El inventario y sus diferentes cuentas

in cervantes •  last year 

Hola amigos de steemit, en el post de hoy hablare de los inventarios, conoceremos como es su funcionamiento y que otras cuentas participan en su registro.



https://www.facilcontabilidad.com/costo-del-inventario-en-la-contabilidad-con-niif/


El inventario es la base de toda empresa comercial, representa la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

El inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas. El desarrollo del inventario es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el ánimo de venderlos en el mismo estado en que fueron comprados o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancía por ser esta su principal función y la que le dará origen a todas las restantes operaciones, necesitara de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, la cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con estos controles entre estas cuentas se pueden nombrar las siguientes; inventario inicial compra, devoluciones en compra, gastos de compra, ventas, devoluciones en ventas, gasto de venta, mercancía en tránsito, mercancía en consignación e inventario final.

El inventario inicial representa el valor de la existencia de mercancía en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se apertura cuando el control de los inventarios, en el mayor general se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrara el inventario con cargo a costos de venta o bien por ganancias y pérdidas directamente.

En la cuenta compra se incluyen las mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de renta y que forman parte del objeto para el cual fue creada. No se incluyen en esta cuenta la compra de terreno, maquinarias, edificio, equipos, instalaciones, ect. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el balance de la empresa y se cierra por ganancias y pérdidas o costos de venta.

También podemos ver que la cuenta devoluciones en compra refleja toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; esta cuenta disminuirá la compra de mercancía y no se abonara a la cuenta compra. Con respecto a las compras existe otra cuenta conocida como gastos de compra, la cual tiene un saldo deudor y no entra en el balance general.

Por otra parte tenemos las ventas, esta cuenta controlara todas las ventas de mercancía realizadas por la empresa y que fueron compradas con este fin. También tenemos las devoluciones en venta, la cual esta creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa en algunas oportunidades especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquiridos compromisos de pago por mercancía que la empresa compro pero por razones de distancia o cualquier circunstancia aun no han sido recibidas en el almacén para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta mercancía en tránsito.

Culminamos con el inventario final este se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valor al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrán las ganancias o pérdidas brutas en ventas en ese periodo.

Bueno amigos de steemit, luego les traeré más contenido de contabilidad, espero les gustara mi post gracias por tomarse su tiempo al leerlo. Éxito.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!