El Dadaismo: Las voces del arte no escuchadas con irreverencia contradictoria

in cervantes •  last month 

dadaismo.jpg

fuente

Buenas buenas corazones y mentes creativas, gracias de antemano por leerme y apoyarme con su atención, hoy les quiero comentar sobre el movimiento artístico que le volteó los calcetines al arte en todos sus manifestaciones, con el cual, los personajes más brillantes del argot creativo extendieron sus lienzos en blanco para explayar en ellos sus instintos creativos más obscuros pero que brillaron con luz propia con su ingenio y originalidad, veamos de qué está hecho este movimiento que le soltó el cabello a más de un artista y cuyo legado, perdura hoy en el tiempo.

MI SEPARADOR.png

Este peculiar movimiento nació en Zurich - Suiza en 1916, fue una tendencia artística de vanguardia, popularmente sus seguidores lo bautizaron con el apodo de Dada, fue creado por un grupo de artistas inquietos ( poetas, escritores y pintores)que luego de las devastadoras consecuencias que dejó la segunda guerra mundial, comenzaron a ejecutar sus producciones con con un tinte reaccionario, como medida de protesta e irreverencia ante el arte burgués, permisivo, asalariado y mojigato de los artistas tradicionales. Por consiguiente, el Dadaismo fue un movimiento con un fuerte contenido anárquico.

Pussy_Riot_by_Igor_Mukhin.jpg

fuente

El mismo nombre del movimiento emula un significado infantil de burla y de tomar las cosas con poca seriedad, cuyo significado en francés Dadá traducía algo como caballo, juguete, pronunciado como cuando un infante aprende sus primeros balbuceos. De allí podemos deducir la incongruencia de sus acciones que no comulgan con la sociedad tradicional.
Tristan Tzara,Hugo Ball y Hans Arp, fueron los primeros en ventilar estos signos de irreverencia y de protesta. Principalmente Tzara en 1886, fue quien lanzó el primer manifiesto expresándose a favor de este movimiento y manifestando rechazo en contra de los sistemas y las convenciones. Hugo Ball fue quien primero se atrevió a publicar escritos dadaistas, cuyos textos cargados de protesta e inconformidad, escandalizó a la sociedad reinante del momento, y le hizo brillar los ojos a sus afines, que se sintieron identificados, pues también rechazaban los códigos ético morales impuestos y que dominaban el arte de la época, se refugiaron en un café en Zurich, que antes de la guerra era un espacio público de expresión popular donde los artistas podían mostrar su arte con libertad, pero luego de la debacle mundial, las restricciones fueron feroces que obligó a los artistas a desertar y el lugar desapareció.

NSiKijC.jpg
center

Su influencia se extendió rápidamente por toda Europa, contagiando a todas las manifestaciones artísticas desde la poesía, la escultura, pasando por la pintura hasta llegar a la música y, a la moda. Se transformó en un estilo de vida, extravagante e incomprensible, llegando a convertirse en un anti arte que se expresaba en contra del concepto de arte convencional, se volvió desbordado e incoherente, explorando senderos ambiguos rayando en lo excesivo y altisonante, con constantes intenciones provocativas disfrazadas de soberanía teñida de sexo, de religión, que calaba perfectamente en las mentes inconformes de los afectados por la tragedia de su existencia

Tales concepciones filosóficas atrajeron como moscas a la miel, a personajes de todas las tendencias artísticas y nacionalidades, como:

Juliet Roche, Marcel Duchamp, Emmy Henning,Sophie Taeubert - Arp,Hans Ritcher,Richard Huelsenbeck

Tras repetidos encuentros en los que libaban el vino nuevo, con los desenfrenados deseos de renovar sus odres, acordaron realizar presentaciones de varios artistas con las nuevas ideas, en el Cabaret Voltaire el 5 de febrero de 1916, en un espectáculo variado en el que desfilaron artistas de distintas nacionales y de distintas razas y visiones de vida. No tardaron en manifestarse los artistas más relevantes del círculo creativo de la época, entre los que se encontraban Guillaume Apollinaire,Vasilli Kandinski, Pablo Picasso, Marinetti,Amadeo Modiglianni, entre otros, quienes poco después fueron los principales partícipes de la fundación de la primera galería Dada.

cuadro-de-dalc3ad.jpg

fuente

En resumidas cuentas, el dadaismo dejó su legado, en el rescoldo del tiempo, cuyos aportes se reprodujeron en la semilla del arte moderno, diseminando sus esporas para dar aparición al surrealismo, al hiperrealismo, al pop art, al op art, y en general, a toda la cadena de manifestaciones artísticas, que reverberan como luciérnagas inconformes, pero con sentido y propósito, a fin de darle conciencia al a todo lo que se le pueda calificar como arte, para satisfacer lo incomprensible y perpetuar lo trascendente.
Por otro lado fue la voz de los no reconocidos aún cuando sus creaciones fueron brillantes, salvándolos el dadaismo de morir en la tumba silenciosa del anonimato y en su lugar, reanimarlos con el caldo del espíritu creativo para dar paso a nuevas tendencias de vanguardia, que no se dejaron esperar en los años subsiguientes a este movimiento.

Es todo artistas amigos, este post es para ustedes y sus sublimes espíritus creativos

Absolutas e infinitas gracias

FIRMA SINCRONIA DIVINA.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

As a follower of @followforupvotes this post has been randomly selected and upvoted! Enjoy your upvote and have a great day!

Oh vaya muchas gracias!!

Muy agradable lectura! Aunque conocía el tema igual lo leí porque se me hizo muy ameno. Saludos!

Hola gracias por el apoyo, te seguiré para compartir contenidos y apoyarte tambien. Abrazos.