Contabilidad de costos, teoría de costo y ciclo de producción. Segunda parte

in cervantes •  last year 

Hola amigos de steemit hoy continuamos con la segunda parte del tema anterior, el cual era la contabilidad de costos, donde hablaremos de la teoría de costos, conoceremos el estado y el flujo de costos y el funcionamiento del ciclo de producción.



https://www.factureromovil.com/que-es-contabilidad-de-costos


Ciclo de la contabilidad o teoría de costo, estos términos explican que la unidad de costo se refiere a la unidad de producción o venta, expresada como medida acorde a las características de los procesos de fabricación y de comercialización y la teoría de costo es una base de medición que identifica cantidades terminadas y físicas, generalmente estos coinciden al ser utilizados en las transacciones comerciales.

Los estados de costos de fabricación resumen los consumos de los materiales, mano de obra y costos indirectos. Estos determinan a los costos del periodo, productos terminados y productos vendidos. La siguiente fórmula: costos de venta=existencia inicial-existencia final. Se utiliza tanto para determinar el consumo de los materiales como para los costos de los materiales terminados y vendidos.

Por otro lado tenemos el flujo de costos y las cuentas de producción, el cual sigue el movimiento físico de la materia prima a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados. El ciclo de producción se divide en tres fases: almacenamiento de materia prima, proceso de fabricación y almacenamiento de artículos terminados.

Aunque en muchas empresas el control de los artículos terminados esta bajo la jurisdicción del departamento de ventas y por lo tanto técnicamente no debe considerárseles como parte del ciclo de producción. Tenemos que en la contabilidad de costo se emplean tres tipos muy generales de cuentas: materia prima, trabajo en proceso y artículos terminados.

Para los costos de materia prima en el momento que se reciben los materiales se prepara una guía de recepción que incide en los tipos y cantidades de materiales recibidos, una copia de dicha guía se envía al departamento de contabilidad donde se compara con la factura del proveedor, estos dos documentos proporcionan la base para registrar los pasivos con el pago correspondiente. Es importarte saber que la factura del proveedor también sirve de base para registrar el costo de los materiales recibidos en la cuenta materia prima.

En la cuenta trabajo en proceso, los costos de la materia prima empleada y la mano de obra directa que se producen normalmente se cargan directamente a dicha cuenta. Sin embargo los costos indirectos de fabricación se acumulan primero en una cuenta de libro mayor y luego se transfieren a la cuenta trabajo en proceso.

Para los artículos producidos o artículos terminados, en general pueden emplearse dos sistemas de contabilidad de costos, de acuerdo con la naturaleza de las actividades de fabricación de dichos artículos y sistemas de costos por procesos o sistemas de costos por orden en las que las ordenes que se produzcan se dividen en lotes los cuales también son denominados trabajos. Por cada lote de producción se emplea una hoja de costo por orden y una hoja de estas se enumera y se identifican de una forma similar a la anterior.

Finalmente debemos tener en cuenta que los tres elementos del costo de producción se transfieren específica y directamente a estos trabajos día a día. Esto es todo amigos espero les haya gustado el post, gracias por tomarse su tiempo a leerlo. Éxito y hasta la próxima.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.scribd.com/document/85054080/folleto-de-costos-unidad-vii-contabilidad-y-control-de-la-mano-de-obra-uni-docx

Gracias por el aporte

Nice post with nice content. Thanks for your fine post. Go ahead....

Thanks friends