero puede usar cualquier variedad al fina diferencia solo es el color el sabor es casi igual,
gracias por la visita te dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

·
·

Gracias!! Voy a probar la receta y te mando el resultado. Saludos

Mi amigo aquí en Venezuela la llamamos, arepa de maíz pilao, podría decir que es el mismo procedimiento, ha diferencia que se le coloca un toque de sal. Muy rica se ven sus tortillas, a mí me gusta acompañarlas con un huevo frito y un toque de suero Caroreña. Saludos amigo gracias por compartir sus recetas.

·

MMMM ya se me antojó el suero caroreño, eso es una delicia y con huevo frito ni hablar, tienes toda la razón es muy delicioso con sal no las hacemos eso es una variante por aquí quedan sin sal así simples, pero créame que probaré echarle un poco a ver que tal quedan, muchísimas gracias por la visita, le dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

De verdad que es un proceso muy parecido a como realizamos la masa de maiz, aqui en Venezuela @galberto. Aunque es mucho trabajo se disfruta y el resultado es maravilloso

·

Gracias querida he escuchado que ustedes siempre usaban harina y que este es un poco arcaico para hacer arepas, gracias por la visita te dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

Que bueno se ve todo eso!

·

Muchas gracias si estaban buenas.

Hola @galberto, excelente procedimiento de como hacer la famosa "arepa"así la llamamos en Venezuela y la podemos comer rellena con variados mezclas, desde quesos amarillo y blanco, carne mechada o molida, ensaladas varias y muchos otros rellenos, que rica es la arepa. Felicidades y bendiciones.

·

Gracias si he escuchado, aquí hacemos algo parecido llamado pupusas, solo que la cocinamos con los ingredientes dentro, y si que son una delicia entiendo que son procedimientos parecidos verdad, gracias por la visita te dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

que buen trabajo amigo,si esa arepa ha sido la salvacion aqui en mi pueblo,ya que la precocida es escasa hemos optado muchos por sancochar maiz y moler para comer,otros la compramos bien cara ya molida,pero es algo natural y a mi particular me gusta la raspada mas trabajo jaja,saludos y feliz día.

·

Si así he oído que ahora han dado un paso atrás, por aquí eso es lo normal hacerlas de esta forma ya que la refinadora de harina se ha ido hace rato, así que mi modo a seguir disfrutando aunque tenga mucho más trabajo pero hay que disfrutarlas mejor así.
Gracias por la visita te dejo mi voto directo en la billetera.

Espectacular post @galberto! Que bueno que compartas con los demás miembros de la comunidad los paisajes (cómo has hecho en otros post), las costumbres y demás características de tu lugar! La verdad que tienen muy buena pinta! Me suena que la textura es similar a la sopa paraguaya. Abrazo

·

Muchas gracias hombre pablo, si es muy sabrosa y parece sopa pero es la forma de disfrutar nuestras tortillas para acompañar todos nuestros tiempos de comida y guisos deliciosos.
Gracias por la visita te dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

Buenos días amigo @galberto . Soy venezolano y nosotros le damos por nombre arepa pila y en nuestros platos de comida casi nunca falta la arepa , con la crisis que hay en Venezuela por la baja producción las personas hacen largas colas cada 15 días para poder comprar 1 kilo de ariná para poder hacer la masa. Que tenga una feliz tarde amigo .

·

Si efectivamente aquí les llamamos tortillas y son nuestro sustento diario también, aquí la harina es algo que nunca ha existido y es demasiado cara para poderla comprar por lo que es más fácil tener el grano y desde ahí con este procedimiento hacer las tortillitas deliciosas.
Muchísimas gracias por la visita y feliz día.

Ahhh, querido @galberto, gracias por compartirnos esa deliciosa receta que para los venezolanos, es nuestro pan de cada día.
Actualmente pasamos muchos días sin consumir las arepas, por la escasez de maíz o de la harina que nos venden ya precocida.
Somos una misma cultura y nos une en buena parte la gastronomía.
Un abrazo.

·

Me alegra que le gustara, si aquí también es el diario vivir veo que en muchos países es nuestro que hacer, si he escuchado que hay muchísima escases de harina especialmente por aquí la fabrica harinera cerro hace unos días por lo tanto esto hizo que siempre el procedimiento sea manual como el que aquí hemos descrito.
Infinitas gracias por la visita le dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

@galberto al leer este post me haces recordar las anécdotas contadas por mis abuelos en sus épocas y todo el gran proceso que se hacia para preparar una rica y deliciosa arepa como le llamamos por Venezuela, que en definitiva nuna falta en nuestros platos para el desayuno o cena, hoy día una empresa llamada polar nos evita el trabajo colocando a la orden una harina de maíz precocida llamada harina pan por cierto la favorita de los Venezolanos y la que conseguimos en nuestras tiendas. Gracias por compartir.

·

Ahhhhhhhhhh la famosa polar que bueno que ella les ha ya facilitado el trabajo, que si efectivamente es bastante laboriosa la taréa, si aquí igual que ustedes tambien es el complemento de toda dieta por no decir de los 3 tiempos de comida.
Gracias por la visita, te dejo el voto acumulado directo en la billetera.

Amigo querido, en casa nos encanta desayunar y cenar con arepitas, así le decimos aquí (en diminutivo, porque se escucha cuchi jaja); las preparamos de diferentes maneras: a veces al natural, en ocasiones le agregamos a la masa queso blanco rallado con un toquesito de azúcar y quedan deliciosas; en la cena de antes de ayer, la preparamos de esta manera: le añadí a la masa pimentón rojo y ajíes dulces (rojos y verdes) para darle más colorido (todo se lo agregas rallado) y el líquido que drenen se lo incoporas también y la pones a cocinar en el mismo budare que tienes (asadas), de ésta manera quedan fabulosas, porque encuentras los tropezones tostaditos en la concha de la arepa.
Espero que prepares alguna de estas recetas y me comentes cual te gusto más.
Las arepitas dulces que te comenté, a parte del azúcar y el queso blanco, también le añadía "anís", ojo: no alcohol, es la semilla del anís jajajá! y las preparaba fritas, pero desde hace años que NO se consigue éste último ingrediente.
Felices sueños, un abrazote!!!

·

No hay anis, preguntale a @critic-on el creo que tiene en casa segun he visto en algunas de sus publicaciones, se ve bien, la receta uee has proveido tratare de hacer las variantes lo que he hecho es agregarle hojitas de moringa al maiz para tener un toquecito verde y muy saludable,
jamas see habria ocurrido agregarle azucar a la masa, el queso si lo agregamos a nuestras pupusas majestuosas pero con azucar lo tratare de hacer, y que un poco de sal si podria ser, mil gracias por su apoyo y esos tips que intentaremos emular, gracias por la visita te dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

Congratulations @galberto! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

·

Thanks a lot for your visit here.

buen dia,aqui mi visita para saludarlo y desearle pase un feliz domingo en familia.

·

Muchas gracias si la estamos pasando de maravilla gozando el domingo.
Gracias por la visita, te dejo mi voto a comentario directo a la billetera.

hola @galberto soy Venezolana y aqui se llama arepa casi todas las familias venezolanas las consumen. A mi me encanta. Saludos