Virginia Woolf Vive

in #cervantes6 years ago

Ayer meditaba -al estilo occidental y mientras lavaba unas bolsas para reutilizar- acerca de la naturaleza cíclica de la dinámica: a) de la vida, evidenciada en el mismo acto del vivir; b) del mundo experiencia dentro del contexto psico-espacial, y c) del cosmos, como concepto inmanente, que explica el engrane entre los diferentes elementos que dan sentido a la existencia humana y visto como resultado de nuestras pretensiones.

La Mujer

El mundo moderno. ¿Y para qué hablar de la mujer? Hablemos del arte. No escribiremos poesía ni diremos que ella es una de sus mejores ideadas obras. ¿Hemos sido ideadas? Socioculturalmente todos somos el resultado de la voluntad colectiva. Pensaba: ¿no es cruel concebirnos como a merced de una masa de naturaleza cambiante? La historia así nos sustenta.

«Ghiberti fue el primero en periodificar la historia del arte, distinguiendo antigüedad clásica, periodo medieval y lo que llamó “renacer de las artes”» (referencia a la cita aquí). Él, viviendo el renacer, identificó lo que ahora llamamos El Renacimiento. La cultura grecoromana es el origen de la manifestación "clásica", que por influencia ha normalizado la creación artística occidental hasta nuestros días y ha definido los cánones de los que por inercia surge todo lo que dentro del arte nos parece, al menos al individuo común, bello. Pero dentro de esta historia hubo, antes del modernismo, ¿un cuestionamiento? Durante el Bajo Renacimiento, encontraremos el manierismo, y allí mismo al fulano cuestionamiento. Teóricamente se define al manierismo como la revisión del decorum y la maniera o el estilo: durante este periodo muchos artistas se dedicaron al estudio e imitación de las técnicas de los maestros del clásico.

Si bien el criterio del artista y su identidad son la fuente de su creación, la historia y los actores que la personifican cimientan el creativo. Los artistas más osados, los más "desobedientes" y controvertidos de la actualidad -y todos los tiempos-, atienden a una aparente rebeldía que es hija de la misma que, antes de concebirse el arte moderno, lo objetó todo. Es que antes del Renacimiento ni la poesía era un arte, porque las artes eran en un principio consideradas como el resultado del intelecto. Fue justo durante el Renacimiento que se separaron los oficios de la ciencia de las artes. En adelante el arte (del latin ars) y la técnica (del griego tékhnē) no significaron nunca más lo mismo.

La Musa: ¿Hombre o Mujer?

En el año 1929 se publicó un ensayo de Virginia Woolf. Una Habitación Propia es una compilación de conferencias dadas por la escritora británica a universidades femeninas de la Universidad de Cambridge. ¿De qué le pedían hablar? De la literatura y el rol de la mujer respecto a la primera. ¿Qué dijo Virginia? Entre líneas, que un artista necesita propiciarse una plenitud para favorecer el acto creativo. No porque la mujer tuviera bien demarcado su territorio de acción en aquella época sería la única en necesidad de reclama: Una Habitación Propia es un manifiesto para todo artista. Me abstendré de aludir a la evolución y puntualizaré en que, de la biología, el aspecto fisiológico del hombre y su dominancia ya ineherente le han posibilitado una posición ventajosa desde siempre en todo ámbito, y no escapa el artístico. La mujer, contra toda predicción estadística, hoy puede  definirse a través de paradigmas más igualitarios: ya no solo inspiramos bellas obras, hoy las escribimos.

El Artista ¿es el autor o es la obra?

Aunque arte y oficio ya no signifiquen lo mismo, alejar nuestra perspectiva un poco de la teoría filosófica ortodoxa nos abre a la visión de un mundo en el que todos somos artistas en nuestros campos. Se nos presenta así un espectro bien amplio de aspectos psicomotores, sociolinguísticos que intervienen en la realidad del labrador cotidiano y transforman su quehacer en arte genuino. La cualidades humanas de las que hemos aprendido a valernos para hacer de nosotros mismos un mensaje con sentido, una expresión clara, una identidad con significado, han llenado al mundo de artistas. Nuestra comunidad está llena de estas manifestaciones. Entonces, si nos hemos vuelto conscientes de que cada uno de nosotros es en sí mismo una misiva ¿dónde termina nuestra creación?

Fuente: MujerHoy.com

¿Dónde termina nuestra creación?

Virginia Woolf decidió ser escritora en respuesta a una necesidad propia que contrariaba el prototipo de mujer prevalente en la época en la que vivió, pero en Una Habitación Propia sugiere como con naturalidad la pretensión de una mujer que hubiera querido entonces vivir a solas y para el oficio de la literatura o el del razonamiento filosófico. 

¿De dónde surge esta obra? ¿de una mujer conflictuada o de una sociedad en evolución? ¿Quién es Virginia Woolf la escritora si no una mujer en el Londres de los años 20? ¿Está en el ensayo Una Habitación Propia la mujer de hoy? ¿la/el artista de hoy? La obra artística, leía hoy y siempre algún autor lo reitera, tiene su contexto temporal; algún tipo de vigencia dado por el peso de su mensaje en un momento y espacio determinados. 

La obra trasciende, no solo el tiempo, sino al artista, porque es un vehículo cuyo combustible es el colectivo mismo

136° Aniversario del nacimiento de Virginia Woolf

El lunes en una entrevista radial con Alejandra Fernández, en el programa "Educarte En La Radio" por el Circuito Plus (102.9 fm) en Cumaná, me preguntaban: ¿qué quieres decirle a nuestra audiencia del día de hoy? Me despedí recordándole a los artistas y también a los aficionados al arte, a todos realmente, la importancia de crear guardando integridad. Mientras una obra está en reserva, puedes considerarla solo tuya -puedes considerarla, claro. Entonces, cuando haces pública tu creación, yo creo que solo conservas el lugar del que provino, la motivación desde la que surgió; pero cuando impactas en un lector, en una audiencia, tu mensaje se vuelve el mensaje de otros, tu retórica adquiere diversos matices, tu obra gana una riqueza perceptible desde variados enfoques. ¡Es la condición propia de la naturaleza de la cultura!

Virginia Woolf se suicidó, y el día de hoy, se publicó en www.lavozdegalicia.com un artículo titulado ¿Por qué se suicidó realmente Virginia Woolf? en el que se sugiere acerca de la influencia del contexto social circundante sobre la psique de la artista.

Este post tiene una segunda parte, y no necesariamente será la siguiente publicación que haga, pero sí vendrá pronto. Virginia Woolf, a través de su historia y su ensayo Una Habitación Propia, dejó una marca en mi identidad artística. Somos nuestra obra, somos la gente que recibe nuestra creación, somos la vigencia que tiene nuestro material artístico a lo largo de las épocas y somos, cada uno, un mensaje viviente.

¡Gracias, comunidad literaria de Steemit y demás participantes, por acompañarme durante todo este post!

Visita mi Canal de Youtube y disfruta de mi Vlog acerca de la experiencia de ser cantante/artista en el entorno social que ofrece la ciudad en la que vivo, Cumaná, Primogénita del Continente Americano.

Siomara Salmerón en Youtube

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 65139.82
ETH 3206.69
USDT 1.00
SBD 4.16