RE: El Debate Cervantil: Cuestión de fe
Saludos cordiales a todos y todas.
Ante el planteamiento crítico refléxivo que se hace y las preguntas que derivan del mismo, inicio acudiendo a tratar de apróximarme a la definición de creer, ya que la primera interrogante es:
¿Si creemos en un ser que no percibimos con los cinco sentidos humanos… podemos creer también en seres mágicos como unicornios, hadas, duendes…?
creer [Conjugar el verbo creer]
Del lat. credĕre.
Conjug. c. leer.
- tr. Tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado. El catecismo enseña lo que hay que creer. U. t. c. prnl. Se lo cree todo.
- tr. Tener a alguien por veraz. Siempre te he creído.
- tr. Pensar u opinar algo. Creo que te equivocas.
- tr. Tener algo por verosímil o probable. No creo que llueva.
- tr. Atribuir mentalmente a alguien o algo una determinada característica, situación o estado. Te creía enferma. Os creía en Cádiz. Creyó oportuno decirlo.
- intr. Tener creencias religiosas. Son muchos los que creen.
- intr. Tener por cierto que alguien o algo existe verdaderamente. Cree en la reencarnación.
- intr. Tener confianza en alguien o algo. Creyó en ella cuando nadie lo hacía. No creo en ese proyecto. DRAE
De acuerdo a las 8 acepciones que presenta el Diccionario de la Real Academia Española, la primera, sexta y séptima definiciones estarían empleándose para referirse a una Divinidad o Ser Supremo que, por supuesto no hemos visto, más sí he sentido (cualquier número de personas también). Ahora, esto lo digo porque no estoy empleando los sentidos corporeomentales sino mi intuición espiritual. Sin embargo, al referirse a seres fantásticos es diferente, mejor dicho, lo percibo de manera distinta de acuerdo a mi sistema de creencias e inclinación espiritual. En este sentido, no creo en seres imaginarios porque no los he visto y menos he llegado a sentir su presencia vibracional; pues, son producto de la imaginación y creación literaria de los seres humanos.
¿Si creemos en estos seres mágicos, es cuestión de Fe o es imaginación?
Esta pregunta quedó respondida en las líneas conclusivas de la respuesta anterior. No creo en seres mágicos porque son producto de la imaginación del ser humano.
¿Cuál es la línea que separa la Fe de la imaginación?
La línea limítrofe entre la fe y la imaginación es el sistema de creencias y sentido común.
¿Por qué la mayoría de las culturas y religiones defienden su/s dioses como el/los únicos y verdaderos, respecto a todos los demás?
Por su sólido sistema de creencias, costumbres, prácticas y fe religiosas que han sido traspasadas de generación en generación, igual que los padres y madres hacen con sus hijos y representados o protegidos. Les configuran un sistema de creencia y fe religiosa según sea los que posean por herencia o aceptación social.
¿Cuál de las religiones tiene razón? ¿Todas? ¿Una? ¿Dos?...
Todas las religiones siguen y adoran a un ser supremo que, viene siendo el mismo, solo que cada quien le ha dado diferentes nombres, atributos y forma de rendirle culto o mostrar respeto hacia él.
¿Es importante la razón en todo esto?
Para mí la razón tiene menos importancia que la intuición; si uno se guía por la razón en asuntos religiosos o espirituales, debe dejar de ver y entender las cosas con la mente, para percibirlas desde un estado conciencial muy distinto a ella y que la mente humana no concibe ni comprende, porque la mente sirve para comprender muchísimas cosas en la vida, más no para discernir los asuntos divinales o espirituales.
¿Tenemos más de cinco sentidos?
De acuerdo a mi concepción tenemos un sexto sentido, la intuición. La cual emerge desde el interior del ser supremo que habita dentro de cada ser humano, más no todos lo conocen o saben que está ahí.
Saludos y feliz día a todos y todas.