PERTURBACIONES SONORAS II: Laibach.
Laibach es un grupo de música bastante peculiar y que da para escribir mucho acerca de ellos ya que son polémicos en todo lo que hacen, se formaron en los años 80 y son procedentes de Eslovenia.
Fuente
El grupo surgió como una asociación cultural juvenil, N.S.K. (Neue Slowenische Kunst – Nuevo Arte Esloveno) en 1980 en Trbovije (Yugoslavia), la intención de la asociación era provocar e incitar al debate político.
El nombre del grupo es la traducción en alemán del nombre que recibió Liubliana desde el siglo XV.
Una de las cosas que más caracteriza y polemiza a este grupo es su estética que combina elementos nazis, estalinistas y nacionalistas tanto yugoslavos como eslovenos, Laibach trata de llevar a cabo una ruptura simbólica e ideológica de todas esas ideologías.
Fuente
En sus inicios el grupo fue vetado en sus conciertos, fue denunciado por los movimientos obreros de su ciudad, ya que, supuestamente hacían apología del totalitarismo, posteriormente fueron a la televisión eslovena para dar una entrevista y ahí fue cuando el veto se volvió definitivo prohibiéndosele actuar en su país. También fueron prohibidos en EEUU ya que se les consideró como propaganda comunista.
En 1991 Eslovenia se independiza de Yugoslavia, tras lo cual en una entrevista Laibach dijo: "El Este se colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo. Occidente sólo sobrevive porque astutamente estableció un sistema que afirma que la gente es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando de acuerdo con su voluntad y deseos propios"
Fuente
Pese a todo esto Laibach afirma no pertenecer a ninguna ideología concreta, ya que según sus miembros todos los manifiestos son incompletos y tienen un carácter demagógico. Además dicen que sus propios puntos de vista cambian con el tiempo y están siempre en constante cambio, por lo que llevan a cabo una transformación dinámica.
Siempre se les ha acusado de ser seguidores del nacional-socialismo, pero siempre han desmentido estas acusaciones llegando incluso a decir: “tenemos de nazis lo que Hitler de pintor".
Durante toda su carrera musical han desarrollado diferentes estilos en paralelo con la cultura y marcados por todos los cambios políticos que se han ido sucediendo como la caída del comunismo, la guerra de los Balcanes o el auge del capitalismo.