El legado cultural de los afrodescendientes
- En la humanidad, las barreras legendarias de la comunicación intercultural se han roto; dentro del término contradictorio conocido como Globalización, los recursos que mejoran el enfoque entre las culturas que además de su similitud están geográficamente estrechamente relacionados entre sí. Después del establecimiento de comunidades africanas a través de la Diáspora, facilitó la supervivencia cultural hasta el día de hoy; En los últimos años, la capacidad idiosincrásica de cada cultura para elogiar la diversidad ha ganado fuerza. *
Ámerica Afrodescendiente
En América, destaca la necesidad de establecer un diálogo intercultural con los países africanos, en relación con los aspectos sociales, culturales y lingüísticos. Hace referencia a diferentes tipos de experiencias, sobre el intercambio intercultural con África, a lo largo de los años, se han fomentado los focos de la cultura afrodescendiente, en Venezuela hay al menos un centenar de comunidades afro, cada una con una expresión cultural bien definida, por ejemplo Curiepe y San Juan, Guarenas - Guatire con San Pedro, Yare y Corpus Christi, Naiguatá y su sardina, entre muchos otros, que han sobrevivido a través del sincretismo, pero la transculturización ha sido abrumadora, creando confusión y desestabilización de los cimientos de una nueva ola de africanos cultura demarcada por fuertes tendencias comerciales y de consumo en América del Norte que han estado alejando a los jóvenes de sus raíces tradicionales, haciéndolos ajenos a su propia fuente.
Y es cuando grupos como Ilê Aiyê de Salvador, Brasil, que son un controvertido grupo de pioneros del carnaval conocido como el Bloco Afro, presentan miles de canciones sobre la importancia de la cultura y la religión africanas y afrobrasileñas, cargadas de africanos temas culturales y mitologías, celebrando la belleza estética del afrodescendencia convirtiéndose en un elemento famoso del Carnaval de Bahía.
En una entrevista dicen 'Cuando Ilê Aiyê surgió hace 40 años, no había ningún registro de que una mujer negra se hubiera atrevido a participar en un concurso de belleza. A pesar de que la población brasileña es mayoritariamente mestiza (este hecho histórico irreversible), Brasil siempre exportó un estereotipo de mujeres en concursos de belleza que no correspondían a la realidad étnica nacional. Excepto por los concursos de "mulatas" y "oba-obas" de los "ziriguidunes", eso no pasó por la cuestión de la conciencia de la negritud o la valoración de las mujeres.
Nuestra herencia
Los recursos musicales de las comunidades caribeñas provienen principalmente de raíces africanas, los ritmos afrocubanos, dominicanos, la bomba y plena de Puerto Rico o Panamá, los tambores de choco en Colombia, las comunidades de Callao en Perú, sin contar los mencionados de Brasil y Venezuela, de los muchos países que no menciono, conforman el panorama afrocultural de América y el Caribe, nuestro patrimonio, nuestro patrimonio cultural.