A NEW WEEKEND ➡️ A NEW CONTEST!! 🍕 Describe a typical dish from your country 🍲 / UN NUEVO FIN DE SEMANA ➡️ UN NUEVO CONCURSO !! 🍕 Describe un plato típico de tu país 🍲 / El Cuajao

in #contest3 years ago
Saludos @belenguerra, @worldgeography. Siempre tan creativa, en sus concursos, excelente!!
Hoy les hablaré del Cuajao; Un plato Típico del Estado Anzoátegui - Venezuela, en Semana Santa; elaborado a base de pescado.

1.jpg

Este delicioso platillo es preparado en Semana Santa en varias zonas de mi hermoso país Venezuela, pero cambiando el ingrediente principal (el pescado). Por ejemplo en el estado Bolívar, específicamente en el Municipio Cedeño (Caicara del Orinoco, Los Pijiguaos y zonas aledañas) mi tierra natal, es preparado con Morrocoy y lleva por nombre “pastel de Morrocoy”.

Les daré el paso a paso de su preparación, amo la cocina, y me sentiría muy orgullosa de saber que te animaste a elaborarlo y probarlo.

Comenzamos

Para un cuaja´o elaborado en una bandeja de 22 cm x 32 cm (para 8 a 10 personas) necesitaremos:

8 huevos grandes (las claras)
1.5 kg de pescado salado (puede ser pescado fresco o sardina en lata)
1,5 kg de Papas
3 Platanos maduros Grandes
250 gr de aliños (ají, pimentón, cebolla, ajo, tomate y cilantro)
Aceite comestible (onotada o normal)
Sal
Pimienta
Comino

Preparación

1. Colocamos a hervir unos 3 lts de agua, luego agregaremos el pescado ya lavado y dejamos cocinar por aproximadamente 15 min o hasta que suavice.
2. En otra cacerola, llevamos a hervir las papas, hasta que estén suaves y listas para pelar y cortar en rodajas delgadas.
3. Desmenuzamos el pescado y reservamos.
4. Cortamos los aliños en cuadritos pequeños y reservamos.
5. En una sartén bien caliente, agregamos aceite onotada(roja, pintada con onoto, característico de nuestro país) y sofreímos. Dejamos el cilantro aparte para agregarlo al final.
6. Salpimentamos los aliños, recordando que si es pescado salado, no debemos agregarle sal todavía.
7. Cuando los aliños estén cocidos, agregamos el pescado; dejamos cocinar por 5 min, chequeamos el sabor, agregamos el cilantro y dejamos cocinar unos minutos más a llama baja, debe quedar un poco más seca que la carne molida del pasticho.
8. Separamos las claras de los huevos y batimos a punto de nieve. Reservamos
9. Freimos las tajadas de platano y estamos listos para armar..

Armado

1. Engrasamos la bandeja con aceite, para que el cuajao no se pegue.
2. Agregamos clara de huevo, hasta cubrir la base de la bandeja.
3. Colocamos papas hasta cubrir la superficie, luego una capa de tajada y seguidamente el guiso de pescado.
4. Repetimos los pasos anteriores hasta terminar los ingredientes. La última capa debe ser de clara de huevo.
5. Llevamos al horno por aproximadamente 10 min o hasta que al ingresa un palillo, este salga sin rastros de huevo.
6. Gratina y listo….
7. A comer…

Este platillo se acompaña con ensalada (papa, zanahoria y relomacha y huevo), arroz blanco y caraotas.
¡¡Buen Provecho!!!

**Mi anécdota sobre este platillo**
La primera vez que supe de este platillo, fue gracias a una vecina que me obsequió una bandeja de éste deliciosa manjar; les confieso que no me lo comí, pues nunca había visto algo así y no me atreví a probar (Vengo de otra zona, soy adoptada por este estado) lo regalé a otra vecina; así pasó otro año más y yo renuente a probarlo; ahora lo entiendo…. me negaba a enamorarme. Me mudé a otra ciudad y un día, mi vecina me invito a almorzar, cual fue mi sorpresa ¡era este platillo! ¡no pude negarme! lo probé y me gustó mucho. El año pasado me enseñó a elaborarlo y a partir de ese momento lo preparo en cualquier época del año, me encanta; me enamoré…

*Nota: Las imágenes, fueron tomadas por mi, con redmi 9A*











Sort:  

Me encanta el cuajao, @karols1 mucha suerte!!

Qué rico amiga!! Bueno, ya se acerca Pascua, así que a probarlo será! Nunca he comido el plátano en algo salado, me da bastante intriga.

Gracias por compartir amiga!!

Es divino, atrevete a probarlo!! el contraste del sabor, es exquisito...

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63651.41
ETH 2679.55
USDT 1.00
SBD 2.80