Concurso @Maracay / Mi lugar favorito - Castillo de San Antonio de la Eminencia
Fue bastante complicado pensar y elegir mi lugar favorito de mi ciudad; desde playas, ríos, museos y uno que otro parque, el estado Sucre es rico en lugares agradables y tranquilos para pasar el rato con amigos y familiares.
Aunque pude haber elegido un sabroso río que me encanta o una playa característica de este estado costeño, en esta ocasión quiero resaltar y rescatar esa inhóspita estructura que aunque está allí y nos teletransporta a otro siglo, a veces ni siquiera lo tomamos en cuenta ni lo apreciamos como se lo merece, el castillo de San Antonio de la Inminencia, un patrimonio histórico que nos transmite ese carácter del periodo colonial y la protección que debía tener estas tierras en esos tiempos para evitar invasores o ataques sorpresas.
El castillo de San Antonio de la Eminencia, actual patrimonio histórico de la región, fue una estructura creada específicamente en el cerro Pan de Azúcar para proteger a la ciudad de los piratas y hombres que llegaban a Cumaná con malas intenciones. Fue formado en un lugar estratégico para que se pueda observar la ciudad y los golfos que nos protegen: Cariaco y paria.
En un pasado hubo un terremoto que lo dejó hecho trizas, sin embargo, poco a poco, se ha ido restaurando hasta quedar como lo pueden observar (bastante conservado a pesar de la situación y el tiempo).
Tengo gratos recuerdos de este lugar en mi infancia, ya que amaba visitar y explorar el castillo junto con mi papá y mi hermana, me parecía un lugar misterioso, de simple belleza pero que causa gran asombro por las capacidades del ser humano en esos tiempos.
Amo pensar en los distintos acontecimientos que ocurrieron en esas paredes, las personajes que han pisado ese suelo a lo largo de los años, lo que representó en esa época... Realmente me da escalofríos.
Recuerdo que cerca del lugar (era una subida), había un hermoso museo en el que se podían ver esqueletos de increíbles dinosaurios y otros animales, realmente no sé qué pasó con dicho sitio, sin embargo, lo tendré en mi mente toda la vida.
Fue muy gratificante visitar este sitio, porque a pesar de todo, estaba limpio y exactamente igual a hace muchos años atrás cuando sonreía gratamente al ir y explorar esos pequeños pero muy lindos pasillos. Inculquémosle a los niños el sentimiento de amor a los patrimonios históricos, para que en un futuro sean protectores, buenos seres humanos y representantes de esos personajes que junto con estas fortificaciones libertaron a nuestro país.
Jamás olvidemos nuestra historia y pasado, eso es lo que nos muestra la evolución que hemos tenido, el avance como civilización.
Gracias por participar en nuestro concurso y Wow que espectacular Castillo, hermosas fotografías. Saludos.
Muchas gracias<3, mi agradecimiento es para ustedes por realizar estos concursos que destacan esos patrimonios que nos definen como venezolanos