El Implante coclear para las personas sordas.

in #cervantes6 years ago

file_20150828112907.jpg

fuente

Saludos amigos, de nuevo con ustedes, para compartirles un nuevo contenido, esta vez relacionado con la salud auditiva y la comunicación, que tiene que ver con el implante coclear, como una alternativa para que las personas sordas puedan escuchar. Los invito a seguir leyendo para que descubran de que se trata.

impl.jpg
fuente

De acuerdo a los estudios clínicos realizado a las personas sordas, cuyo porcentaje audio métrico refleja una pérdida auditiva superior a los 70 decibeles, señalan con mayor insistencia, la inserción del implante coclear, sobre todo en edades tempranas, a fin de que los niños puedan desarrollar el habla, y establecer una comunicación efectiva con sus semejantes mediante la vía oral.

¿Qué es el implante coclear?

coclear.jpg

fuente

Es un dispositivo electrónico de tamaño reducido, que se implanta en el oído interno a través de una cirugía, específicamente se perfora a través del hueso temporal que rodea el oído y se inserta el dispositivo dentro de la cóclea, membrana presente en el oído interno. Su función consiste en estimular los nervios que se encargan de reproducir los sonidos que vienen del exterior, los acepta, decodifica y envía los impulsos eléctricos al cerebro.
El dispositivo cuenta además con una parte externa que cumple las veces de una antena receptora del lenguaje, lo convierte en señal eléctrica y lo envía al interior del implante para que continúe el proceso de decodificación.

¿Quiénes son los candidatos que califican para un implante coclear?

Primeramente, se hace necesario aclarar, que estos implantes no reestablecen la audición totalmente, funcionan como una herramienta auxiliar que permite transmitir y procesar el sonido, así como decodificar el lenguaje, pero además, requiere de un proceso de rehabilitación y terapia de lenguaje.
Recordemos, que en el caso de los niños que nacen sordos, con una pérdida auditiva superior a los 70 decibeles, no conocen el sonido, por lo tanto, deben aprender a escuchar, para lo cual es importantísimo la ayuda de un experto en terapia de lenguaje y entrenamiento auditivo.

Ahora bien, entre los que califican para un implante coclear están:

Los niños o las personas que tengan una sordera bilateral profunda.
Las personas que perdieron la audición luego de haber desarrollado el lenguje.
Las personas o niños sordos que tienen su aparato auditivo sin daños físicos. Porque ocurre, que existen personas sordas que no tienen pabellón de la oreja o su oído medio e interno se encuentran atrofiados, en este caso, no son candidatos para un implante coclear.
La personas que tienen sus sistema neurológico sano, es decir que no sufran de epilepsia o que tengan parálisis cerebral.
Las personas o niños que tengan su aparato fonador y articulatorio sano, que les permita desarrollar el lenguaje por la vía oral.

Es fundamental, que a las personas que califican para ser implantadas con ese tipo de dispositivo, se les realice una serie de exámenes clínicos, como varios tipos de audiometría con audífonos puestos, a fin de discriminar con la mayor exactitud posible, el grado de sordera, cuya finalidad sería el mayor aprovechamiento del implante.
Si se pudiera ir más allá, se debería realizar al paciente una tomografía axial computarizada, o una resonancia magnética a del cerebro y de oído medio e interno.

¿Cómo se realiza la cirugía?

Primeramente, se debe preparar al paciente emocional y psicológicamente, sobre el proceso quirúrgico al que será sometido y no llenarlo con falsas expectativas, de que va a escuchar a un cien por cien, o que va a hablar a la perfección.

implante-coclear.jpg
fuente

Ya en la sala de cirugía, se rasura la parte trasera de la cabeza a la altura del pabellón de la oreja, se desinfecta y se coloca anestesia local o general, según sea el caso. El médico debe asegurarse de que la anestesia haya surtido su efecto, para perforar luego el hueso mastoideo con un pequeño taladro, especial para ese tipo de cirugías. Debe perforar el cráneo hasta llegar al oído interno. Con la ayuda de un microscopio se procede a insertar la primera parte del implante, justo en la cóclea, que es la encargada de reproducir los sonidos emitidos desde el oído externo, pero que en el caso del sordo, ésta cóclea, está dañada, y el implante, sustituirá sus funciones.

f0096415.jpg
fuente

El implante externo, se colocará luego de dos o tres semanas luego de la cirugía interna, una vez que se comprueba que el organismo haya aceptado el cuerpo del dispositivo y no haya aparecido riesgo de infección ni dolor, y que cicatrice la incisión.

f0096369.jpg
fuente

Posibles riesgos que pudiera generar ésta cirugía.

En general toda cirugía es vulnerable a cierto margen de riesgo, y una cirugía de implante coclear, no escapa a ellos, entre ello, no podemos encontrar:
Fiebre alta a causa de una infección ocasionada por la herida.
Ruptura de la piel donde se realizó el orificio.
Problemas de cicatrización de la herida
Rechazo del implante por el organismo
Intolerancia al dolor, que genera muchas veces, sobre todo en los niños, donde ha existido la posibilidad de retirar el dispositivo
Daño dl nervio facial
Ruptura del nervio cefalorraquídeo
Meningitis, por la ruptura del líquido de la meninge
Mal sabor en la boca
Mareos y vértigo

La rehabilitación

5a8e03c68a36d.jpeg
fuente

Esta fase del proceso, para las personas a las que se le ha hecho un implante coclear, es de vital importancia, y es la que garantiza el éxito de éste proceso.
Por lo que es fundamental, someter a la persona implantada a un proceso de rehabilitación auditiva con personas especializadas en terapia de lenguaje o logopedia, audiólogos especialistas en rehabilitación auditiva y especialistas otorrinolaringólogos. Si no se efectúa el proceso de rehabilitación y entrenamiento auditivo, el implante por sí solo no sirve de nada, sería un mero audífono y la cirugía y tanto dolor, no servirían de nada.
En el caso de los niños escolarizados, los docentes especialistas, deben trabajar de la mano con los especialistas arriba mencionados, poniendo en práctica estrategias y actividades pedagógicas que ayuden al desarrollo de destrezas lingüísticas, acompañadas con la lengua de señas para el desarrollo oral del lenguaje.

andrew.jpg

fuente

Finalmente, el pronóstico de la eficacia o no del implante, va a depender de factores físico, biológicos, emocionales, psicológicos y terapéuticos del candidato, como el estado del nervio auditivo antes y después de la cirugía, la disposición del paciente ante el proceso de rehabilitación, sus facultades mentales y las medidas preventivas que debe tomar la persona sorda al practicar ciertos deportes de contacto.
Generalmente se recomienda no hacer deportes de inmersión, como natación o preferiblemente no bañarse en piscinas.

Bien queridos amigos, llegamos al final del post, espero les haya gustado.

Gracias por su atención

FIRMA SINCRONIA DIVINA.png

Sort:  

Excelente post, buena información del proceso de la colocación de la bobina y el receptor interno.

@resteemator is a new bot casting votes for its followers. Follow @resteemator and vote this comment to increase your chance to be voted in the future!

Muy buena informacion, sigue asi ;)

Hola, infinitas gracias.

Gracias mi caballero andante, te mando abrazos desde Venezuela y a todo tu grandioso equipo.

YOU JUST GOT UPVOTED

Congratulations,
you just received a 16.24% upvote from @steemhq - Community Bot!

Wanna join and receive free upvotes yourself?
Vote for steemhq.witness on Steemit or directly on SteemConnect and join the Community Witness.

This service was brought to you by SteemHQ.com

gracias gracias gracias

que buena informacion. gracias por traerla...

Valiosa Información, gracias por compartir.

Gracias a tí mi linda por tomarte el tiempo de leer.

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 69965.85
ETH 3540.49
USDT 1.00
SBD 4.71