Segundada entrega de grandes amores de la historia: Salvador Dalí y Gala.

in #cervantes6 years ago

DaliyGala-culturainquieta2.jpg

fuente

De nuevo con ustedes queridos lectores de Steemit, para compartirles mi segunda historia de amor, de célebres personajes que dejaron una huella perenne en el tiempo. En esta oportunidad les contaré sobre la vida amorosa de unos de los personajes más influyentes en la arena artística como lo fue el polémico y extravagante Salvador Dalí y su desinhibida dama rusa. No olviden leer hasta el final y comentar.

Escuchar, o pronunciar el nombre de Salvador Dalí, es atreverse a pensar en extravagancia, excentricidad, irreverencia, simbolismo laberíntico en las bellas artes, vida ostentosa y tormentosa, además de pasión irrefrenable, sin medida, ni austeridad.

ricardo-sans-dali-gala-1-600x898.jpg
fuente

Fue una artista al que le dio a los placeres sensuales y a su prolífica imaginación, todos los gustos sin reservas, sin límite alguno, de una imaginación, casi de dimensiones sobrenaturales, hábil dibujante, pintor, escultor, escritor, cineasta, dramaturgo y popularmente famoso como el mayor exponente del surrealismo, aunque con una especial inclinación por el arte renacentista. Así fue su vida hasta el último de sus días, un 23 de enero de 1989, en el que murió oyendo su melodía favorita “Tristán e Isolda” de Richard Warner.
Así como fue su vida artística y social, también lo fue su vida amorosa, con la también extravagante, extrema, liberal y sincera, la inmigrante rusa Elena Ivanovna Diakonova, de 35 años, diez años mayor que él y casada con el poeta Paul Eluard (del que luego se divorció), con quien tuvo en común una niña de 11 años, la que se opuso en todo momento a la relación durante los 53 años que ésta duró.

Salvador-Dalí-y-Gala-1-3.jpg
fuente

Se conocieron durante unas vacaciones en Cadaqués, y la chispa del amor se encendió de inmediato, convirtiéndose para el artista en su musa inmortal, y compañera inseparable para toda su vida. El romance floreció y ya no pudieron estar lejos el uno del otro, él la sedujo para irse juntos a París y ella le siguió encantada, arrastrada por una absorbente pasión, que no le importó dejar a su propia hija al cuidado de su abuela paterna. Acciones que a posteriori salieron a relucir en una entrevista realizada a la chica, en la que declaró con resentimiento, el abandono de su madre por seguir al excéntrico artista.

dali1.jpg
fuente

Se casaron en 1934 en unión civil y ya en edad madura, renovaron sus votos matrimoniales en la iglesia católica, en 1958 ,quizás para calmar un poco los incendiarios rumores de un público, que los juzgaba despiadadamente por gritar a los cuatro vientos, su irreverente forma de ser y actuar.

dali3.jpg
fuente

El padre de Dalí, desaprobó enérgicamente dicho matrimonio, cuestionando que su hijo no podía estar casado con una rusa divorciada y mucho menos podía ser su yerna, la hermana de Dalí Ana María, sentía por ella un odio visceral al igual que director de cine español Luis Buñuel, y se cuenta que sentía un gran odio con tan solo verla, y quienes de alguna manera contribuyeron, a largo plazo al deterioro de la relación entre los familiares y amigos del pintor.

dali20.jpg

fuente

Gala como la llamaba amorosamente Dalí, fue uno de los tantos nombres que le adjudicó el artista como parte de su ingeniosa inspiración, otras veces la llamaba Galuchka, Gradiva, Oliva, Lionette, fue su musa, su confidente y mano derecha, convirtiéndose en la representante financiera de la carrera del artista, quien no tenía ninguna destreza en tales asuntos, y quien, según la opinión de muchos críticos se hubiera convertido en el blanco fácil de los lobos del dinero sensacionalista.
De acuerdo a los datos biográficos recogidos por Lab Gibson en su monumental obra dedicada a este extraordinario personaje, en la que recogió datos de la propia boca del pintor donde reseña:

“Me trajo el raro libro de la magia, que debía nutrir mi alma con los documentos históricos, de la imagen paranoica de mi subconsciente (…)”

“Ella es mi gradiva, mi vidas secreta, mi esposa, a quien quiero más que a mi padre, más que a mi madre, má que a mi dinero (…)

dali11.png

fuente

Fueron compañeros inseparables hasta la muerte de ella en 1982, comienza allí a declinar la euforia del efusivo personaje, apagándose poco a poco su deseo por la vida, al punto de no querer alimentarse, lo que le fue ocasionando una severa deshidratación y posterior deterioro de su salud, ocasionándole la muerte el 29 de septiembre de 1989, producto de un fallo cardio respiratorio.

Bien amigos así termina una de las historias más apasionadas del mundo de la bohemia y el arte. Espero haya sido de su agrado y los invito a que estén pendiente pasándose por mi blog para que lean la próxima historia.

Acá les dejo el link de la historia anterior https://steemit.com/cervantes/@sincroniadivina/grandes-amores-de-la-historia-simon-bolivar-y-manuela-saenz

Gracias infinitas por su gentileza y apoyo

FIRMA SINCRONIA DIVINA.png

Sort:  

Hermosa historia ,me encantan las fotos a blanco y negro le da un toque especial,saludos

Excelente publicación. Salvador Dalí, realmente toooodo un personaje y sus obras ni se diga: La Persistencia. Digo como la canción: "cada quien con cada cual". Saludos

Hola gracias @saylds12 si, realmente un ser unico e irrepetible con una antología de vivencias extraordinarias.Gracias por tu apoyo.

Genial, muy buen artículo

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 63064.93
ETH 2468.39
USDT 1.00
SBD 2.55