La profundidad de nuestro arrepentimiento
Buenas tardes amigos y hermanos de steemit , bienvenido a mi post , hoy siguiendo el post de ayer cuyo titulo era ¿estas creciendo Espiritualmente? , en ese post vimos la primera señal de si estamos creciendo Espiritualmente , en este veremos la segunda señal , Dios lo bendiga y que estos escritos sean de bendición para su vida como lo fue para la mia.
https://steemit.com/christianity/@pdc/estas-creciendo-espiritualmente
Hay dos evidencias del verdadero arrepentimiento, ¿Cómo muestra una persona que está realmente arrepentida?
A) Porque tiene dolor por haber ofendido a Dios.
B) Porque nunca más vuelve a cometer el mismo pecado.
Primero tiene un profundo dolor por haber ofendido a Dios, no porque lo descubrieron, no por las consecuencias negativas. Y en segundo lugar porque esa persona abandona de manera definitiva ese pecado. No es un reincidente con el mismo pecado.
Ejemplo: Cuando David fue derrotado por el pecado de adulterio, renovó el perdón por todos los demás pecados. Un pecado lo llevó a pedir perdón, aunque ya lo había hecho, por todos sus pecados y arreglar su vida totalmente.
Dice Sal 51:1 que fue escrito después de su pecado con Betsabé: “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones”. Todo es en plural, David estaba profundamente arrepentido y lo demostraba por el dolor que tenía en su corazón por haber ofendido a Dios.
Esa es la clase de tristeza que nos empuja al arrepentimiento según Pablo, 2ª Cor 7:10 “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”.A veces, Dios pone tristeza en nuestro corazón, es la tristeza que nos empuja al arrepentimiento, que nos empuja a arreglar cuantas con Dios. De esa clase de tristeza no debemos arrepentirnos, dice Pablo.
Ahora, la tristeza por sí sola no es una señal de arrepentimiento. Una persona que no ha sido totalmente quebrantada podría confesar algún que otro pecado. Pero su arrepentimiento podría no ser total sino parcial, como en el ejemplo de Judas. Él confesó el pecado de traición a Jesús, pero nunca confesó el pecado de desfalco económico o de hipocresía. El hecho de que una persona reconozca algún que otro pecado, no dice mucho acerca de que si está verdaderamente arrepentido.
Puede que la profundidad de su arrepentimiento no sea total.
Ud tiene a Judas que confiesa un pecado, Mt 27:4 dice “Yo he pecado entregando sangre inocente…”. Judas confiesa su pecado, aparentemente arrepentido. Y por otro lado tenemos a David que también confiesa su pecado. Tenemos a dos hombres aparentemente arrepentidos. Y cualquiera de nosotros podríamos caer en la tentación de creer que David y Judas, se arrepintieron totalmente porque los dos confesaron su pecado. Pero la gran diferencia entre David y Judas es que David confiesa su pecado y renueva el perdón de todo. La tristeza, el dolor lo lleva a arreglar cuentas con Dios por todas las áreas de su vida.En cambio Judas, si de verdad hubiera habido un arrepentimiento total en su vida, el pesar por su pecado le habría quebrantado el corazón por los demás pecados también. Pero Judas nunca se arrepintió por haber robado de la bolsa y por su hipocresía.
En 2ªSam 12:13 dice David: “Pequé contra Jehová…”. Confiesa su pecado. Y en Mt 27:4 Judas dice: ““Yo he pecado entregando sangre inocente…”. ¿Se da cuenta? Los dos confiesan sus pecados, pero el arrepentimiento de uno, el de David, era hondo, profundo porque su pecado, el de adulterio, lo llevó a renovar el perdón por todos los demás pecados. Había un quebrantamiento total, el arrepentimiento era profundo. En cambio el de Judas, aunque reconoce un pecado, su arrepentimiento no fue profundo. Si hubiera sido profundo lo hubiera llevado a arreglar todas las áreas de su vida y no solo por haber traicionado a Jesús.
Es posible confesar un pecado, derramar lágrimas de remordimiento y llorar por las consecuencias que nos ha ocasionado ese pecado y aun así, no estar arrepentido. La confesión de un pecado por sí sola, no dice mucho acerca del arrepentimiento de esa persona. El que derrame lágrimas de remordimiento o llore porque fue descubierto o por las consecuencias negativas que tiene que pagar por haber pecado, no habla mucho de su verdadero arrepentimiento.El verdadero arrepentimiento se prueba con el tiempo. Primero por haber ofendido a Dios y segundo porque nunca más se comete ese pecado.
Ejemplos de esto es el caso de Faraón y de Saúl. Una y otra vez cometiendo el mismo pecado.Confesaron su pecado y luego, una y otra vez caían en el mismo pecado. Dice Ex 9:27“Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado otra vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos”. ¿Cómo sé que no hay arrepentimiento genuino? Porque vuelve a cometer el mismo pecado otra vez y su corazón se endurece cada vez más. En Ex 9.34, es decir unos pocos versículos mas adelante dice: “Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus ciervos”.
El verdadero arrepentimiento se prueba con el tiempo. Si la persona una y otra vez cae en el mismo pecado, hay base bíblica para dudar de su verdadero arrepentimiento. Su verdadero arrepentimiento no es del todo genuino todavía.
Saúl, otro ejemplo, está persiguiendo a David y David aunque lo tiene a mano para ajusticiarlo no le hace daño. Sin embargo David le pregunta ¿Por qué quiere matarlo? Y Saúl confiesa su pecado 1ªSam 24:17“Mas justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal”. Saúl confiesa su pecado. Pero ¿Cómo nos damos cuenta que su arrepentimiento no es genuino? Porque vuelve a caer una y otra vez en el mismo pecado.
1ª Sam 26:21“Entonces Saúl dijo: he pecado, vuélvete hijo mío David, que ningún mal te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera”. Saúl nunca se arrepintió verdaderamente, aunque él confesaba su pecado caía una y otra vez en el mismo pecado.
¿Cómo nos damos cuenta si una persona está verdaderamente arrepentida?
1° Tiene una profunda tristeza en el corazón por haber ofendido a Dios, no porque lo descubrieron, no por las consecuencias negativas del pecado por el que tiene que pagar, es porque le hizo doler el corazón a Dios.
2° No vuelve a cometer el mismo pecado nunca más. Como David cuando le llevaron a la mujer más linda del reino para que se acostara con ella él dijo: ni loco, no quiero saber mas nada con el pecado de adulterio. David era tan pecador como nosotros, la diferencia es que David odiaba el pecado en su vida, estorbaba el pecado, no apañaba el pecado, era rápido para confesar el pecado, rápido para apartarse.
Una persona puede tener buenas intenciones y desea arrepentirse. Pero la reincidencia, es la señal de que su arrepentimiento todavía no es total, es parcial. Como en el caso de Judas que confiesa el pecado de entregar a Jesús, pero nunca se arrepiente de haber robado dinero de la bolsa.
Entonces, las dos pruebas inequívocas de que una persona está creciendo espiritualmente son: 1° Se aleja del pecado, odia el pecado.
¿Te estas alejando del pecado cada vez mas? O ¿Lo estas protegiendo, apañando en tu vida, en su trabajo donde tiene autoridad, en su casa donde tiene autoridad? ¿Apaña la deshonra, permite la irreverencia?
2° La profundidad del arrepentimiento. Habla de que estoy mal porque ofendí a Dios y voy a hacer lo imposible para no volver a caer en el mismo pecado.La pornografía, la vida licenciosa, el adulterio son gigantes muy grandes, hay que tomar medidas drásticas.
Conclusión: Recuerda que después de la traición, Judas devuelve las monedas a los sacerdotes. Le dieron 30 monedas de plata por haber entregado a Jesús. Los propios sacerdotes, los representantes de Dios aquí en la tierra que quieren deshacerse de Jesús, le pagan 30 monedas. Ahora Judas confiesa su pecado y devuelve las monedas y dice, Mt 27:4“Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: Ahora, vea lo que le dicen los sacerdotes al hombre que aparentemente viene a arrepentirse de su pecado. Los maestros de la ley, los representantes de Dios aquí en la tierra, los encargados de liderar a la iglesia, líderes, pastores, encargados a guiar a la iglesia a temer a Dios. ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!
Tenemos a Judas que se arrepiente de haber entregado a un hombre inocente y devuelve el dinero de la traición. Y tenemos a los sacerdotes, los encargados de la ley, los que guían a la iglesia a temer a Dios diciéndole, “¿Qué nos importa? Es problema tuyo”. Escuche, el diablo hace exactamente lo mismo con todos nosotros. Nos seduce a pecar, nos muestra lo estimulante que resulta llevar una vida licenciosa, nos hace ver lo lindo que es pecar. Pero no le muestra las consecuencias del pecado.Nos seduce, nos hace ver todo lo hermoso del pecado y cuando caemos en las garras del pecado, él vuelve para visitarnos y decirnos: Estás terminado, ya no hay más esperanza. El trabajo del diablo es robarme y robarle la paz, llenarnos de dudas acerca del amor de Dios.
¿Está en una lucha así, está siendo visitado por el diablo para recordarle los errores del pasado? ¡¡¡Tonterías!!! Si arrepentidos nos volvemos a Dios, tenemos a un Dios de misericordia, tenemos a un Dios que puede sacarnos del pozo mas profundo, del hoyo más oscuro Dios puede rescatarnos. Sí hay esperanza, en Dios si hay esperanza.
Es cierto que satanás derrotó vergonzosamente a Pedro, pero ¿ha visto la manera tan dulce como el Señor lo rescató a aquel que estaba en el poso más oscuro? Lo sacó, lo recuperó, lo redimió, lo restauró, Juan 21:15-17. El pecado de David fue grande, pero halló misericordia, Pedro traicionó a Jesús, pero hoy está en el cielo.
¿Acaso Dios te ama menos de lo que amó a David y de lo que amó a Pedro? ¿Acaso no dice la Biblia que Dios va a perdonar a todo aquel que tiene un corazón contrito y humillado?
Sal 34:18 y Sal 51:17 ¿No dice que su sangre preciosa nos limpia de todo pecado?1ª Juan 1:7. No le haga caso al diablo, no importa en el pozo mas profundo en el que esté, no importa en el pecado mas grosero en el que haya caído. Si arrepentido ud vuelve a Dios, Él es capaz de ponerle en su mano y sacarte de ese pozo, de restaurarle, recuperarle y de redimirle como lo hizo con Pedro, como lo hizo con David y como lo hizo con tantas personas a lo largo de la historia. Ese es el Dios que tenemos, es especialista en restauración.
Amén.
Para la Salvación tenemos que recibir a Jesús como Salvador Juan 1:11 y nacemos de nuevo y que importante es que tenemos que crecer como hijos de Dios e ir Siendo espiritual.
Buena reflexión, "Ese es el Dios que tenemos, es especialista en restauración".
La fe en Dios naturalmente nos conduce al arrepentimiento. el Salvador sufrió por nuestros pecados y dió Su vida por nosotros. bendiciones.
Excelente, el arrepentimiento no es solo de labios, si no sientes dolor por lo que hiciste mal entonces tu arrepentimiento no es genuino!
gracias por compartir seguimos aprendiendo mas de la palabra porque también en el salmo 51:2 dice: lavame mas y mas de mi maldad,y limpiame de mi pecado.saludos
Cuando se tiene la paz que sobrepasa todo entendimiento lo piensas 2 veces antes de pecar, no se puede engañar a Dios, hay muchos pecados ocultos que las personas se guardan y siempre tienen una excusa para seguir pecando pasándolo por alto. No pierdas el gozo en tu corazón, hay que pelear la batalla y orar mucho. Que buen mensaje, Gracias por compartirlo, Dios les Bendiga a todos.