¡No queremos mas sopa!

in #cervantes6 years ago (edited)

Hoy, pensé que iba a ser un lunes cualquiera y me equivoqué.

Tuve que cubrir una protesta en una de las principales Avenidas de Barquisimeto. Era en una Institución educativa, una escuela que depende del gobierno regional. Allí, representantes y profesores alzaban sus voces por varias razones.

WhatsApp Image 2018-03-12 at 2.33.15 PM.jpeg
Ahí estoy, cubriendo la pauta.

La primera, porque tienen un problema con las cloacas y no pueden ni siquiera usar los baños de esta escuela. Son casi 500 niños quienes se ven afectados por esto.

Segundo porque han sido blanco fácil de la delincuencia en diferentes oportunidades.

Y tercero, porque están rodeados por un terreno donde la maleza está muy alta y ya hasta culebras les han llegado a los salones.

Todo eso lo recogí. Cuando estaba ya casi a punto de irme, una señora me dice: venga y entreviste a los niños, que quieren hablar. Era un grupo como de 8 o 10 estudiantes de esa escuela y lo primero que me dijeron fue "¡no queremos mas sopa! nos dan una sopa simple y sin verduras".

Otro niño me dijo "ya no quiero comer mas papa con yuca, es lo que como aquí. Eso no nos llena nada. Y tampoco nos han dado la canaimita".

Eso si, nunca dejaron de sonreír.

Muchos conductores se molestaron porque no podían pasar. Incluso los amenazaron con "mandarlos pa' Uribana" (una de las peores cárceles de Venezuela). Otros, frenaban a escasos centímetros de los protestantes. Me pregunté ¿a dónde se fue la sensibilidad humana, la comprensión y la cooperación?. Porque uno no cierra una calle porque quiera, sino porque como me comentó una señora: "es la única manera que nos hagan caso".

De regreso a la radio, venía pensando en cómo un niño puede estudiar de manera correcta si no tiene baños adecuados, no comen bien, porque como decía mi papá "la sopa es pan para ahorita, hambre para mas tarde"... y no deja de tener razón.

La deserción escolar es alarmante en Venezuela, y principalmente por falta de comida. Ahora, si le suman un problema de cloacas, pues peor es la situación.

Pero ellos nunca dejan de sonreír.

Y pendientes, representantes del gobierno! "No quieren mas sopa sin sabor y con poca verdura. Tampoco quieren comer papa con yuca".

Texto: Por Yelitza Figueroa Rivas. Foto cortesía: Franklin Peña

Sort:  

Es una drama, acá podemos evidenciar cualquier cantidad de problemas que se derivan de un solo problema: mala gestión gubernamental.

Y algo que los periodistas vivimos y vemos a diario en nuestros recorridos diarios. Muchas veces cuando llego de cubrir esas pautas a la radio, me siento tan pesada... es increíble.

Ah mundo!! Ni les nutr, ni les llena una sopa como la que describen. Si no estan alimentados no van a rendir y menos en un ambiente tan inhóspito. Hasta cuando tanta desidia?

Así es Guzmar. Cuando ellos me estaban contando, me imaginaba el comedor y el referido plato :(

La inocencia infantil está perfectamente reflejada en la película "La vida es bella". En medio del hacinamiento de un campo de concentración nazi un niño le creyó a su papá, que lo hacía todo para hacerlo soñar, que estaban en un concurso para ganarse "un carromato" (un tanque). Así lo vemos aquí, niños que quizás no sonrían tanto pero que mantienen esa vivaz alegría a pesar de la destrucción circundante.

Tal cual Jean. Es triste llevar uno esa realidad a cuestas. Quizá ellos se quejan por comer eso que le dan todos los días, porque siendo niños, no les guste la sopa... Ahora recuerdo que una niña me dijo "antes nos daban jugo, ahora un vaso de agua"...

Qué terrible... pero cómo te preguntas, ¿qué puede aprender intelectualmente quien apenas come?

Hace poco tuve un invitado en el programa que el analfabetismo en Venezuela iba en aumento, no solo por quienes no pueden estudiar, sino porque esta generación, la que está creciendo, es la que menos va a rendir intelectualmente debido al alto grado de desnutrición que hay. Incluye quienes dejan de ir a clases porque no tienen qué comer y quienes aún van a clases sin nada en el estómago.

¿Y cómo rinden intelectualmente si se desmayan a cada rato en sus salones, por falta de comida?

Es realmente preocupante porque, si seguimos con el analfabetismo... ¿cuándo vamos a salir de esto? ¿quién va a echar para adelante un país con una fuga masiva de cerebros y otros, desnutridos y analfabetos?.

Oficialmente se insiste en un bono demográfico que ya pasó o emigró, mientras insisten en que ahora comemos muchísimo... olvidándose además de las fallas del PAE. Todo es una consigna. Tratar de luchar contra la desnutrición de cada niño es un plan de gobierno para el país de futuro, incluso aunque no lo vayamos a ver.

Pues vivimos en la Suiza de Latinoamérica (según ellos). Se nota que no salen a la calle... o fingen demencia.

Yo estoy cansado de comer sardinas, y no son baratas, pero si menos costosas que el queso y el jamón. Trabajo de lunes a lunes y ya estoy mamado de que los sueldos que devengo no me alcancen para comer decentemente.

Te cuento que en casa dejamos de comer pan y comprar harina precocida. Hemos vuelto a las arepas de maíz pilado, el queso lo compramos a cuenta gotas. Estoy igual que tu. Antes, uno raspaba la olla al final de la quincena, ahora a los 3 días que cobro la quincena, ya estoy raspando la olla...

Este país es una bomba de tiempo que no termina de explotar. Estamos cansados de tanta desidia y de que el gobierno se haga de oídos sordos. Los sueldos no alcanzan para vivir dignamente.

Y me niego a creer que seamos tan conformistas, o no se como calificar la situación y el comportamiento del venezolano. Me he cansado de escuchar a las personas en las colas diciendo "pero que más... esto es lo que nos toca"...

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68221.63
ETH 3277.70
USDT 1.00
SBD 2.66