Subordinacion del Interes General al Colectivo
La Clase de Formación Gerencial II, se tornaba interesante porque la Profesora Julia, cuando hablaba de los clásicos de la Administración, interconectaba al grupo en un lenguaje paradigmático y complejo ya que su discurso era rico en analogías que comprobaban la validez en la actualidad de los 14 Principios de Henry Fayol, aplicado a la gerencia.
En sus clases reflexionaba sobre el individualismo y decía que constituye una enfermedad de todas las épocas de la humanidad, y es la causa de la filosofía utilitarista e individualista del ser humano y del fracaso de las organizaciones.
Dentro de los Principios de Fayol Henry(1983) está la “subordinación del interés individual al colectivo”, este principio nos recuerda que en una empresa el interés de un individuo, o de un grupo de individuos, no debe prevalecer contra el interés de la empresa; que el interés de la familia debe estar en primer lugar ante el de uno de sus miembros y que el interés del Estado debe preceder al de un ciudadano o de un grupo de ciudadanos. Fayol puntualiza que las debilidades humanas (que siempre están presentes en el ser humano) se pueden tornar disfuncionales a todas las organizaciones, y es más peligrosa aún la ignorancia, la ambición, el egoísmo, la pereza y las debilidades que tienden a hacer perder de vista el interés general en provecho del interés particular.
Entonces veamos esta analogía en la Biblia en el nuevo testamento donde San Lucas revela la tentación por la que paso Jesús para ser fortalecido en su ministerio, en el relato contenido en Lucas 4:6, donde Satanás le ofrece todos los reinos de la tierra y sus riquezas, si Jesús le rinde adoración, después de este ofrecimiento Jesús le contesto: “Sólo al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás”. Aquí demuestra el Mesías que tenía bien claro su misión en la tierra y que por más que fuera atractivo el ofrecimiento de Satanás, tenía más sentido salvar a la humanidad para él, que aceptar la propuesta de Satanás.
La Tentacion de Jesús
En una conversación del maestro Sun con Jia Lin, contenidas en el libro “El Arte de la Guerra”, uno de los criterios importantes a tomar en cuenta en las conquistas de las tierras era: “Si los mandos son humanos y justos, comparten tanto las ganancias como las dificultades de los soldados, las tropas serán leales y se identificaran de forma natural con los intereses de los mandos”(Pág: 62), aquí agrega un elemento importante en el principio y es una condición de los líderes en cuanto a sensibilidad por las necesidades de la tropa, resaltando que la humanidad y la justicia de los lideres incita a la tropa a seguir el interés de los mandos en la conquista de tierras.
El Arte de la Guerra
Barnard Chester. (1938), importante clásico de la gerencia, señala en su libro “The funtions of Executive” que hacer algo que obviamente se requiere para el bienestar de la organización, pero que esta opuesto a códigos personales profundamente arraigados…destruye la probabilidad personal, pero no hacerlo destruye la cohesión de la organización.
Ohmae Kenichi. (1994), en su exitoso libro “La Mente del Estratega”, señala que el éxito de las empresas japonesas es cuestión de actitud, señalando: “…No importa cuánto se esfuerce la tripulación; si el timoner no sable escoger la dirección precisa para aprovechar el viento, la tripulación no tendrá ninguna probabilidad ni esperanza de ganar. Por el contrario si el timoner es experto en navegación, pero la tripulación no realiza sus labores en forma coordinada, tampoco se podrá esperar que ganen la carrera….”(pag. 91). Dando a entender que si en una organización no hay una buena coordinación entre su misión y los objetivos individuales de los trabajadores, es muy difícil alcanzar el éxito.
Kenichi Ohmae
En nuestra época contemporánea, muchas de las empresas que actualmente alcanzan el éxito, priorizan el interés general sobre el interés individual estableciendo políticas firmes y generando una cultura de participación de todos los miembros del personal en el establecimiento y la obtención de objetivos grupales y organizacionales.
Un ejemplo reciente lo tenemos en la revista FORTUNE (2018), donde fueron elegidas las empresas más admiradas del mundo. Para poder aparecer en la lista de las empresas más admiradas del mundo se deben tener en cuenta varios factores; entre ellos la responsabilidad social, el uso de activos corporativos, la solidez financiera, la innovación, y sobre todo el logro de los objetivos organizacionales.
Fueron casi 4 mil ejecutivos, directores y analistas que escogieron durante el año 2018, diez de las empresas más admiradas, de todas ellas las que más puntuación se ha llevado ha sido Apple, después Amazon, Google, Alphabet, Berkshire y Starbucks.
Comenzaron con un universo de aproximadamente mil 500 candidatos: las mil compañías más grandes de Estados Unidos clasificadas por ingresos, junto con compañías no estadounidenses en la base de datos Global 500 de Fortune, que tienen ingresos, de 10 mil millones de dólares o más.
Para Fortune, La admiración por una empresa comienza en la relación que hay por una empresa o marca y el cliente. De acuerdo con los investigadores, existen compromisos metódicos y estratégicos de una organización para desarrollar tres pilares fundamentales de una entidad o marca admirada estas son:
•La confianza se alcanza cuando una marca ayuda a sus simpatizantes a sentirse empoderados, en control, seguros o aliviados de un punto de dolor particular.
•El amor comienza cuando una marca estimula la calidez, la gratitud, la nostalgia y la empatía.
•El respeto se obtiene cuando las creencias, los principios, las esperanzas y la visión de una marca están alineadas armoniosamente con la gente a la que sirve.
Citando como ejemplo a Apple, su líder Steve Job en el libro “El líder de Apple”, escrito por Elliot el vicepresidente de la firma, afirma que Job estableció los pilares fundamentales donde se alinean los intereses individuales en función del logro de los objetivos de la firma. Job, engrano una visión a largo plazo que hizo que todos en la organización se sientan que están rodeados de personas talentosas y comprendan que el trabajo colectivo es mayor que la contribución de cualquier miembro en particular. La visión que orienta la firma se basa en la frase innovadora “la tecnología debe interactuar con la gente”.
Steve Job "El lider de APPLE"
Trabajadores de APPLE
Resulta exquisito, hacer esta clase de analogías de los principios de Fayol con textos antiguos y con experiencias de empresas de la actualidad y comprobar que se mantienen inmutables. Podrán existir variantes o ampliaciones en cuanto al principio, pero su esencia siempre es la misma.
Espero que este artículo sea de gran utilidad para aspectos de formación en el área de Gerencia.
Referencias Bibliográficas.
Barnard C.(1938) “The Funtions of the Executive”. Harvard University Press. Cambridge
Fayol H.(1983) “Administración Industrial y General”, Editorial Herreros Hermanos. México
Ohmae K (1994). “La Mente del Estratega”, Editorial MacGraw- Hill. Colombia
Sun Tzu (1990) “El Arte de la Guerra”. Editorial Panapo. Venezuela
Reina -Valera (1995). Santa Biblia. Colombia. Sociedades Bíblicas Unidas
Referencias Electrónicas
http://kubil.org/empresas-mas-valiosas-del-mundo-en-el-2018/
https://www.apple.com/la/business/get-started/
https://books.google.co.ve/books?id=uo9RiAphceoC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
https://jalacoste.com/principios-de-liderazgo-de-amazon
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739440012.
Si te gusto este artículo, vota, comenta y
Gracias por tu apoyo
@yose
Excelente Post aqui dejando mi apoyo #steemfamilyhi
Get a free Bible for your phone, tablet, and computer. bible.com
Apoyado desde el #topfive
Buen artículo, aportando desde #steemfamilyhi.
Apoyando desde el #topfive de #steemfamilyhi
Saludos y apoyo desde el #topfive de #steemfamilyhi
Apoyandote desde el #topfive de #steemfamilyhi
#topfive #steemfamilyhi
Apoyado desde steemfamilyhi
Apoyandote desde #topfive steemfamilyhi