Contabilidad de costos y tipos de costos. Primera parte

in cervantes •  last year 

Hola amigos de steemit, hoy vuelvo con mas material sobre la contabilidad, el tema a tratar es la contabilidad de costos. Hablaremos sobre que trata esta contabilidad y veremos algunos tipos de costos.



http://www.sepulvedarubio.com/cr/practice-area/servicios-de-contabilidad-de-costos/


La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes que se encuentran en el campo de la contabilidad de costo, el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos por departamento, funciones, responsabilidades, actividades, productos y territorios.

La teoría de costos es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo, por ejemplo dejar de producir un producto para optimizar uno con más importancia.

Tenemos muchos tipos de costos, empecemos conociendo lo que es el costo de producción. Es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos que se han incurrido o se van a incurrir en los centros de fabricación para obtener un producto terminado en condiciones de ser entregado al sector comercial.

Entre los objetivos y funcionamientos de la determinación de los costos encontramos los siguientes: Servir de base para fijar precio de vente y establecer políticas de comercialización, facilita la toma de decisiones, permite la valuación de inversión, controla la eficiencia de las operaciones y permite contribuir al planeamiento, control y gestión de la empresa.

Los costos son clasificación según los periodos de la contabilidad, ya sean corrientes, previstos y diferidos.

Los costos corrientes son aquellos que se incurren durante el periodo de producción, por ejemplo la llamada mano de obra.

Los costos previstos incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago.

Los costos diferidos son erogaciones que se efectúan en forma de diferido, por ejemplo los seguros o alquileres.

Por otro lado tenemos costos que se clasifican según la forma de imputación a la unidad del productor, ya sean directos o indirectos.

Los costos directos son aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo pueden establecerse con precisión, por ejemplo la materia prima.

Por lo contrario los costos indirectos son los que no se pueden asignar con precisión y se necesita una base de prorrateo, por ejemplo el seguro de la empresa.

También tenemos lo que son los cotos fijos y semi-fijos. Los costos fijos como lo indica el termino no cambian a pesar de los cambios en un factor de costos. En cambio los semi-fijos cambian de acuerdo a como varíen los costos. Los factores de costos son la base de distribución para la asignación de costo, dependiendo del objeto. De ahí vienen los costos unitarios o promedio los cuales surgen de dividir el costo total con un número de unidades.

Esto es todo por hoy amigos luego les traeré una segunda parte donde hablare mas sobre la teoría de costo también conocida como ciclo de la contabilidad, espero les haya gustado mi post, gracias por tomarse su tiempo al leerlo, éxito y hasta la próxima.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!