CINE I: Diseño de producción | Dirección de Arte

in #cervantes • 6 years ago (edited)

¡Hola gente linda de Steemit! 👋

En el #introducemyself les mencioné que soy Artista Audiovisual y en esta entrega quería dedicarla a uno de las áreas que más me gustan sobre esta hermosa carrera. Sé que debería comenzar con las principales ramas como Dirección, Producción y etc., pero creo que no lo hare en un orden especifico.

Quiero, primero que nada, aclarar que la mayoría de la información son recopilaciones de mi experiencia y abordé este tema principalmente porque a la hora de buscar algo como “Dirección de Artes” o “Diseño de producción” el contenido se queda bastante corto o en el peor de los casos: no hay contenido. Así que para las personas que estén interesadas en el tema le dejo este pequeño material para quienes se preguntan: ¿Y por dónde comienzo?

DISEÑO DE PRODUCCIÓN - DIRECCIÓN DE ARTES

Primero debemos comenzar con una definición sobre lo que realmente significa el Diseño de producción:

“Establece la mirada de la producción. Concibe, planea y dirige el plan visual global de la producción. Es responsable de los decorados, utilería y vestuario. Junto con el Director se establece la estética global de la película.” - Sergio Hernández. Director de Artes.

Abarca todo lo que se refiere al aspecto visual y artístico de una producción. Aunque no solo se aplica en el cine, sino también en la fotografía, publicidad y cualquier otro medio de comunicación.

0000.png

Debemos darle la importancia que se merece ya que muchos confunden la mitad de su trabajo con la Dirección de Fotografía. Y todo el éxito de este trabajo radica en una elección de locaciones o un Diseño de producción acertado.

Pero antes de seguir avanzando tenemos que aclarar algo muy importante: La belleza es subjetiva.

¿DÓNDE EMPEZAMOS?

Ante cualquier cosa debemos saber que tenemos que estar de la mano con el Director general y el Director de fotografía. Toda producción se basa en una buena organización y comunicación entre los equipos.

iStock_000037456328_Small-798x350.jpg

Tenemos que entender que la dirección de artes se basa en una investigación completa:

  • Guion: debes leer, estudiar y familiarizarte con el guion.
  • Reuniones: no puedes faltar a ninguna reunión, debes asistir para definir puntos de vista, estilo, lugar, esquemas de producción, etc.
  • Aclarar el énfasis dramático de la historia: ¿A dónde va nuestra historia? Y comenzar con las sugerencias de color y definir el presupuesto.
  • Lápiz y hoja: acá comenzamos con los primeros bocetos, los planos de piso y todo el diseño en perspectiva.
  • Más reuniones: sobre todo con el Director general y el director de fotografía para aclarar el color y la textura y todo lo que incluya iluminación y cámara.

PLANOS DE PISO E STORYBOARD: herramientas básicas.

Ambas herramientas nos ayudaran a definir las texturas, materiales, perspectiva y sombras.

Plano de piso

“Una planta, del latín planta, es la representación de un cuerpo (un edificio, un mueble, una pieza o cualquier otro objeto) sobre un plano horizontal. Se obtiene mediante una proyección paralela, perpendicular al plano proyectante horizontal, por tanto, sin perspectiva.” -Wikipedia

friends_ampliacion.jpg

Esto nos ayuda a organizar el lugar donde trabajaremos. Sabremos exactamente donde va cada cosa y conoceremos nuestros espacios.

Storyboard

“Storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.” – Wikipedia

Los-storyboards-de-la-sexta-temporada-de-Juego-de-Tronos_reference.jpg

Una de nuestras herramientas más importantes porque es nuestra guía de pre-visualización. Todo lo que salga ahí y como salga es lo que veremos en pantalla.

ESTILO Y AMBIENTACIÓN

Decorados, locaciones, muebles y utilería son parte de este segmento, sin embargo no son solo esas herramientas las que usa este departamento, también incluye el color, la textura, las telas, vehículos, animales, comida y todos los que aparezcan en la secuencia que forma parte de la película.

Captura-de-pantalla-2013-09-16-a-las-12.05.32.png

Nos ayuda a contar una historia visual y nos dice que tan real puede o no ser. Los estilos de decorados pueden ser: moderno, tradicional, rustico, antiguos, europeos, etc., pero también hay decorados más casuales y más definidos.

00000000.png

EL COLOR Y LA TEXTURA

La visión de la película.

“Algunos diseñadores a menuda inventan su propia paleta de colores de los personajes principales en un guion. Normalmente se colocan en unos cartones donde se reflejan la gama de colores. Este aspecto nos indica el nivel social y cultural del personaje, así como características de su personalidad.

Si el personaje esta siempre en tonos grises o marrones, es probable que sea un carácter serio, sombrío y conservador.

f35565793ada98a43bfec3f17c2be240.jpg

También puede usarse los colores para acentuar y dar énfasis al clímax de la historia. A veces los colores dirigen el ojo del espectador hacia una mancha o punto de la escena en particular, haciendo que el encuadre vaya hacia ese lugar o personaje.”

Psicológica del color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

Usos del color en el cine

  • El color pictórico.
    Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.
  • El color histórico.
    Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.
  • El color simbólico.
    Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.
  • El color psicológico.
    Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.

paletas_de_color_82349149_600x517.jpg

MAQUILLAJE, VESTUARIO Y PELUQUERÍA

Estos tres elementos son fundamentales ya que ayudan al espectador a comprender, apreciar y ubicar la obra y al actor a personificar su personaje.

yjtyj.png

Todos los puntos que hemos tocado en este tema tienen ayudarlos a responder las siguientes preguntas:
¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué estamos logrando? ¿Qué está dando a entender? ¿Qué época es? Y etc.

pie.png

Espero que esta pequeña clase les haya servido para sus futuros proyectos y si quieren saber más háganmelo saber, estoy muy dispuesta a enseñarles todo lo que he aprendido en mi carrera. Más adelante creo que haré un post sobre la realización de mi último material audiovisual. Cualquier duda o sugerencia es bienvenida.

¡Los invito a pasar por mis otros post!
Besos y hasta otra entrega 😊

Sort:  

Excelente post! Muy informativo y bien redactado, gracias por compartir tus conocimientos.

Debajo de cada imagen, para citar la fuente, usas el siguiente codigo:

[Fuente o Source si esta en ingles tu post](aqui va el link de donde sacaste la imagen)

Buena estructuración del post, organizaste muy bien las ideas... Pero permíteme darte un consejo... Siempre que utilices información/contenido que no sea de tu autoría (imágenes o textos), lo correcto es que coloques las fuentes correspondientes de los mismos, así le das el crédito al verdadero autor y cuidas tus espaldas de posibles acusaciones por plagio o abuso. Por acá te dejo este artículo del equipo @Lince, donde puedes leer más acerca del tema. He conseguido información de este artículo en otro sitio web y he buscado pero no has dejado la fuente, así que cuidadito con ello. Un saludo!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 65557.61
ETH 3581.80
USDT 1.00
SBD 2.47