You are viewing a single comment's thread from:

RE: -_Corrección Décima "Recuerdo del gato negro" - Autor: @pavonj_-

in #cervantes7 years ago (edited)

Pido disculpas, empezando, porque no puedo evitar decirles lo equivocados que con la métrica están... Su corrección irónicamente tiene errores. La unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente es optativa, MUCHO MÁS cuando ambas vocales son fuertes. Su cuenta tiene un gran peso en esta plataforma, y no me opondría excepto por el hecho de que la premisa en esta red social es la calidad de contenido... ¿Cómo se mide la calidad? ¿por la motivación que se coloca y el tiempo que se invierte o por la veracidad del contenido que se publica? No pretendo ofender, pero soy de Cumaná, ciudad nororiental venezolana, donde la décima forma parte de la cultura popular... Y sabemos contar sílabas métricas. Aquí un link hacia un contenido de Wikipedia donde se explica al respecto. Los voy a seguir, porque veo que dinamizan una gran comunidad, pero deben formarse bien en los temas sobre los que hacen sus actividades y generarse mejores criterios para a través de ellos premiar a sus concursantes. Saludos, amigos.

Sort:  

Yo conté 6 versos de 9 sílabas. Los demás tienen 8, porque la musicalidad en la métrica está también en la forma de leerse, cómo se escoge fonéticamente rezar los versos. Y respecto a los finales, a la rima, no considero que la "s" afecte siempre o necesariamente una rima. Yo podría seguir considerando que la rima es consonante si la relación entre los finales solo se diferencia por una "s" al final (una terminación en plural y otra singular). Los errores imperdonables están en los 6 versos de 9 sílabas. Escribir décima no es sencillo... Reconoceré también la importancia de este tipo de actividades que realizan. En nombre de una comunidad, les agradezco.

Por cierto, la ruptura de una sinalefa se llama dialefa. "La sinalefa es obligatoria" han argumentado en sus correcciones de décimas. Pero sí me declaro ignorante de las reglas de sus concursos... Así que si los errores que yo encuentro en sus correcciones son el cuestionamiento a las que realmente son condiciones que ustedes establecen para sus concursos, entonces me disculpo.

Siga estudiando más a fondo el arte de la poética.
Gracias.

Sobre la sinalefa creo que estoy bastante clara. Sobre la rima, debo decir quees posible que yo sea de quienes aprendió la Décima Popular. Parece que la Espinela en ese sentido sí es estricta. Si su concurso es de Espinela, podrían -además de aclararlo- hacer una mención a aquellos autores cuyo contenido es creativo, con profundidad y lo cual evidentemente pueda haberles costado alguna "s".

No me asombra su respuesta;
les digo, me la esperaba.
Y no, no me pondré brava
pues se que llevan a cuestas,
no el peso de unas encuentas,
ni una vana evaluación.
Se que un gentío, un camión
de poetas los valoran,
como hay grandes y que añoran
el azar de su mención.

El conector (y) del noveno verso no es necesario, pero corresponde al caracter subjetivo del sentido de musicalidad particular de quien escribe (o DEL QUE ESCRIBE, si quiero emplear los usos linguísticos de mi contexto social. El contexto social es un aspecto que, según el nivel de expresión que maneja un autor en un texto, lo licencia... Yo así entiendo que la RAE lo sugiere.

Se que en contenido se va mucho con la rima, pero he leído buenas décimas en contenido y regla y que ustedes no has premiado. Recuerden que las nuevas reglas de la RAE acerca de la acentuación manifiestan consideran explícitamente la subjetividad inherente al modo en que culturalmente se usa una palabra (adjetivos que según el país o región pueden cumplir función de adverbio, lo cual determinaría el uso del acento diacrítico, el cual ahora manifiestan claramente que se coloca no cuando se quiere ser claro respecto a la función que cumple la palabra sino únicamente cuando la apropiada interpretación del contexto depende de ello).

Gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 59351.18
ETH 2529.39
USDT 1.00
SBD 2.42