Aparición de la Luna Azul

in ciencia •  2 years ago 

Este 31 de marzo, una luna azul será visible en toda la Tierra. Pero no es una luna azul más. Por un lado, será una previa asombrosa al Domingo de Pascua. Por otro, se trata de una luna azul "robada a febrero", un curioso fenómeno que solo se da cada 19 años. En pocas palabras, una luna azul es cuando tenemos 2 lunas llenas en un mismo mes. Lo normal sería tener una sola, claro. Pero, en este caso, tuvimos una luna llena el 1 de marzo y tendremos otra el 31. Esta luna azul, que veremos el 31 de marzo, iluminará el cielo la noche anterior al Domingo de Pascua, lo cual la hace aun más llamativa. No se trata de una luna azul más, es una luna azul diferente. Una luna azul común se da cada 2,5 años. Pero, en este 2018, la luna azul es distinta. Este curioso fenómeno, febrero sin luna llena, se da una sola vez cada 19 años. Como bien sabes, en la Tierra casi todos usamos el mismo calendario, en el cual todos los meses duran 30 o 31 días, salvo febrero. Pero, para la Luna, cada ciclo dura 29 días. El calendario humano le es indiferente.
Cuando todas las casualidades se alinean, sucede esto: un mes, febrero, se queda sin luna llena, como si la Luna estuviera diciendo "oye, tu calendario me vale madres". Cuando eso sucede, tenemos a enero y marzo con dos lunas llenas cada uno y a febrero con ninguna, como sucederá este año.
"La mayoría de las lunas azules se ven de color gris o blanco, indistinguibles de cualquier luna que hayas visto antes", afirma la NASA. La luna azul se verá normal. "Tener una segunda luna llena en un mes calendario no cambia las propiedades físicas de la Luna, por lo que su color sigue siendo el mismo".
No obstante, la Luna podría verse azul en un caso en particular: si un volcán hace erupción. En 1983, cuando el volcán El Chichón en México hizo erupción, las personas informaron a la policía sobre la luna azul.

Lo mismo sucedió 100 años antes cuando el volcán indonesio Krakatoa explotó con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones, recuerda la NASA. Las nubes de cenizas filtraban la luz lunar haciendo que se viera azul, un fenómeno asombroso. Sea como sea, la NASA recomienda salir a ver la Luna. Si será azul o no, lo descubrirás en ese instante, cuando, en la noche, mires al cielo y la veas allí brillando por segunda vez en el mes

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.vix.com/es/ciencia/199379/una-curiosa-luna-azul-iluminara-el-cielo-antes-de-pascua-te-contamos-los-detalles

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by ialbertdi from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.