Concurso de Poesía - Segunda entrega - Pareados. Mito Sanemá

Amigos en Steemit:

Me animo a participar en este llamativo concurso agradeciendo a @Fran-mazz y a @celfmagazine, quienes invitan a crear con una de las palabras más hermosas: Luna.

Mis pareados quieren rendir homenaje al pueblo indígena Sanemá Yanohama, al recrear su mito de origen.

Con mi participación les dejo una fotografía realizada con mi cámara Lumix, Panasonic, Modelo Nº DMC-FZ40.

Espero que mi trabajo sea de su agrado.

luna de andrea .JPG

[Fuente](Fotografía propia)

Mito Sanemá

Otrora fue gente el animal.

Surgió feroz lucha en el ritual.

La flecha hirió la pierna de Achó,
su extremidad preñada quedó.

El cuerpo, desangrado y helado,
subió, quedó, en el mundo encumbrado.

Cada gota de sangre hizo un hombre.
Hijo de la Luna fue su nombre.

Los Sanemá a su madre veneran,
canciones, bailes para ella enseñan.


Fuente

Para conocer las bases de este hermoso concurso sigue el link:
https://steemit.com/celf/@celfmagazine/concurso-de-poesia-pareados-segunda-entrega-2-sbd-s-en-premios

Sort:  

Justo este semestre estudiamos mitos de creación de diferentes culturas, en el contexto de la literatura infantíl. Este pareado habría encajado perfectamente. Muy bien logrado. Mucha suerte en el concurso.

Saludos @hlezama, gracias por la lectura. Los mitos de origen reciben atención desde muy diferentes ámbitos. Para la literatura infantil son un recurso inapreciable por el tono de ingenuidad con el que se nutren. Son útiles además para las "revisiones interculturales". ¡Qué bueno que te plantees esa temática!
Una visión que nos permite profundizar mucho en las culturas es la ofrecida por Gilbert Durand, en su teoría de la Mitocrítica. En esa metodología se consideran los mitos de origen como "mensajes cifrados"... Gracias por tu apreciación, mucha suerte también para ti.

Un relato pareado, muy sonoro y poético. Suerte en el concurso, @gracielaacevedo

Gracias, mi querida@solperez, al escuchar la palabra luna siempre pienso en magnífico pueblo Sanemá, me dejé llevar...gracias por tu lectura. Suerte para ti también, muy linda tu canción de cuna.

Me encanta la magia que tiene este poema. ❤ Suerte en el concurso.

Muchas gracias, @isauris. La magia es inherente a la luna, y contagiosa, también se nota en los efectos de su fuerza en la sangre de los enamorados, como en tus pareados. Suerte también.

Un pareado lleno de símbolos mágicos, como la luna.
Mucha suerte en el concurso, @gracielaacevedo.

Solo un poco de historia desde los tiempos de niñez del mundo@, suerte también a ti con tus pareados preciosos.

Muy bueno y hermoso. Suerte en el concurso.

Muchas gracias,@aurodivys, Suerte también para ti. Un abrazo

Hermoso pareado, mi estimada @gracielaacevedo. Sonoro y mágico: como usted. Suerte.

Muchas gracias por el cumplido que acepto, @nancybriti, como quien acepta un beso cariñoso, con mis poros abiertos. Que la luna te bañe de su luz.

Hermoso y mágico homenaje llevan estos bellos pareados, @gracielaacevedo. ¡Suerte!

Muchas gracias, @marlyncabrera, intenté resumir un bello mito, ojalá algo de su hermosura se le haya contagiado, mágicamente.

Me parece muy acertado, @gracielaacevedo, que hayas decidio participar en este concurso con algo diferente a lo común, y hacerlo con uno de los más hermosos mitos de la luna de nuestras culturas originales. ¡Suerte en el concurso!
(Revisaría la última rima)

Gracias por tu lectura y apreciación,@josemalavem. La luna significa mucho para todos los humanos, es fuente inagotable de imaginación, como se ve en este hermoso concurso. Para mí es, también, un recordatorio perenne de ese pueblo, con una cultura tan hermosa, entre los que tuve la dicha de vivir por un tiempo.
Me gustaría mucho escuchar tu apreciación sobre la última rima. Puedes decirlo por aquí si lo consideras adecuado. Sabes que soy nueva en estas lides y me encanta aprender.
Recibe un saludo, agradada siempre de que pases por aquí.

La rima en el último pareado es asonante (eran-eñan), mientras que en los otros es consonante o completa, a partir de la última sílaba acentuada (al, ó, ado, ombre).

Gracias por tu respuesta, @Josemalavem. ya he cometido en mis participaciones errores como este. Necesito aprender más técnica... jejeje

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 60670.43
ETH 3380.02
USDT 1.00
SBD 2.51