PIÑATAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE CHAPULTEPEC / CDMX

in #cervanteslast year (edited)

“¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata!”... es el tradicional canto que se escucha en las celebraciones navideñas llamadas posadas. Es quizás uno de los momentos más esperados por los niños y alguno que otro "chavo-ruco".

El ritual consiste en colgar una piñata de estrella de 7 picos, representando cada unos de los 7 pecados capitales, la piñata es golpeada con un "palo" hasta destruirla. En señal del vencimiento del pecado, como recompensa los niños obtienen dulces y frutas, previamente depositados dentro de la piñata.

Es una tradición muy arraigada dentro del pueblo mexicano, incluso ha traspasado la frontera del rito religioso para formar parte de celebraciones de cumpleaños, pero ¿Qué tan Mexicana es ésta tradición?

En realidad el empleo de piñatas para celebraciones proviene de china, curioso que tradicionalmente se decore con el papel llamado "papel de china", y se utilizaba durante el año nuevo. A partir de ahí fue adoptado por otras culturas, entre ellas la Española que lo trajo a México como una herramienta de evangelización.

Una herramienta efectiva pues ya existía una tradición muy similar en México, en ésta se rompía el Pa'p'uul o cántaro y era un juego propio de los niños.

La tradición después de cientos de años sigue muy viva y el gobierno de la CDMX, así como instituciones y asociaciones de cultura utilizarla como motivo de concursos, decoración y eventos populares. Un ejemplo es el concurso de Piñatas que organiza el Museo de Arte Popular, sin embargo la exposición que miran entre líneas me dejó gratamente sorprendido.

La exposición fue alojada por el Jardín Botánico de Chapultepec, en la CDMX. En ella se rompe la barrera de los materiales tradicionales para presentar piñatas cubiertas flores y plantas. Colores y especies fueron elegidos por mas de 40 artistas a fin de armonizar en una estructura artística arreglos florales en forma de piñatas.

En total se construyeron 13 piñatas. En lo personal me ha sorprendido como en varias de ellas se ha jugado con las distintas tonalidades que dan las hojas y flores desde su estado rebosante de vida hasta los pardos de las hojas secas.

Lamentablemente la exposición ya se ha retirado, pero espero que se continúe el presente año con ésta iniciativa.


¡Saludos!


Publicado desde mi blog a través de SteemPres : http://mosqueteros.longligaming.net/index.php/pinatas-en-el-jardin-botanico-de-chapultepec-cdmx/

Sort:  

Yo quiero una piñata 😲

Ven a visitarnos y te regalaremos una :D

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION en colaboración con STEEMPRESS
theunion.png

Gracias :D

Hi, @zenkly!

You just got a 0.13% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.

Soy chavo-ruco :D

Congratulations @zenkly! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 30000 upvotes. Your next target is to reach 31000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.03
JST 0.040
BTC 10781.33
ETH 359.33
USDT 1.00
SBD 0.96