Inclusión Escolar:(Investigación Personal)

in #cervantes2 years ago (edited)

La educación inclusiva y sus beneficios:


FUENTE

La educación inclusiva se trata de encontrar formas en que nuestras escuelas, clases, programas y cursos estén diseñados para que todos los niños puedan participar y aprender. La inclusión también implica descubrir diferentes métodos de enseñanza para que todos los niños participen activamente en las aulas. También significa descubrir formas de desarrollar amistades, relaciones y respeto mutuo entre todos los niños, y entre los niños y los maestros de escuela.

  • La educación inclusiva no es solo para algunos niños. La inclusión no es un concepto para el cual un niño debe estar listo. Todos los niños están listos en todo momento para asistir a las escuelas y clases regulares. Su participación no es algo que deba ser adquirido.

  • La educación inclusiva es una forma de pensar acerca de cómo podemos ser creativos al hacer de nuestras escuelas un lugar donde todos los niños puedan participar. La creatividad significa que los maestros aprenden a enseñar de diferentes maneras o estructuran sus clases para que todos los niños puedan participar.

  • Como un valor, la educación inclusiva se refiere a la expectativa de que queremos que todos nuestros hijos sean valorados y aceptados a lo largo de sus vidas.

Creencias y principios:

Todos los niños pueden aprender
Todos los niños asisten a clases regulares apropiadas para su edad en sus escuelas locales.
Todos los niños reciben programas de educación apropiados.
Todos los niños reciben un plan de estudios relevante para sus necesidades.
Todos los niños participan en actividades paralelas al programa y actividades extracurriculares.
Todos los niños se benefician de la cooperación, la colaboración entre sus hogares, entre sus escuelas y entre sus comunidades.
(Extracto de Mejores prácticas para la inclusión, Departamento de Educación de New Brunswick, 1994.)

¿Nos referimos a la educación inclusiva, el hecho de que todos los niños nunca deberían abandonar sus clases ordinarias?

  • Inclusión inclusiva significa que todos los niños son educados en clases regulares. Sin embargo, esto no significa que los niños en particular no puedan abandonar la clase por razones específicas. Por ejemplo, un niño puede requerir asistencia individual en un tema en particular. Esta situación puede o no ocurrir durante el horario escolar normal. Una vez que las escuelas ofrecen educación inclusiva, se reflexiona seriamente sobre la frecuencia con que un niño puede salir del aula principal y por qué sucede esto. Esto no significa que los niños con ciertas características (por ejemplo, aquellos con una discapacidad) se agrupen en clases separadas durante el día escolar o parte de él.


FUENTE

Características principales de la educación inclusiva:

  • En general, la educación inclusiva tendrá éxito si se siguen las siguientes características y prácticas importantes:
  • Acepte incondicionalmente a todos los niños en clases regulares y en la vida escolar.

  • Brinde el apoyo necesario a los niños, maestros y aulas para garantizar que todos los niños puedan participar en sus escuelas y clases.

  • Mire lo que todos los niños pueden hacer en lugar de lo que no pueden hacer.

  • Los maestros y padres tienen altas expectativas para todos los niños.

  • Establezca metas de educación de acuerdo a las habilidades de cada niño. Esta práctica significa que los niños no deben tener los mismos objetivos educativos para aprender juntos en las clases ordinarias.

  • Estructurar escuelas y cursos para ayudar a los niños a aprender y lograr su mayor potencial (por ejemplo, desarrollando grillas basadas en el aula para permitir una mayor atención individual para todos los estudiantes).

  • Tener un fuerte liderazgo con respecto a la inclusión de los directores y otros administradores.

  • Haga que los maestros que tienen conocimiento de los diferentes métodos de enseñanza para que los niños con diferentes habilidades y fortalezas puedan aprender juntos.

  • Pídales a los directores, maestros, padres y otras partes interesadas que trabajen juntos para determinar las formas más efectivas de brindar educación de calidad en un ambiente inclusivo.

Los beneficios de la educación inclusiva:

Con los años, se han presentado los beneficios de brindar educación inclusiva a todos los niños. La educación inclusiva (cuando se pone en práctica) es muy importante debido a lo siguiente:

  • Todos los niños pueden formar parte de su comunidad y desarrollar un sentido de pertenencia y estar mejor preparados para la vida en la comunidad como niños y adultos.

  • Ofrece mejores oportunidades de aprendizaje. Los niños con habilidades diversas a menudo están mejor motivados cuando aprenden en clases con otros niños.

  • Las expectativas de todos los niños son más altas. La inclusión exitosa intenta desarrollar las fortalezas y talentos de un individuo.

  • Permite a los niños trabajar en objetivos individuales mientras están con otros estudiantes de su edad.

  • Promueve la participación de los padres en la educación de sus hijos y las actividades de sus escuelas locales.

  • Alienta una cultura de respeto y pertenencia. También ofrece la oportunidad de aprender sobre las diferencias entre las personas y aceptar estas diferencias.

  • Ofrece a todos los niños la oportunidad de desarrollar amistades entre ellos. Las amistades ofrecen modelos y oportunidades para el crecimiento.

En conclusión:

  • El éxito de la iniciativa de educación inclusiva es, ante todo, un éxito de equipo. Las actitudes básicas de los miembros del equipo escolar, favorables o no, necesariamente influirán en el proceso de inclusión. En este sentido, es importante que aquellos que quieran participar definan su visión de inclusión, educación y sus respectivos roles. La gerencia también debe apoyar a los miembros involucrados. Además de las actitudes previas, el éxito del proceso de inclusión depende de varias condiciones y cinco de ellas se han destacado: la adaptación y la diversificación de la enseñanza, la colaboración entre los miembros de la y con los padres, la adición de recursos humanos, las necesidades de capacitación y la implementación de programas de asistencia. Es importante recordar que un enfoque de inclusión que no toma en cuenta las condiciones reconocidas para favorecerlo puede fallar. Pero, de nuevo, un enfoque inadecuado puede afectar la calidad de las intervenciones con los estudiantes, ya sea que tengan necesidades especiales o no, y puede generar insatisfacción entre quienes las implementan (maestros, partes interesadas, miembros de la administración, padres, etc.).

VOTA,COMENTA Y.png

Sort:  

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Congratulations @vncedora2018! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

El éxito de la iniciativa de educación inclusiva es, ante todo, un éxito de equipo.

Esto que nos compartes es verdad, si no existe un trabajo en equipo, entonces no existirán resultados exitosos.
Saludos @vncedora2018 buen artículo.

Así es!!! Gracias por leerme !!!