El peligro de los padres de ser sustituidos por un Chatbot
El título de este post puede ser un poco alarmante pero no escapa de la realidad, el mundo actual es un poco complejo y cada vez nos hace más abstractos. ¿Abstractos? Sí, sucede que la tecnología si no es bien controlada nos separa.
A veces vemos en los parques, bellos paisajes y hasta eventos un montón de personas juntas pero separadas por sus móviles, cada una escribiendo un mensaje o dando un like a una fotografía sin prestar atención a su entorno. Es nostálgico como las parejas están sentadas juntas sin hablar, o van caminando y siempre hay un tercero al teléfono hablando ¿Es eso normal?
Me niego a pensar que perdemos lo humano.Pero el tema de hoy es aún más complejo; muchos padres a veces podemos dejar esas respuestas que necesitan nuestros hijos a cargo de Google u otros buscadores o sus famosos Chatbots y esto puede ser un daño de magnitud irreparable.
¿Qué son los Chatbots?
No quiero definir el concepto técnicamente, les daré una definición netamente subjetiva: emuladores de humanos.
Bien ahora diremos lo que técnicamente son: bases de datos inteligentes con respuestas predefinidas que puedes dar solución a interrogantes y simular conversaciones complejas.
¿Conocen a Siri o a la asistente Google? Las chicas lo saben todo, ellas tienen la red en sus bases de datos, con algoritmos de búsquedas basados en Inteligencia Artificial; entonces son capaces de establecer una conversación más o menos con sentido aunque ellas no comprendan el significado del efecto que producen.
Retomando el título inicial de este post, ya que hemos comprendido un poco el funcionamiento técnico, podemos centrar el planteamiento en estos simuladores super inteligentes que a veces ayudan en las tareas a los pequeños. Pero... ¿Y si los padres lo dejan todo a ellos? ¿Qué sucede si se nos olvida interactuar con nuestros hijos?
Exacto, el problema es de los adultos, somos los padres quienes debemos guiar los aprendizajes de nuestros pequeños, somos los vigilantes del uso de esa tecnología que ningún niño en la actualidad no posee a su mano. Es por ello que debemos vigilar el uso de los Chatbots.
¿Cuál es el gran peligro? Sin duda no es otro que imaginar un amigo invisible con voz y una base de datos web 2.0. Este sería mejor que Batman, o la Mujer Maravilla.
La recomendación es a los padres a siempre ser el superhéroe de sus hijos. Tips:
- Usemos la tecnología juntos.
- Establezcamos horarios.
- Los padres debemos dejar el teléfono móvil para jugar un rato con nuestros pequeños.
Sonríe... tenemos siempre la oportunidad de la reflexión y los Chatbots no.
Gracias por leer...
Posted from my blog with SteemPress : http://slwzl.repollo.org/2019/10/02/el-peligro-de-los-padres-de-ser-sustituidos-por-un-chatbot/
Cada vez son más los peligros para nuestros jóvenes, sin embargo considero que no podemos cerrarnos a estos avances tecnológicos, ¿qué hace falta? A mi juicio, educación. Mientras más despliegue informativo y de acciones, más podremos prevenir.
La ciencia y la tecnología siguen haciendo maravillas y lo ponen al servicio, falta entonces consciencia para saber darle uso adecuado a cada herramienta. Buen tema amiga, saludos.
Ciertamente amiga. Es cuestión de ser mejores amigos de nuestros hijos y orientar mejor a los pequeños.
Gracias por pasar.
🤗
Posted using Partiko Android
Es bueno saber que hay quienes se preocupan por estas cosas. En mi día a día he planteado inquietudes de ese tipo a mis allegados, los cuales son padres, y como respuesta siempre oigo decir que tengo razón; pero eso no basta.
La problemática es más grande de lo que parece. Y no conforme con eso, se nos escapa de las manos; pues, como me dijo un familiar un día: «es normal sentirnos así frente a dichos avances tecnológicos. Puede que en un principio no nos parezca lo correcto y que se pierden valores; pero en realidad, es más una cuestión de cambios y adaptación, y es mejor si los niños se adaptan a tiempo y a su propio ritmo. Mal estaría que se quedaran atrás, ya que el cambio es inevitable».
Obviamente, con comentarios como eso no se solventa nada, pero opino que ese familiar tiene razón en muchos aspectos. En cuanto a los valores y a lo que planteas sobre lo distraído que andan todos actualmente por la calle, eso es más un problema a nivel individual. Hay quienes ni se enteran de que van por la vida sin saber qué los rodeas. Por fortuna, existen también quienes son más espabilados. Y es gracias a estos últimos que uno podría sentirse más seguro y ver, quizá con demasiado optimismo, más claridad a futuro; porque, si lo piensa por un momento, ese tipo de personas son las que se preocupan por esas cosas: tener criterio e inculcar el mismo a sus descendientes.
A lo mejor me desvié del tema o no me expliqué bien. En todo caso, realmente es bueno saber que hay quienes se preocupan por estas cosas. Saludos.
Las relaciones entre hijos y padres es un problema de tiempo. Los padres les deberíamos destinar tiempo al cuidado y disfrute con los hijos y ese tiempo no debería estar desvirtuado por el uso de los móviles. Pero cada vez interactuamos menos con ellos, unas veces por falta de tiempo y otras por falta de ganas... No hay excusa posible.
Los tiempos cambian
Posted using Partiko iOS
¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!
Si tu post ha sido publicado en steempress te llegará una ayuda extra gracias a la unión de trails: @steempress-io + @emeeseese ¡A seguir sumando! ;)