Tecnoteam Club12 | Hablemos del Dengue...

in ciencia •  2 months ago  (edited)

Enfermedades Infecciosas

Las enfermedades tropicales son aquellas de tipo infeccioso que ocurren o tienen prevalencia en regiones del trópico o subtrópico y son transmitidas por picaduras de insectos.

Entre este tipo de enfermedades se encuentra el Dengue, el cual actualmente está resurgiendo quizás por descuido en muchas zonas, de aquellos detalles como la implementación de medidas preventivas para evitar su contagio y diseminación.

Ciclo evolutivo del Dengue.

El dengue es una enfermedad de tipo tropical, producida por la transmisión del virus a través de un vector específico, en este caso, un mosquito hembra de la especie Aedes aegypti, en su gran mayoría, y en menores cantidades por la especie Aedes albopictus.

El mosquito pica a una persona enferma e incuba el virus durante un período que dura de cuatro a diez días, para luego picar a una persona sana y trasmitirle la enfermedad.

Los mosquitos infectados pueden llegar a ser transmisores del virus durante largo tiempo, llegando a contagiar a muchas personas más si no se toman las medidas preventivas necesarias para su erradicación.

El período de incubación en el cuerpo de la persona contagiada, dura de cuatro a siete días a partir del contacto con el mosquito y la enfermedad como tal, puede llegar a durar aproximadamente quince días, dependiendo de la inmunidad del huésped.

Tipos de Dengue y sus síntomas.

Existen dos tipos de dengue conocidos, que se clasifican de acuerdo a su sintomatología y a la gravedad o incidencia que puede tener sobre la salud de la persona contagiada. Ellos son:

- Dengue clásico: se caracteriza por ser el tipo más leve, sin embargo, si no se toman las medidas de reposo necesarias, puede llegar a evolucionar a la forma más grave, la hemorrágica. Este se caracteriza por fiebres altas de más de 38°C, de duración aproximada de unos cinco días, dolor de cabeza fuerte y retroocular así como también de los músculos y articulaciones, erupción cutánea, petequias y en algunos casos, leve sangrado de la nariz y/o las encías.

- Dengue hemorrágico: esta es la forma más delicada pues afecta los órganos pudiendo llegar a causar sangrado interno más grave. Entre sus síntomas se cuentan, además de los descritos en el Dengue Clásico, nauseas, vómitos, dolor abdominal, así como sangrados más intensos, llegando a evolucionar en algunos casos a derrames internos e insuficiencia circulatoria, que si no es manejado de forma adecuada, puede causar inclusive la muerte.

Diagnóstico clínico y de laboratorio.

El diagnóstico del dengue se basa en sus comienzos, en la parte clínica y de interrogación a la persona afectada.

Por lo general se le pregunta si ha visitado zonas endémicas o ha sido expuesto a picaduras de mosquitos que pudieran haberle transmitido la enfermedad.

Debe descartarse también la posibilidad de que pudiera padecer otra enfermedad de tipo tropical como el paludismo o malaria.

Entre las pruebas que pueden realizarse en estos casos, se encuentra la prueba del torniquete o Prueba de Rumpel Leede, la cual puede ayudar a orientar el diagnóstico en inicio.

Esta consiste en colocar en el antebrazo de la persona, un torniquete haciendo presión durante un período de cinco minutos, y observar la aparición o no de puntitos rojos conocidos como petequias, los cuales indican la fragilidad capilar característica producida por este virus. Este hallazgo puede ayudar a confirmar la sospecha de que el paciente esté sufriendo la enfermedad.

En el diagnóstico de laboratorio es importante realizar una hematología o hemograma, donde se encontrarán disminuidos los valores de los leucocitos o glóbulos blancos, así como también el de las plaquetas. En principio, el contaje diferencial presentará una elevación de la población de segmentados neutrófilos, para luego cambiar la relación y aumentar los valores de la población de linfocitos. Es importante manejar a través de este recurso, el contaje de plaquetas o trombocitos durante la evolución de la enfermedad, pues es el parámetro más delicado ya que, si llegasen a bajar demasiado en número, el dengue puede pasar a convertirse en la forma hemorrágica, la más grave y peligrosa de esta enfermedad.

Otra prueba diagnóstica es la Serología para Dengue, la cual detecta la presencia de anticuerpos contra el virus en la sangre. Esta debe ser realizada durante el período de los primeros tres a cinco días de fiebre, al inicio de la enfermedad, donde se revela la presencia de anticuerpos de tipo IgM en fase aguda (comienzo) y los IgG en fase de convalecencia. Deben acompañarse también de pruebas hepáticas como las transaminasas pues el virus suele afectar el hígado.

Otras pruebas que se realizan son las de coagulación en caso de que el paciente presente sangrados que puedan presumirse como indicativo de un dengue de tipo hemorrágico.

Tratamiento y prevención.


Fuente

- El tratamiento es sintomático, es decir, destinado a aliviar los síntomas de la enfermedad. El paciente solo puede consumir antipiréticos de tipo Acetaminofén o Paracetamol, están contraindicados otros medicamentos que puedan acelerar la disminución de las plaquetas o en su defecto, puedan afectar la parte hepática.

Se recomienda reposo absoluto y mucha hidratación, así como también, evitar los traumatismos (golpes, heridas), que puedan conllevar sangrado. En el caso del dengue hemorrágico, el paciente debe estar más vigilado aún, pudiendo en algunos casos necesitar hospitalización. No existen vacunas para prevenir la enfermedad, esta puede adquirirse cuantas veces las personas sean picadas por cualquier mosquito portador del virus, no importa si ya la han sufrido en algún momento.

- La prevención es el aspecto más importante a vigilar para combatir esta enfermedad que, en la actualidad, ha tenido un repunte importante a nivel de muchas regiones latinoamericanas, como es el caso de Venezuela. El descuido y en algunos casos, abandono de los programas de fumigación, han contribuido con este aumento alarmante.

La única forma de prevenir la enfermedad es combatiendo y eliminando al vector (transmisor) del virus, o sea, el mosquito. Se deben implementar de forma constante las fumigaciones en todas las áreas endémicas, así como también evitar los criaderos en las casas (cauchos, envases con agua estancada), debe educarse a la población respecto a este delicado tema, implementando charlas preventivas de tipo informativo acerca de esta enfermedad. Solo educando a la gente, ya se habrá ganado gran parte de la batalla.




Fuente de imagen Pixabay

Gracias por tomarse un tiempo para esta lectura.

Escribe para ustedes, equipo Tecnoteam de @club12:
@marybellrg, @rosanita, @slwzl



Posted from my blog with SteemPress : http://avellana.3dkrender.com/2019/09/12/tectoteam-club12-hablemos-del-dengue/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Se ve hermosa la semana en el blog de club, con lo feos que son los mosquitos y hasta me pareció bonito en la publicación.
Estupendo espacio semanal, un trabajo realmente bello desde Tecnoteam.
Es sorprendente como un ser tan pequeño como los mosquitos pueden causar enfermedades tan fuertes como la que nos citas.

Muy bien detallada la información suministrada, un tema que no pasa, cada día parece tener mas auge; auguro mucho éxito en esta nueva etapa.

Que estupendo material educativo, tecnológico, científico, me encanta este nuevo enfoque dando aportes muy significativos y de gran ayuda para todos los participantes. Que mejor valor que personas que viven día a día con estas situaciones, nos traen información para estar prevenidos. Las felicito esta hermoso el post. @club12, @marybellrg, @rosanita, @slwzl, @avellana

En los últimos días se ha estado difundiendo sobre la emergencia sanitaria. Nuestras calles, barrios y comunidades cada vez más deterioradas y abandonadas. Tantos escombros y desperdicios se han convertido en el hogar de estos horrendos mosquitos.

Es una tarea de todos prevenir no solo el dengue sino también otra enfermedades que se transmiten por las mismas vías.

Agradecida por este nuevo espacio ofrecido por el equipo de tecnoteam para @club12, auguro muchos éxitos. Que este sea apenas el inicio de lo que se proyectan en esta nueva etapa.

Saludos cordiales.

Interesante información muy bien presentada. Lamentablemente este tipo de enfermedades prolifera cada día más. Por la zona dónde vivo actualmente, la falta de mantenimiento y limpieza de desagües generaba que con cualquier lluvia las calles quedaran anegadas formando "ciudadelas" de agua estancada donde mosquitos y zancudos proliferaban a su antojo. Gracias al trabajo en equipo de la comunidad, se están tomando medidas al respecto para prevenir brotes de dengue y otras enfermedades.
Gracias por su aporte pertinente.

Excelente aporte equipo tecnoteam, @club12. Que pueda llegar a muchos usuarios para tener el conocimiento y aportar en nuestras comunidades tan valiosa publicación.

Agradecida a @club12 por estos espacios educativos que nos forman para la preservación de la salud y de la vida en tiempos tan difíciles que atravesamos, sobre todo en paises como el nuestro. La educación sanitaria es base importante y esencial en el desarrollo de una nación. Orgullosa de participar en esta sección tan novedosa e importante para nuestros lectores. Un abrazo de vuelta, @club12, los seguimos en su etapa de crecimiento e innovación!.. Vamos por más!.

Mi hijo en dos ocasiones le dio dengue menos mal y gracias a Dios fue del leve, pero ci recuerdo como lloraba y yo con él.