Guerreros Toltecas de Tula - Conociendo México -

in #cervanteslast year


La ciudad de Tula se encuentra en el estado de Hidalgo, a tan solo un par de horas de la CDMX. En la actualidad la habitan cerca de 30 mil personas. Es una de las ciudades con menor índice de rezago social del país, algo que se nota en la amabilidad y civilidad de sus habitantes.


En su centro es posible visitar una hermosa catedral con una capilla anexa, las cuales se construyeron entre los siglos XVI y XVII. A pesar de tener un interior sencillo, posee algunos detalles que llaman la atención por sobre otras iglesias; mientras en la mayoría de las iglesias es indispensable una instrucción previa para darse cuenta de la mezcla cultural y religiosa que se dio entre la población indígena y la española, aquí encontramos el mural principal ataviado de símbolos prehispánicos.


En particular en éste mural - tríptico se detalla la vida en Tula desde la llegada de los Toltecas hasta la actualidad en su mezcla con el culto católico.

Incluso la capilla anexa tiene como sagrario el símbolo indígena de la palabra, en representación de la palabra divina.


Y es que a pesar de ser una ciudad pequeña, Tula tiene una alta importancia histórica ya que fue cuna de la civilización Tolteca, una de las más importantes de México cuya influencia abarcaba desde el estado de Zacatecas hasta la península de Yucatan, una zona que en la actualidad cubre mas de la mitad del territorio mexicano. Por ello no es de extrañarse que aún sobrevivan vestigios de la antigua gran ciudad, de hecho se especula que parte de la ciudad tolteca aún se encuentra enterrada bajo la actual ciudad.

A tan solo unos 15 minutos (en automovil) del centro encontramos al zona arqueológica, debes dejar tu auto en el estacionamiento y realizar una caminata de 1 Km para llegar a las edificaciones. Lamentablemente el museo anexo se encuentra cerrado, a decir de mis amigos ya lleva así una buena temporada.


El camino es bastante grato y mucho mas disfrutando del paisaje y una buena compañía.






En primera instancia encontramos los juegos de pelota y el Palacio Quemado, en donde se cree se realizaban las ceremonias mas importantes de la ciudad ya que fueron encontradas muchas ofrendas en la sala central.


Tras la pirámide principal se encuentra el Coatepantli, un motivo arquitectónico de tipo mural.




Al frente encontramos la piramide C, la cual se encuentra bastante deteriorada.


Encabezando la zona tenemos la pirámide principal, sobre la que descansan los Guerreros Toltecas.


A estos guerreros también se les suele llamar Atlantes, aunque dicha denominación no es muy acertada. El término Atlante, proviene de la mitología griega. Atlante era el titan que soportaba el cielo sobre sus hombros, por asociación se comenzó a llamar a Atlantes a las representaciones humanas de gran tamaño con las manos hacia arriba en posición de soportar un gran peso. Sin embargo los guerreros representados en Tula, llevan las manos hacia abajo y son representaciones de Quetzalcoatl con el atuendo clásico de guerrero Tolteca, aunque si soportaban el techo del templo, que ahora ha desaparecido.


En la parte frontal apreciamos un pectoral con forma de Mariposa el cual servia para protección física pero que también tenia una connotación espiritual ya que se consideraban a las Mariposas como el alma de los guerreros muertos en batalla.


En la parte de atrás tenemos una representación de un escudo de obsidiana, el cuál mostraba el reflejo del enemigo, que lo disuadía de atacar por la espalda ya que se tenía la superstición de que al atacar de ésta forma, al mirar su reflejo, se atacaba a sí mismo.

Con ésto terminamos el recorrido, espero volver alguna ocasión cuando el museo se encuentre otra vez en funcionamiento, aunque los recortes presupuestales no dan luz sobre una fecha próxima. En fin, los invito como siempre a realizar ustedes mismos estos recorridos.


¡Saludos!


Publicado desde mi blog a través de SteemPres : http://mosqueteros.longligaming.net/index.php/guerreros-toltecas-de-tula-conociendo-mexico/
Sort:  

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION en colaboración con STEEMPRESS
theunion.png

Gracias :D

Hi, @zenkly!

You just got a 0.12% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.03
JST 0.037
BTC 10341.37
ETH 331.98
USDT 1.00
SBD 0.95