Introducción en Ciencias de la Información

in #cervantes6 years ago (edited)


Sol 3.jpg

Hola, he vuelto, en esta oportunidad quiero hablar un poco acerca de mi carrera; Ciencias de la información, así como lo había anunciado en mi publicación anterior, intentaré ser lo más concreta y explícita posible, puesto que me gustaría que muchas personas tengan un conocimiento básico acerca de ella.

A lo largo de mi carrera, me encontré con muchas personas que tenían la misma interrogante, ¿Qué es ciencias de la información? Bueno, después de 4 años aún hay personas en mi entorno que siguen preguntando lo mismo, a veces es un poco frustrante, por eso quiero decirlo por este medio, para quien no lo sepa, y para quién sí lo conoce o ha leído al respecto, me encantaría poder conocer su perspectiva sobre ella.

Ahora bien, respondiendo esta pregunta, comencemos con una de las primeras definiciones, la cual aparece en el congreso de 1961- 1962 conocido en el Georgia Institute of Technology fue definida por Taylor como:

"La ciencia que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan su flujo y los medios para procesarlas para su acceso y uso óptimo. El proceso incluye la generación, diseminación, recolección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación y uso de la información. El campo se deriva o se relaciona con la matemática, la lingüística, la psicología, la tecnología de la computación, la investigación de operaciones, las artes gráficas, la comunicación, la bibliotecología, la administración y algunos otros campos". (p. 9)


photo_2018-06-06_13-45-29.jpg

Fuente

En relación al tema, esta ciencia a lo largo de la historia ha sido definida por muchos autores (de los cuales podría estar hablando en publicaciones posteriores), unos lo ven como disciplina, otros como ciencia, pero todos coinciden en su objetivo principal, que va referido directamente al estudio de todo lo relacionado con la información, el comportamiento de los usuarios (denominación que se le da a las personas en los distintos centros de información) a la hora de buscar y recibirla, almacenamiento, recuperación, conservación, organización y finalmente difusión.

Podría seguir hablando de esta maravillosa Ciencia, pero no quiero agotarlos con tanta información en un solo post, por ello, estaremos desglosando poco a poco todos estos elementos, espero recibir comentarios y preguntas referentes al tema e ir respondiendo lo más pronto posible y así mantenernos en sincronía.

Espero hayan disfrutado la lectura, nos leemos muy pronto:

Saludos, su inquilina, Sol.

 

Referencia


Nuria, P. Matos y Emilio, Q. Sentién. (S/F). Bibliotecología y Ciencia de la Información: enfoque interdisciplinario.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60164.54
ETH 2420.67
USDT 1.00
SBD 2.43