¡Crónicas de una tesista espantada!: Salud en tiempos difíciles.

in #cervantes10 months ago

El sentido de la pasantía rural se ve reflejado en la identificación de los problemas que más resaltan en la comunidad y tratar de ayudar a solventarlos en la medida de nuestras posibilidades. Nos encontramos con un número de pacientes críticos menor del esperado lo que nos causó una grata sorpresa, sin embargo pudimos hacer por ellos menos de lo que hubieramos querido.

Es difícil llegar a un nuevo ambiente a pedir amablemente como nuevo vecino lo que deberías exigir como médico tomando en cuenta que una de las cosas que impide que la mayoría de los habitantes del lugar lleve un control adecuado de su salud es la situación actual (y estoy segura de que es así en la mayor parte de la población). Esta situación se ve materializada incluso en nuestro pequeño hospital, que cuenta con área de laboratorio, Rayos X, ecografía y quirófano para realizar procedimientos menores todos ellos cerrados por falta de mantenimiento.

Tomando en cuenta que desde nuestra condición de pasantes de último año (SIN SALARIO) es poco lo que podemos hacer en cuanto a infraestructura e insumos, decidimos dar apoyo a la comunidad brindando información y atención para la prevención y planificando jornadas en las que serían atendidos por médicos especialistas.

En vista de la gran cantidad de niños con patologías de todo tipo que atendemos a diario decidimos iniciar con pediatría. En el hospital cumplimos la consulta de control de niños sanos que está a cargo de médicos generales y el pueblo cuenta con una pediatra que atiende de forma privada, sin embargo al igual que en otros municipios cercanos el valor de la consulta es de 10$ o más, presupuesto que está fuera del alcance de la gran mayoría de los habitantes.

Iniciamos con visitas a las escuelas, en donde conversamos con los más pequeños y algunos de sus representantes para luego invitarlos a la primera jornada donde atendimos en total a 84 niños de todas las edades con el apoyo de dos pediatras amigas y dos médicos generales. La salud engloba un conjunto de entidades que con la ayuda y el interés necesario pueden cubrirse poco a poco, y en este tiempo he aprendido la importancia de hacerle saber al prójimo que no está solo.


Sinceramente este tipo de experiencias me da ganas de cambiarle el título a la crónica, estoy agradecida de encontrarme en el lugar correcto. Fotografías propias del autor.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 13126.43
ETH 394.68
USDT 1.00
SBD 0.99