¡Concurso! "Temática semanal: Cocina saludable" #2 - Tortilla de flores de Moringa.

in #concursotematica6 years ago (edited)

¡Hola a todos!

Una vez más me animé a participar en el concurso de comida saludable propuesto por @pepiflowers, y en esta ocasión les traigo una receta que prepara mi mamá, quien insistió mucho para que la compartiera con ustedes.

La Moringa oleifera, conocida como Moringa o Ben, es una planta que proviene de la India y que crece en casi cualquier tipo de suelo; es comestible en su mayor parte: hojas, flores, vainitas, semillas y raíces (aunque yo solo he consumido sus hojas, flores y semillas) y que además posee gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo (calcio, fósforo, hierro, cobre, yodo, zinc, vitaminas A, B, C y E) que aportan numerosos beneficios a la salud.

_20180303_214234.JPG

Fotografía de mis archivos: Árbol de Moringa florecido.

Dejenme contarles que hace algunos años, un vecino nos trajo un palo de Moringa para que lo sembraramos. Quizá decir "un palo" suene rustico, pero es que era eso, un tronco como de 5 centímetros de diámetro y aproximadamente 80 centímetros de alto (al menos así lo recuerdo) y que no tenia ni una hoja. Mi papá, que tenia mucha ilusión de tener uno de estos arboles, pues había leído mucho sobre los beneficios de esta planta, hizo un hueco en el patio (o le dijo a mi hermano que lo hiciera, no estoy muy segura) y sembró aquel palo deshojado. Yo no pensé más en el asunto, hasta que unos 15 días más tarde me di cuenta que "el palo" estaba lleno de hojas y brotes verdes. A los 3 meses había doblado su tamaño y ya nos regalaba sus primeras flores.

Con el tiempo hemos incorporado en nuestra dieta las hojas y flores de esta planta, que se pueden agregar a guisos y ensaladas, a la masa de las arepas, al pan y a la sopa. Las combinaciones de los preparados posibles las dejo a su imaginación.

Un dato: las hojas se pueden consumir frescas o secas, aunque particularmente prefiero consumirlas secas, ya que así tienen un sabor mas suave y neutral.

He aquí la receta de mi mamá con las flores de moringa, que si bien tienen un alto contenido de vitaminas, en casa las consumimos más por sabrosas, que por nutritivas.

Tortillas de Moringa

Ingredientes:

  • Flores de Moringa.
  • Huevos.
  • Aceite.
  • Sal.

Las cantidades dependerán de cuantas tortillitas se quieran preparar.

IMG_20180303_220747.jpg

Fotografía de mis archivos: Flores de Moringa.

IMG_20180303_220831.jpg

Fotografía de mis archivos: Flores de moringa y huevos para las tortillas.

Preparación:

Bata 1 o 2 huevos (dependiendo del tamaño que quiera las tortillas), y mezcle con 2 cucharadas de flores de moringa por cada huevo. Añada sal al gusto y cocine la tortilla en un sartén engrasado.

¡Listo, tenemos un delicioso desayuno!

IMG_20180303_220953.jpg

Fotografía de mis archivos: Tortillas de flores de Moringa.

Los huevos son un alimento rico en proteínas y en combinación con las flores de moringa se convierten en un menú saludable que nos llenará de energía.

El consumir Moringa en cualquiera de sus presentaciones ayuda a nuestro organismo de manera integral, ya que su contenido vitaminico sube las defensas, controla los niveles de azúcar y de colesterol.

Lo importante es que se atrevan a experimentar en la cocina, descubrir nuevos ingredientes y probar nuevas combinaciones.

Animense a participar en la iniciativa de @pepiflowers, acá les dejo las bases del concurso.

¡Gracias por leerme!

Sort:  

Hola @isauris, no tenía ni la remota idea que las flores de esa planta se podía prepara una sencilla y nutritiva tortilla. Gracias por compartirla, mucha suerte. Un saludo desde mi cocina.

¡Hola! Gracias por pasar por mi blog. Me alegra un montón que pasaras por aquí y que te guste mi publicación. Espero que prepares estas tortilitas y que además me cuentes si les pones algo extra, me gusta que cada quien le de su toque personal a las recetas 😊

Seguro @isauris, al encontrar las flores de moringa me pongo creativa, y te contaré.
Como siempre te invito a mi cocina.

Yo también tengo mi matica de moringa, aún no florea. Cuando me dé ese regalo haré mis tortillitas. Gracias por la receta.

¡Que bueno! Puedes poner a secar las hojas y usarlas en la masita de las arepas, así elevas su valor nutritivo. 😊 ojala te de pronto esas florecitas. Saludos.

Amigaa no sabia que se podía utilizar de esta forma la moringa. Genial receta mucha suerte!!

¡Hola! Si, y es súper nutritivo. Me alegra que te gustara ¡Gracias!
¿También estas participando en el concurso? Me gustaría ver tu participación en esta edición. 😊

¡Qué original y sencillo! Se ve bien. Abrazos y suerte.

¡Gracias @adncabrera! 😊 ¡Un abrazote!

Guau, @isauris, que genial. Desconocía esta forma de consumir moringa. Sé de sus beneficios, pero solo las había utilizado para hacer té. Voy a tener que probar esta receta. Gracias por compartir.

Me alegro de que te gustara. 😊 Yo prefiero usarla en las comidas que hacer el té, es que en té no me gusta mucho jeje... Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

Yo estuve concursando en la primera edición pero las recetas no son lo mío, suerte en el concurso!

¡Gracias @salvao! A mi me encanta cocinar 😊

Querida @isauris, copio y pego acá el comentario que te hice en el post de @salvao **Semana lectora 4 -- Promociona tus posts, participa y gana recompensas, porque creo que debes tener el recuerdo en tu muro. Abrazos.
Tu post sobre las tortillas de flores de moringa es hermoso en un sentido muy llano y confortable para el espíritu: comida sencilla, sacada del árbol del patio. Y, además, la presentación es bella: las flores contra el cielo azul, que se repite en el plato azul de porcelana, con las flores blanquitas dispuestas para ser alimento. Hay poesía en tu post, @isauris. Una experiencia bella y elemental

¡Gracias @adncabrera! Justo acabo de leerle a mi mamá su comentario para compartir con ella la emoción que me causó. ❤ Ya trabajando en mi próximo post. ¡Hasta muy pronto! ❤

No pensé que se pudiera hacer eso con las flores, mi mamá consume la semilla porque le ayuda con la tensión.

Si, toda la planta se come y es una píldora de vitaminas. Yo descubrí recientemente que también se comen las raíces, dicen que son picositas como los rábanos. Además las semillas son usadas en la
India para purificar el agua. Gracias por pasar por mi blog y dejarme tu comentario. Saludos. 😊

Provoca hacer esas tortillitas. Me pregunto a qué sabe la moringa; nunca he tomado la infusión. Dicen que es muy buena para los nervios.
Esta receta es un encanto, @isauris. Tus recetas siempre tienen una mezcla de originalidad y sabores frescos. ¡Saludos y suerte!

Me puse a pensar en como describir su sabor, pero no es tarea fácil. No tanto porque sea un sabor complejo, sino porque no domino las palabras como para trasmitirlo adecuadamente. Mejor cuando lleguemos a coincidir te llevo un poquito para que prepares infusión o la uses en alguna receta. Me alegra mucho que te gusten mis recetas. Gracias por visitar mi blog y dejarme siempre tan lindos comentarios 😊 ¡Un abrazo!

Yes, please. Gracias, @isauris. Espero con ansias esa infusión de moringa!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 70453.17
ETH 3808.25
USDT 1.00
SBD 3.51