CONCURSOS LORE, ¿QUÉ ES LA ORIENTACION SEXUAL?

in concursoslore •  11 months ago

Vivimos en una sociedad llena de prejuicios, discriminaciones y tabúes. Se rechaza lo que no se entiende, lo que es diferente, lo que no encaja en el común del sistema social. La orientación sexual entra en los temas evadidos por la normalidad establecida. Es por eso que me he animado a escribir e ilustrar sobre este tema, que aunque controversial es de suprema importancia tratar ya que el amor no debe tener limitaciones.

¿Por qué no dejar los tabúes en el pasado?

Muchos de los tabúes que existen se dirigen hacia la diversidad sexual juzgándola de manera prejuiciosa, ya que es considerada algo fuera de lo normal, así que, lo más sencillo es censurar el tema. Pero no creo que ese sea el camino, creo que es mejor dejar los prejuicios y tabúes de lado y comprender que el mundo es diverso, los gustos son múltiples y el amor puede ser infinito, solo hay que expandir la mente.

“Sé quién eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta no importan, y a quienes les importas no les molesta”.
-Dr. Seuss-

Comprendamos un poco lo que es La orientación sexual.

La orientación sexual es entendida como la atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra. Cada individuo tiene un gusto particular a la hora de involucrarse sexual y emocionalmente con otra persona, esto no se limita a las relaciones de pareja entre un hombre y una mujer, sino más bien se amplifica incluyendo otros gustos como la homosexualidad o bisexualidad.

Así, que ante un mundo repleto de diferentes colores debemos comprender entonces que no existe una única forma de ejercer la sexualidad y compartir afecto. Así, como personas heterosexuales tienen la capacidad de amar, también lesbianas, gays y bisexuales pueden hacerlo. Comprendamos un poco a que se refieren los gustos de cada uno de ellos.

Ahora ¡Definamos gustos!

Existen tres orientaciones sexuales básicas: heterosexual, homosexual, bisexual.

Heterosexual

La heterosexualidad es la atracción física y sexual por personas de sexo contrario o sexo opuesto. Jonathan Ned, hace referencia del origen de este termino en un articulo para la universidad de Chicago, donde explica´´Hétero proviene de la palabra griega jéteros, que significa ‘otro’,​ utilizada en la ciencia como prefijo con el significado de ‘diferente’; y la palabra latina para el sexo (es decir, típico el sexo o la diferenciación sexual).

Es importante resaltar, que la heterosexualidad es socialmente la orientación sexual que ha sido enmarcada durante siglos, dentro del orden de lo normal y socialmente aceptable, en la mayoría de las culturas.

Homosexual


La homosexualidad es la atracción física, sexual y emocional que se tienen las personas del mismo sexo. Este termino se generalizada en hombres y mujeres quienes sienten atracciones por personas del mismo sexo. La homosexualidad ha existido desde siempre, al igual que la heterosexualidad; la diferencia es que ha sido reprimida durante siglos y evadida a raíz de creencias religiosas.

Los términos más comunes para las personas homosexuales son lesbiana para las mujeres y gay para los hombres.

Lesbiana

Como he mencionado anteriormente, cuando hablamos del término homosexual básicamente se hace referencia a personas que mantienen relaciones con las de su mismo sexo. En este caso el lesbianismo se refiere concretamente a mujeres que se ven atraídas sexual y amorosamente por otras mujeres. Así que, el amor entre amigas es latente y puede ir más allá de sus fronteras.

Gay

A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa «alegre») suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales. Sin embargo, el termino gay puede utilizarse ampliamente para referirse a personas homosexuales. Así que, puntualizando el termino gay enmarcado hacia los hombres se refiere a aquellos caballeros que poseen atracciones tanto emotivas como sexuales por personas de su mismo sexo.

Bisexual

En cuanto a la bisexualidad, es definida como la orientación sexual de una persona al sentir amor o deseo sexual, tanto por personas de su mismo sexo, como del sexo contrario. Las personas bisexuales pueden mantener normalmente relaciones estables y duraderas con personas tanto de su sexo como las del sexo contrario.

Generalmente, las personas bisexuales nos enfrentamos a prejuicios referidos a la glotonería sexual o a la infidelidad, lo cual creo es un absurdo ya que las personas bisexuales tenemos la misma capacidad de elección hacia ciertas personas y no a hacia todas con que nos relacionamos.

¿La homosexualidad es algo nuevo?

La diversidad sexual es un aspecto que ha acompañado a los seres humanos a lo largo de su historia, sin embargo, en pleno siglo XXI, muchas personas continúan siendo discriminadas por su orientación sexual o su identidad de género.

Según la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (Sigla), la homosexualidad, aunque no se conocía bajo este nombre, era no sólo toleradas, sino incluso celebrada en las artes, el teatro y en las actividades culturales, comentan. Su persecución comenzó en la Edad Media, donde la sodomía comenzó a ser castigada.

¿Por qué respetar la diversidad sexual?

El respeto a la orientación sexual e identidad de género es parte fundamental de la libertad y dignidad de las personas. Solo promoviendo cotidianamente la pluralidad será posible construir una sociedad más justa y equitativa, respetuosa de la diversidad y de todos los seres humanos.

Armados con la bandera del arco iris, símbolo de la diversidad humana, están revolucionando uno de los legados más siniestros del pasado. Los muros de la intolerancia están empezando a desmoronarse. Esta afirmación de la dignidad, que nos dignifica todo, nace del coraje de ser diferente.
Eduardo Galeano

Entonces, ¿ por qué no dejamos los tabúes en el pasado? y vivimos las grandes posibilidades que nos brinda el presente, exteriorizando los sentimientos al mundo. Mostrando así, el humanismo en el respeto por la diversidad.

¡Gracias por la atención, me encantaría conocer tu opinión acerca de la diversidad sexual!

Te invito a participar en este concurso organizado por @loreennaa, te dejo aquí el link para que entres y visualices las bases del concurso :
https://steemit.com/concursoslore/@loreennaa/concursos-lore-que-es-la-orientacion-sexual

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Es un tema rudo para muchos, por lo que bien señalas, los prejuicios sociales, entre ellos la familia.
No es fácil que todo el mundo lo comprenda.

·

Claro no el algo fácil de comprender para todos, pero debemos ser tolerantes ante la diversidad sexual. ¡@valquerales un abrazo para ti!