#Fronteras: Lago Titikaka en travesía nocturna hacia un encuentro de #RSU

in #cervantes6 years ago

Por opción de vida he preferido cruzar fronteras por tierra: a pie, en auto, sobre alguna bestia o... navegando.

Esto último me tocó al ir de Perú a Bolivia la fría noche del sábado 3 de septiembre de 2011. Iba a un encuentro de Rectores de Universidades Latinoamericanas para debatir sobre Responsabilidad Social Universitaria.

Fui de Puno a Kasaní en una pequeña buseta (van), codeándome con mujeres y hombres cansados por la lucha diaria.

En Kasaní crucé la frontera a pie junto a un grupo de jóvenes australianos estudiantes de medicina.

Luego proseguí sola, en bus, hacia La Paz. Cayó la noche con la vista del Lago más alto del mundo y el segundo màs grande de Latinoamérica (204Km x 65Km a 3.812mt sobre el nivel del mar).

Después de horas de camino llegamos a la ribera. El hambre ya me hacía ver borroso.

Nuestro bus embarcó en una chalana mientras que los pasajeros fuimos en una pequeña embarcación con sobrepeso.

Me pregunté al sentir el oleaje del lago golpeandocon fuerza y haciendo mecerse a la lancha "Escorpión" en la que íbamos hacinados aquella fría noche (unos 4ªC) : ¿qué hago aquí? lejos de todos... incomunicada... ¿vine de tan lejos a naufragar en los más de 200mt de profundidad del misterioso Titikaka? ¿cómo y cuándo le llegará noticia a mi familia?

Los rezos se me hicieron inteminables. No sé cuanto tiempo después atracamos en la otra orilla.

El frío arreciaba. La única oferta de comida aquella oscura madrugada, vino de las manos de una indígena de la zona: una taza de azucarado café negro, papás hervidas y salchichas fritas.

Me debatí entre ir a buscar una sala sanitaria por los alrededores o esperar que llamaran a abordar el colectivo cuando decendiera de la chalana, pero la urgencia no me dejó opción... tuve que caminar unos minutos hasta encontrar los rústicos "aseos" y, al retornar a donde se reunían los pasajeros, ví con terror que el bus ya había echado a rodar. Por fortuna alguno notó que yo corría detrás y el vehículo se detuvo para que abordara. La taquicardia* tardó unos minutos en desaparecer.

Proseguimos el camino. Al entrar a La Paz pasada la medianoche me condolí de ver mujeres hurgando en la basura por calles no distantes del lujoso hotel en el que nos hospedaban.

Es que lo agridulce nos hermana en Latinoamérica, pensé: las bellezas naturales y la nobleza de nuestra gente por una parte, por la otra, la pobreza y las violencias de las que somos objeto. Padecen particularmente las mujeres de nuestros Pueblos Originarios colonizados y neocolonizados... ¡Qué preparación esta para un debate sobre Responsabilidad Social Universitaria!

La Universidad está para abrir oportunidades de dignificación y de liberación; debe liderar la contrucción de una ciudadanía polìtica y económica en la Patria Grande.

Al finalizar el encuentro tuve la oportunidad de volver a navegar el Titikaka,pero ahora de una forma placentera, acercándome a la cultura de los pueblos que originariamente lo habitan... lo que descubrí será tema de otro post.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

• Taquicardia: frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto en el adulto. En estos casos, los latidos del corazón, normalmente imperceptibles, se hacen evidentes para quien la padece.En el Lago Titikaka podemos presentar taquicardia porque la altitud aumenta la demanda de oxígeno del cuerpo (recordemos que a mayor altitud, menor concentración de oxígeno en e aire que respiramos). También aparece la taquicardia en los cuadros de ansiedad o ante el miedo, ya que es parte de nuestra respuesta de defensa ante situaciones que percibimos amenzantes o peligrosas (estresantes). En mi caso, respuesta generada ante la inminencia de ser abandonada a medianoche en un lugar desconocido, solitario, oscuro, lejano y helado, sin suficiente moneda local ni medios de comunicación.

Muy buen post!. Tengo que visitar Peru. Pronto voy a subir de mi viaje a Italia estate atenta que va a estar bueno. Saludos!.

Congratulations @topacioyacerina! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

largo pero valió la pena 😥😊

Pues sí @eriktutovlogs. El Titikaka es un lugar mágico...

Ha sido una historia muy entretenida, es curioso la cantidad de cosas que a veces no pueden psar y que uno ni se imagina

Cierto @necronx24. Omití decir que cuando pasamos por El Alto, nos encontramos con una protesta estudiantil que mantenía las calles cerradas...

Salí de una protesta en Venezuela para conseguir otra en Bolivia.

Que triste es saber que todos estos problemas se están viendo en otros lugares de Venezuela, espero que todo esto mejore.
Quiero leer mas historias de tu parte, las espero :D

hola muy bueno saludos

Excelente post... felicidades por ese viaje