Las Muñecas Diabólicas de Edison

in ciencia •  2 months ago


El nombre de Thomas Alva Edison está irremediablemente asociado al mundo de la tecnología, y tradicionalmente nos han vendido la idea de que se trata de uno de los más grandes y brillantes inventores de la historia: padre de la bombilla, el telégrafo o el fonógrafo, entre otros muchos dispositivos y artilugios famosos.

Recuerdo con cariño aquella famosa película de 1940 llamada “El joven Edison”, en el que el mítico Mickey Rooney interpretaba a un entrañable Edison adolescente, y sus primeros experimentos y descubrimientos.

Pero la realidad es que la historia no es tan bonita como se cuenta, y la figura de Edison aparece repleta de numerosos episodios oscuros que le han convertido en uno de los más siniestros y controvertidos personajes de la historia moderna.

Para algunos era un genio, para otros un visionario, y para una gran mayoría un ladrón, mafioso y estafador. Son numerosas las anécdotas que se cuentan de su vida, que le delatan como un ser intrigante, maquiavélico y despiadado.

En realidad, si por algo destacaba Edison, es por ser el primero que aplicó con éxito el concepto empresarial a gran escala al mundo de la tecnología. Suyas están registradas más de 2.000 patentes, lo que muestra la voracidad de este individuo por hacerse con el mercado tecnológico de finales del siglo XIX y principios del XX.

Se podría hablar de muchos de sus supuestos inventos (más bien patentes), pero me voy a detener concretamente en uno muy curioso e inquietante, que supuso una lacra muy importante en su carrera: la muñeca parlante.

En el año 1887, alguien propuso a Edison la idea de asociarse para lanzar al mercado un nuevo y revolucionario producto: se trataba de una muñeca que incorporase un pequeño fonógrafo en su interior, y que reprodujera unas palabras grabadas; se trataría de la primera muñeca parlante de la historia. Edison aceptó la propuesta, pero tal y como acostumbraba a proceder, no tardó mucho en ingeniárselas para quedarse con la patente y el control de la empresa.

En 1980 comenzó la producción y la venta de los primeros juguetes; se trataba de unas muñecas de un tamaño considerable, aproximadamente 55 centímetros de altura y 2 kilogramos de peso, cuyo cuerpo era de chapa metálica, y sus brazos y piernas de madera. En su interior tenía un pequeño fonógrafo que se activaba al girar una pequeña manivela dispuesta en la espalda de la muñeca; en la zona del pecho había unos pequeños agujeros por los cuales se escuchaba el sonido.


Los discos eran de cera y eran grabados de forma individual por un considerable número de mujeres seleccionadas, que recitaban textos moralistas y religiosos, oraciones, o bien canciones de cuna.
La muñeca tenía un precio de venta muy caro para aquel momento, ya que suponía dos semanas de trabajo para un sueldo medio, lo que la convertía prácticamente en un artículo de lujo.

El problema de las muñecas parlantes de Edison es que además de ser muy caras y aparatosas, eran demasiado frágiles. La aguja se rompía con facilidad y los discos se rayaban enseguida; de hecho muchos de los encargos ya llegaban deteriorados de fábrica a su comprador. Apenas se llegaron a vender 500 unidades, de las que la mayoría se devolvieron al estar rotas.


La producción se interrumpió a las seis semanas de su comienzo, regalándose la mayor parte de las muñecas que quedaban en stock en la fábrica. Este fue sin duda uno de los fracasos empresariales más sonoros del todopoderoso Edison, a pesar de que hoy en día se considera a estas muñecas como un raro objeto de coleccionismo, encontrándose las escasas unidades que todavía existen muy cotizadas.

Vista las imágenes de aquellas muñecas y escuchando su sonido, no puedo imaginarme el terror que pudieron padecer aquellas desdichadas niñas y niños que recibieron este juguete como regalo. Se asemejan a verdaderas muñecas diabólicas que parece que emiten sonidos de ultratumba; sin duda lo más parecido a la muñeca Annabelle que se ha creado hasta el momento.

Si te atreves, escucha a las muñecas parlantes en este video; y si esta noche tienes pesadillas no digas que no te lo advertí...

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Wikimedia Commons


Atribución de las imágenes:
By Mabalu - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44584715
By Mabalu [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons


 

Referencias:
https://www.elespanol.com/cultura/20160513/124487607_0.html
https://redhistoria.com/la-muneca-de-edison/




Posted from my blog with SteemPress : http://torkot.vornix.blog/las-munecas-diabolicas-de-edison/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Gracias por compartirnos esta faceta poco conocida de Edison, muy notable personaje. Disfruté leer su artículo @torkot. Ya lo estoy siguiendo, sígame si es de su agrado. Si tiene algún tiempo disponible, te invito a ver mi post sobre la Energía. Saludos.

·

Muchas gracias!
Saludos!

Por curiosa escuché el video, que cosa tan terrorífica.
¡Saludos!

·

Ya te lo avisé ja,ja,ja!
Saludos!

Excelente post Muchas gracias por esta información lo único que quisiera acotar y espero no pecar de purista es que el año en que pusiste que sale a la luz las muñecas no es en realidad 1980 sino 1890 un fuerte abrazo saludos desde Chile

Posted using Partiko Android