¿A quién no le gusta el chocolate?
El Cacao Venezolano nos brinda la oportunidad de fabricar el mejor chocolate del mundo, gracias a sus características organolépticas. Un proceso adecuado desde la plantación, puede generar ese resultado final en un grano que guarda dentro de sí lo mejor de nuestra geografía y cultura ancestral, y es que ya está siendo demostrado al ganar tantos premios internacionales en los últimos años.
Unos dicen que el mejor es el de Chuao, otros el de Sucre, otros el de Sur del Lago, a la larga todos son Venezuela y siempre y cuando los productores realicen adecuadamente los procesos de beneficio del cacao: fermentación, secado, selección, tostado, se podrá obtener granos con características sencillamente increíbles. El siguiente paso es realizar un procesamiento que permita mantener esas características presentes en el chocolate finalmente elaborado.
En algunos casos se crean formulaciones para determinar el porcentaje de cacao como bandera, en otros casos intervienen el chocolate adicionando aromas y sabores que se convierten en los protagonistas del producto final. En lo personal, disfruto más del chocolate originario, un Chocolate Oscuro 65, 70, 80% de Cacao, con carácter y que se pueda determinar sus características originarias (aroma a frutas o flores, sabores a vino, madera, sensaciones y recuerdos de la historia familiar, etc.)
Entonces vienen las técnicas aprendidas, para bañar o rellenar una pieza de chocolate, un bombón, incluso barras de chocolate intervenidas con frutas deshidratadas, frutos secos, etc.
Al final, la tarea es disfrutar con conocimiento sobre lo que estás degustando, no masticar y tragar mecánicamente. Cierra tus ojos y dale rienda suelta a tu imaginación a través de ese recorrido de sabores y aromas, luego describe ese viaje y elogia el momento,
Si has tenido la oportunidad de degustar un buen chocolate, disfruta contándome tu historia y apuesta por nuestro cacao y nuestro chocolate, otros conocerán tu experiencia y juntos llevaremos a lo más alto esta grandiosa experiencia cacaotera y chocolatera.
En mi fotografía, galletas oreo bañadas en un bitter 70% y más al fondo algunos bombones rellenos con un ganache de café y licores varios.
Ig: @jrafaelrivero
Dulce tentación...
Si mi pana definitivamente! Saludos!