Bienvenidos a: El Durazno! - Un rincón de las sierras codobesas

in #cervantes6 years ago (edited)

Hola amigos! como va? Hoy venimos a contarles sobre otro de nuestros viajes al interior de la Provincia de Córdoba, Argentina.

portada durazno.png

En ésta oportunidad, les describiremos El Durazno. Se trata de una localidad del Departamento Calamuchita, ubicada a 7 km de Villa Yacanto, a 36 km de Santa Rosa de Calamuchita y a 130 km de Córdoba Capital.

Fuente

Podríamos decir que es un rincón de la provincia, un poblado al pie de la Sierras de los Comechingones, atravesado por un río de agua cristalina, al que por el momento no llega ningún colectivo. Puede ser difícil llegar hasta allí sin un vehículo propio, ¡pero no es imposible!

En nuestro caso, tuvimos que tomar un colectivo desde la ciudad de Córdoba hacia Santa Rosa, y allí tomar otro hacia Villa Yacanto.

Antes de llegar, hay un camino de ripio que se abre al costado de la ruta y se dirige hacia El Durazno. Es precisamente en este punto, dónde nos bajamos. Al descender estábamos, una vez más, ante un largo trecho que teníamos que recorrer caminando.

Kevin no soportaba más el sol y trataba de cubrirse la cabeza con lo poco que tenia, al final del día estaba con el cuello insolado! Nota: recuerden llevar siempre con ustedes una gorra!

Motivados por las expectativas de conocer tan hermoso lugar, comenzamos entonces la caminata. No tardó mucho en aparecer una camioneta a la que sin dudar, le hicimos dedo. A pesar de que era una camioneta de cabina simple y que la caja estaba cargada de troncos, detuvieron el vehículo y nos ofrecieron ir entre los troncos. Obvio que aceptamos!!! Y así haciendo un poco de equilibrio, para no caernos ni nosotros ni nuestras mochilas, fue que nos llevaron hasta el ingreso del pueblo.
Caminamos algunas cuadras hasta el camping, y comenzamos a armar nuestra carpa para pasar unos días allí.

Una vez asentados, salimos a recorrerlo. Hay muchísimos senderos, rodeados de árboles altos, que van filtrando entre sus hojas los rayos del sol.

El Durazo 84.jpg

El río es muy claro, y en su recorrido permite encontrar ollas de gran profundidad, pequeñas playas de arena. El agua es también muy fría, y sumado a que nos tocaron la mayor cantidad de días frescos, tocarla nos entumecía los dedos o los pies.

El Durazo 100.jpg

Además de tomar mates a la orilla del río y caminar entre el agreste paisaje, como se trata de un poblado turístico en crecimiento cuenta en la actualidad con muchas cabañas, cada vez más, y hasta con un modesto hotel, una casa de té (que tiene una historia muy bonita y meriendas riquísimas), un pequeño bar en el que suele haber espectáculos locales (nosotros vimos una obra de teatro muy divertida, disfrutando de unas cervezas).

He aquí nuestros mates a la orilla del rio :D

El Durazo 35.jpg

Nosotros disfrutando de los senderos y los ríos.

El Durazo 13.jpg

La casa de té de Daniela! un lugar muy pintoresco por cierto.

El Durazo 70.jpg

Cosas que uno encuentra en la casa de té de Daniela, irresistibles dulzuras caseras! (muy suculento no?? XD)

El Durazo 71.jpg

A pesar de la dificultad del camino de acceso a El Durazno, uno de los días nos aventuramos a salir y hacer dedo con la esperanza de que vuelva a pasar algún vehículo que nos acerque a la localidad de Villa Yacanto para poder comprar carne y hacernos un buen asado.

En cuanto a esto, vamos a aclarar dos cosas al respecto:
1- Al haber en El Durazno pocas proveedurías, los precios que manejan son bastante altos. Y para nosotros que íbamos en colectivo y a dedo, llevarnos previsiones de mercadería iba a significar mucho peso. Accedimos a comprar en estos locales alimentos que por lo general no cuestan tanto, como arroz, verduras, etc.
2- Dicho esto, habrán imaginado que nuestra dieta era a base de guisos, sopas y ensaladas de arroz, entre otras. Por lo cual, si bien no hay nada como un guiso calentito en las noches frescas de las sierras cordobesas, el antojo de un asado estaba bien justificado!

Hicimos un guiso de carne de cerdo y vaca, zanahorias, arroz, lentejas, cebollas. Despues de un largo día de caminata esto repone el 100% de las energías. Disfrutarlo al aire libre en el anochecer del camping no tiene precio. Aqui va una foto en plena cocción!

El Durazo 53.jpg

Tuvimos suerte!! Nos llevaron por segunda vez hasta la salida del pueblo y tuvimos tiempo de recorer Villa Yacanto. Tomamos un helado mientras caminamos por la calle principal, conocimos la plaza y nos enteramos que justo ese fin de semana había una gran maratón anual que organizan en Yacanto.

El Durazo 52.jpg

Luego encontramos un supermercado y volvimos al Durazno con lo necesario para la parrilla. El problema era que había que encarar de nuevo el camino a pie hasta el Durazno con las compras a cuestas y el asado por hacer. Por suerte, una pareja de corredores de la maratón de Yacanto tenia su paradero en el Durazno y nos aventaron hasta el camping. Que suerte! ya estaba todo listo para el asadito!

El Durazo 64.jpg

ATENCIÓN: ese día llegaron los padres de Dani y compartieron el asado con nosotros, por eso se ve mas cantidad de comida en la parrilla. Ya estábamos quedando como unos hambrientos totales XD

Por nuestra parte lo que principalmente aprovechamos de éstos viajes, es poder salir de las paredes de nuestros departamentos en la ciudad, y cambiarlas por lugares en que al abrir los ojos se vean montañas, río, se respire aire fresco. Disfrutamos del contacto de los pies descalzos sobre el césped, del pelo enredado por el viento, la sensación de estar de cara al sol, y descubrir lo chiquitos que somos en la inmensidad de la naturaleza

Como siempre, esperamos que nuestras experiencias le sirvan a toda la comunidad, por si algún día alguno de ustedes se encuentra cerca de los lugares que visitamos, de esta manera pueden ver, a través de nosotros, una alternativa de viaje y atractivos de cada lugar

Esperemos haberles transmitido algo de lo que nos dejo este viaje, ya que gracias a esta comunidad ustedes también viajan a través de nosotros!

Pronto estaremos subiendo mas viajes en el interior de Argentina. Hasta la próxima!

Kevin y Dani

Lindo posteo transmitiendo experiencias muy enriquecedoras!! A seguir viviendo y disfrutando de la aventura! Abrazo @wilkynson

A eso vamos Pablo! muchas gracias! seguimos en contacto

¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:

Pd.- jajaja kevin tapandose el sol parece personaje de pelicula :P

Muchas gracias amigos!

Kevin: Cuando no hay con que.. pero hay necesidad, entonces, surge el ingenio! jajaj aunque en este caso no tuvo tanto resultado XD

MUY BONITA TU EXPERIENCIA MI HNO SINCERO ES BIEN AGRADABLE VIAJAR ASI SE CONOCE MAS PAISAJES DE NUESTRO PAIS EN TU CASO SERIA ARGENTINA Y BUENO SINCERO SOY NUEVO Y BUENO ANDO EN BUSCA DE AMIGOS STEEMEROS SALUDOS DE AQUI DE VENEZUELA

En cuanto vi la mochila dije "este post seguro que me va a gustar" 😃
Que lindo viaje se mandaron chicos! Lindos lugares como se pueden encontrar por todo Córdoba, y bueno, del asado ni hablar pero yo creo que se lo comieron entre ustedes dos nomas, no vengan a chamuyar acá 😂🤣
Un saludo, los sigo por más de estos viajes.

Hola @fabiadr76! gracias por tu comentario! deberiamos haber sacado una foto de los padre de dani para que nos creyeran esa parte! jajaj la verdad es muy lindo dar a conocer nuestras experiencias! pronto estaremos subiendo mas viajes. saludos!