Monumento a Morelos en Plaza de la Ciudadela.

in #cervantes3 years ago

De forma cotidiana pasamos por muchos edificios y monumentos, éstos se pierden en nuestra mirada volviéndose eternos incógnitos del panorama de fondo. La razón quizás sea la prisa que envuelve a nuestra ciudad consumista, o tal vez el desapego, producto de la globalización, hacia nuestra historia. Y no es que señale a nadie más, yo estoy en primera fila en la dirección de mis palabras, aunque suela excusarme con mi mala memoria.

De cualquier modo agradezco que esos momentos de reflexión me lleven a detenerme un momento para apreciar lo bella que es la ciudad y cuestionarme sobre el ecosistema histórico y cultural que me rodea.



Imagen propia.

He pasado decenas de veces por la plaza de la ciudadela, gran parte de ellas por motivos de trabajo. Es una zona que me gusta, posee un aire popular y festivo que se retroalimenta los fines de semana cuando se llevan distintas actividades de baile popular. Incluso la plaza también es conocida como la "Plaza del Danzón", por convertirse en un gran salón al aire libre, desde 1996. Les dejo una pequeña muestra que encontré en Youtube.


Fuente

En su centro se erige un llamativo monumento dedicado a José María Morelos, el llamado ciervo de la Nación, una figura muy representativa del movimiento de Independencia mexicano. Curioso la elección del nombre, muy posiblemente un intento de catarsis histórica ya que tras la plaza se encuentra lo que antes fue el colegio militar y que sirvió de última celda del insurgente antes de su ejecución.


Fuente

Inaugurado en 1912 por Madero, muchas cosas han cambiado desde entonces. Ahora el Colegio Militar se ha convertido en la Biblioteca México y la que fue la fabrica de armas, posteriormente museo de artillería, ahora se ha convertido en el mercado de artesanías, algo muy contrario a su propósito original. Esperemos que aquellos sitios que hoy nos avergüenzan posteriormente gocen de ese tipo de reivindicación.

Es innegable que a pesar de todos los problemas que padece la Ciudad de México, se trata de una de las ciudades con mayor belleza y riqueza cultural e histórica, no siempre sabemos apreciarlo, pero nunca es tarde para comenzar.

¡Saludos a todos!


Publicado desde mi blog a través de SteemPres : http://mosqueteros.longligaming.net/index.php/monumento-a-morelos-en-plaza-de-la-ciudadela/
Sort:  

Hi, @zenkly!

You just got a 0.09% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.

Este post ha sido votado por @acropolis en sus temáticas viajes y cultura en colaboración con el proyecto @templo.

videotogif_2019.02.15_20.29.34.gif

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.07
JST 0.039
BTC 29365.37
ETH 1977.69
USDT 1.00
SBD 2.38