**¿Tu hijo chupa su dedo? ¿Cómo lo resuelvo?**

in #children6 years ago (edited)

Hola, si estás leyendo esto de seguro conoces a un niño que está bajo esta condición y te preocupa, se han realizado muchos estudios al respecto sobre sus causas, pero no hablaremos hoy de eso, mi hijo mayor no podía hacer nada por estar con su dedo en la boca, esta condición suele no molestar mientras ellos están pequeños, nos acostumbramos a verlos chupar su dedito y pensamos que eso se quitara solo o que lo ayudaremos más adelante, el problema es que muchas veces pasan los años, esto no se resuelve y lo que era algo tierno cuando estaban pequeños se convierte en motivo de bulling, desespero y discusiones, incluso se llegan a usar técnicas desesperadas para obligar al niño a dejar ese habito, trayendo como consecuencias males mayores, hoy te voy a contar mi experiencia y como salimos con éxito de eso.

descarga (3).jpg

Cuando David mi hijo mayor tenía 2 años y medio ya yo veía que esta condición le impedía realizar algunas cosas con eficiencia, desde que se levantaba hasta que se acostaba (y mientras dormía) tenía su dedo en la boca, este se ponía blanco de tanto succionarlo, hasta le salió una ampolla, a esa edad lo cambie de pediatra, el anterior solo le quitaba el dedo de la boca y le decía “deja de chupar dedo”, la pediatra nueva era muy atenta y dedicada a su trabajo, en la primera consulta le explique lo que estaba sucediendo ya que comenzaba a preocuparme, ella me respondió algo que nunca esperé, me dijo “Cuando tenga 3 años y medio abordamos esa situación, ahora no podemos hacer nada, además eso es más saludable que un chupón”, no me pude quedar con la duda y pregunte lo mismo que quizás tú te preguntas “¿Por qué a los 3 años y medio? ¿no entiendo?, ella dejo de escribir me miro a los ojos y con una sonrisa como que eso era tan evidente me dijo “es que esta es la edad donde ya puedes negociar con el niño, solo recuérdame cuando él tenga 3 años y medio”, yo le dije ok está bien, (me acababa de enterara que había una edad donde yo podía comenzar a negociar ciertas situaciones con mi hijo), paso un año y sin falta en una consulta le recordé a la pediatra lo que me había dicho, ella me hizo prácticamente dos advertencias sobre esta situación, las recuerdo muy bien:
• Por ningún motivo le pongas algo con mal sabor en el dedo para que lo deje de chupar.
• Trabajaremos con recompensas, si cumple le das lo prometido pero si no cumple no le das nada. (En esto me hizo mucho énfasis ya que no funcionaria nunca si me doblegaba ante la carita tierna de mi hijo sino lograba su recompensa)
Recuerdo que pensé “Esto será muy fácil”, ella me dijo “ vas a hacer todo al pie de la letra y veras que mas nunca chupara otra vez dedo, ni siquiera dormido”, me mando a comprar un reloj de manecillas (yo ya tenía uno),

descarga (4).jpg

que le dijera al niño que si la manecilla grande llegaba a un sitio X y el no chupaba dedo pues le daría una galleta o caramelo (o algo que lo motivara), poco a poco extenderás el tiempo, a medida que el vaya avanzando y en las noches, esto es muy importante, tenía que despertarme y sacarle el dedo de la boca mientras dormía”, me dijo que esto ayudaría a quitarle el habito, bueno comenzamos mi esposo y yo con este reto por algunas semanas, entendí que no hay solución mágica sino que con amor, dedicación y disciplina podemos llegar a la meta, no fue fácil por que cuando ves los ojos llorosos de tu hijo diciéndote que le dé su galleta y explicarle que no cumplió es muy frustrante, te sientes como una mala madre, malvada y muchas veces quería dejarlo todo así, pero fueron más las ganas de ayudar a mi hijo y con la ayuda de Dios que me dio fuerzas que logramos poco a poco una victoria y otra y otra, recuerdo un dia en particular que habíamos planificado salir en la tarde con el niño a su lugar preferido (Mc Donals) y le dije “ sabes que si esta manecilla (la pequeña porque ya estábamos hablando de horas) llega hasta las 12 entonces salimos a pasear, le brillaron los ojos y bueno todo iba bien pero comencé a notar que al pasar el tiempo, el corría a ver al reloj se sentaba, se ponía la mano entre las piernas como para no llevarse el dedo a la boca, a veces pasaba su dedo cerca de la boca y yo lo veía y le dicia “Daviiiiiid, recuerda si lo metes a la boca, no salimos” el sudaba y me decía “ no mama solo lo tengo aquí” (al lado del labio) bueno les cuento que lo logró, fue un éxito y salimos a pasear ese día, en las noches me despertaba a cada rato para mirar y si tenía su dedo en la boca se lo sacaba, así paso como un mes más o menos y un día le dije a mi esposo “¿no te has dado cuenta que David no chupa dedo ni siquiera dormido?” Bueno David ya tiene 22 años de edad y de allí en adelante mas nunca chupo dedo, fue tanto que ni el mismo recuerda que hacia eso, siempre me pregunta cuando tocamos el tema ¿en verdad yo chupaba dedo?, y pienso de verdad que esa doctora sabía lo que hacía, aprendí que todo mal habito debe ser quitado voluntariamente por el afectado y aplica también para todo y todos, desde chupar dedo, fumar, comerse las uñas etc, y desde un niño de 3 años y medio hasta uno de 120 años jejeje. Espero que puedas aplicar estas técnicas o recomendarlas porque de verdad funciona. Salud y bendiciones para ti.
Para sacarte una sonrisa y con esto me despido

descarga (1).jpg

Sort:  

Congratulations @yubi-say! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 10 comments. Your next target is to reach 50 comments.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60497.39
ETH 2637.52
USDT 1.00
SBD 2.56